Casi dos millones de personas se vieron en la necesidad de retirar dinero de su afore por desempleo durante la pandemia, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- De mayo de 2020 (cuando se reflejaron los primeros retiros ligados a la crisis sanitaria) a abril de este año, un millón 978 mil 241 personas sacaron de su administradora parte del ahorro para el retiro.
- El monto neto retirado en esos 12 meses fue de 21 mil 775 millones de pesos, 58.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019-2020.
“Las restricciones a la movilidad y el cierre de empresas dificultaron la búsqueda de empleo, lo que generó que muchos mexicanos se vieran en la necesidad de recurrir a este mecanismo, a costa de su futura pensión”, señaló Jesús Arciniega, investigador de la UNAM.
Las primeras afectaciones del COVID-19 en el mercado laboral se empezaron a observar a finales de marzo.
- Datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) revelaron que, durante el año pasado, 81 por ciento de las operaciones de retiro se concentró en trabajadores que ganaban hasta dos salarios mínimos, es decir, hasta siete mil 393 pesos mensuales (123.22 pesos diarios en 2020).
“Esto refleja que los despidos laborales que se dieron durante la pandemia impactaron de manera importante a la población de menores recursos”, comentó Elías Micha, director de TallentiaMx.
Para que un trabajador retire dinero de su afore, debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una administradora; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esa operación en cinco años.
Mexicanos dispusieron de más de 6 mil mdp de las afores
En los primeros cuatro meses de este año, los mexicanos que se quedaron sin empleo y solicitaron ayuda a su Afore dispusieron de 6,864.1 millones de pesos (mdp) para poder solventar sus gastos, la cifra representa un 33.3% más que en el mismo periodo de abril, los retiros por desempleo ascendieron a 1,765.6 mdp, un 6% menos que el mes anterior, pero 12% más respecto a abril del 2020, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dada a conocer este viernes.
- En 2020 se registró una salida récord de las Afores por este concepto luego de que alrededor de 647,710 empleos formales.
- Aquellas personas que piden ayuda por desempleo a su Afore lo pueden hacer una vez cada cinco años, con la consecuencia de que se le restan semanas de cotización necesarias para poder jubilarse.
Por Afore, la líder en retiros por desempleo fue Coppel con 371.4 millones de pesos, seguida de Afore XXI Banorte, de donde se retiraron 307.4 millones de pesos.
La tercer Afore con más retiros fue Azteca con 310.2 millones de pesos retirados. En el acumulado del año, las tres Afores llevan el mayor número de retiros por desempleo.