La Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, e Hidalgo son las entidades que más resintieron la escalada de precios durante la primera quincena de mayo, y cuya canasta básica registra incrementos cercanos al 90% en alimentos, como es el jitomate, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
- La inflación anualizada durante abril alcanzó incremento de 6.08%, con tendencia al alza mensual, lo cual ha llevado a que los precios al consumidor se eleven, entre ellos alimentos de primera necesidad como: jitomate (86.67%); chile (72%); limón (57.89%); tomate (57.14%); naranja (50%); aguacate (34.62%); cebolla (30%); papa (25%), tortilla (25%); frijol (14.29%); huevo (5.56%).
El gobierno federal ha dejado entrever que este es un problema transitorio, coyuntural y manejable; en otras palabras, están relativizando el impacto de la inflación en la economía popular, acusó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
- El dirigente de los comerciantes en pequeño urgió a implementar un plan de reactivación económica efectivo y de consenso que genere nuevos empleos bien remunerados y no obligue a nadie a tener que salir del país para encontrar una vida digna, como es el caso de la migración.
“Esta postura gubernamental agrava más la situación, para todo fin práctico están optando por dejar que sean las fuerzas del mercado las que ajusten los precios. Más allá de la narrativa gubernamental y sus floridos adjetivos nos debe llamar la atención la frivolidad con la que están manejando esta situación”, afirmó.
Se dispara el precio de la tortilla
El precio de la tortilla en establecimientos de barrio pasó de 17 a 19 pesos el kilo de abril a mayo, un encarecimiento de 10 por ciento, reveló el último seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Según el monitoreo mensual del organismo que aglutina a pequeños comercios que tienen contacto directo con consumidores, en lo que va del año el precio de este alimento básico para los mexicanos se ha disparado 20 por ciento, pues al cierre de 2020 estaba en 15.8 pesos por kilogramo.
- Otros alimentos que se han encarecido de manera importante en el último mes son tomate, 25 por ciento; jitomate, 18.7; chile, 12; y naranja, 11.6 por ciento.
En algunos estados, reveló la Anpec, los aumentos son más impactantes, pues por ejemplo, en Tlaxcala el precio del jitomate se disparó 86 por ciento, mientras que en la Ciudad de México el kilogramo de tortillas registra un incremento mensual de 25 por ciento.
- Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destacó que “el golpe de calor económico de la inflación que a nivel nacional es del 12.43 por ciento (inflación no subyacente) se resiente con mayor fuerza en algunas entidades que en otras.
Enfatizó que donde el alza de precios está causando más estragos a la economía familiar es en Nuevo León (4.66 por ciento), Guanajuato (5.28), Tlaxcala (5.79), Estado de México (4.39) y Tabasco (4.52 por ciento).
Precio del maíz, al doble; presiona a empresas
El maíz no deja de subir. Es 105% más caro que hace un año; actualmente el bushel de este grano, esencial para nuestra dieta, cuesta 6.52 dólares, cuando el 18 de mayo de 2020 valía 3.18 dólares.
Aunque la semana pasada el precio del grano retrocedía ligeramente, ayer volvió a registrar un incremento de 1.28%, esto debido a la fuerte demanda de China, por lo cual los analistas prevén que su precio se mantenga en niveles altos.
- Se espera que los precios de los granos permanezcan fuertes, pues continúan las condiciones climáticas adversas que podrían dañar las siembras, mientras que la demanda sigue siendo fuerte. Bajo este contexto, se espera que durante esta semana el maíz cotice en un rango entre 6.13 y 7.00 dólares por bushel”, comentó Gabriela Siller, economista de Banco Base.
Durante la jornada de ayer, el bushel de maíz alcanzó un precio máximo de 6.56 dólares y un mínimo de 6.33 dólares, mientras que durante el año ha subido 34.7 por ciento.
- Las presiones al alza se debieron a que la demanda de China sigue en aumento. De acuerdo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la nación asiática compró 1.7 millones de toneladas de maíz para la próxima temporada, llevando el total de compras a un récord de 6.7 millones”, explicó Siller.
- El precio del maíz ya es una preocupación de las empresas, junto con el alza de otras materias primas como el trigo y la soya, su ajuste tendrá un efecto en los márgenes y las obligará a subir precios.
La cadena de empresas afectadas es larga, no sólo se trata de las compañías que producen tortillas, como Gruma, o pan y botanas como Bimbo; toca a firmas como KUO y Bachoco, dado que el alimento de sus animales de crianza se basa en el maíz.
- Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México, explicó que en el segundo trimestre del año el efecto del alza en el precio del maíz y de otros granos será evidente.
El maíz es uno de los granos que más consumimos, veremos presión en los márgenes de algunas empresas. En los reportes del primer trimestre se empieza a hacer mención de la situación, pero no la vimos reflejada. El traspaso a productos finales de alguna manera es inmediato, ya empezamos a ver presiones inflacionarias, mucho de eso tiene que ver con productos agrícolas, el precio de la tortilla subió mucho, el de frutas y verduras”, concluyó.
Del 18 de mayo de 2020 al 17 de mayo de este año, el precio de la soya subió 90.39% y el del trigo 39.72 por ciento./Agencias-PUNTOPORPUNTO