Los inversionistas extranjeros retiraron 6 mil 640 millones de dólares del mercado de deuda mexicano durante los primeros cuatro meses de 2021, ante el nerviosismo que ha generado el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
El mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock, anticipa el retorno de estos capitales conforme se desacelere la inflación en la región y se relajen tasas en la nación vecina.
- El Banco de México (Banxico) indicó que mientras al cierre de 2020 la deuda del gobierno en manos de inversionistas extranjeros alcanzó 94 mil 986 millones de dólares, para finales de abril de este año sumó 88 mil 346 millones de dólares, lo que significa una salida de 6 mil 640 millones en lo que va de 2021.
Reconocidos por ser los instrumentos de deuda más usados por el gobierno, los bonos M reportan la mayor retirada, con saldo negativo de 5 mil 880 millones en el primer cuatrimestre.
- Le siguen los Cetes, los instrumentos más fáciles de intercambiar, con desinversión de 664 millones; los Bondes D registraron la salida de 371 millones.
Los únicos activos de deuda con saldo positivo son los Udibonos, los cuales se benefician de estar indexados a la inflación y reportan la entrada de 275 millones de dólares.
- El director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México, José Luis Ortega, dijo que ha sido de los peores arranques de año en la parte de flujos al mercado de bonos mexicanos por parte de los extranjeros, pero en la segunda parte de abril se comenzaron a recuperar», dice José Luis Ortega.
La desinversión se debe al nerviosismo que ha generado la subida de tasas en la Unión Americana y descarta que esté relacionada con la política interna de México o las elecciones del 6 de junio, declaró.
Finalizó diciendo que con el manejo de más de 85 mil millones de dólares en activos en el país, de 9 billones que gestiona alrededor del mundo, BlackRock sabe bien lo que significa invertir en naciones con economías emergentes como México.
Apostará México al T-MEC en despegue poscovid
Durante un año, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estuvo en un impasse por la pandemia y sus implicaciones económicas. Sin embargo, en la etapa de recuperación económica se buscará “apalancar” el acuerdo comercial para el despegue económico del país, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Lo que tenemos que hacer ahora es empezar a ocuparnos en lo que va a ser el despegue pos-COVID y el enfoque o uno de los enfoques centrales va a ser cómo vamos a apalancar el T-MEC”, explicó en su participación virtual en el 2021 Latin American Cities Conferences: Mexico City, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
- Herrera dijo que siempre se le apostó al T-MEC como uno de los brazos más importantes de crecimiento. Sin embargo, se firmó en noviembre de 2019, justo un mes antes del primer caso de coronavirus en Wuhan, China.
“Ha estado en una especie de impasse, ahí ‘dormido’ durante la pandemia, y ahí hay varias acciones que tenemos que hacer”, expuso.
Refirió que dos acciones a realizar serán la de acercarse a las empresas “porque estamos convencidos de que va a haber una relocalización de parte de la cadena de valor que estaba en Asia hacia otros lados del mundo” y la segunda acción será construir y dar mantenimiento a infraestructura relacionada con comercio exterior.
“Estamos apostando con mucha seriedad y muy fuerte a la modernización de infraestructura asociada a comercio exterior, lo que son aduanas, puertos, aeropuertos y salidas de los puertos, tenemos recursos, pero también un rol importante para sector privado”.
- Pandemia como riesgo económico está bajo control Susan Segal, presidenta y CEO de AS/COA, cuestionó a Herrera sobre qué podría interrumpir la recuperación económica, a lo que el funcionario respondió que un rebrote de contagios tras las vacaciones de Semana Santa era un factor de preocupación. No obstante, no se dio dicho fenómeno, por lo que se puede afirmar que la pandemia como riesgo económico está bajo control.
“El mayor riesgo sanitario es también hoy el mayor riesgo económico que es la pandemia, y hasta ahora parece ser que lo tenemos bajo control”, sostuvo.
Recordó que hubo algunos repuntes o terceras olas en países, incluso en Estados Unidos. No obstante, la rápida vacunación en ese país derrumbó la tercera ola.
El titular de Hacienda mencionó que las vacaciones de Semana Santa eran un riesgo para la pandemia en México, pero lo que se vio estadísticamente 15 días después del periodo vacacional fue “un brinco pequeño” que ya se ha atenuado.
- Destacó que en unas semanas se podrán abrir las escuelas, ya que la última dosis que se necesita para los maestros se recibirá el 17 de mayo y en dos semanas a más tardar todos los maestros estarán inoculados, lo que “da una idea de que el país está entrando en un franco proceso de reapertura”.
Refirió que, si bien hubo retrasos en poner a punto las plantas que están envasando en México AstraZeneca y CanSino, en el caso de AstraZeneca ya está produciendo y se espera que el 24 de mayo se reciba el primer lote.
“Vamos a estar recibiendo entre 10 y 12 millones de vacunas de AstraZeneca por mes (…) En mi opinión, el reto por el que estamos atravesando ahorita es un reto de tener pocas vacunas y tener que ser selectivos de a quién se las aplicas, y pasaremos a un reto de que en unas cuantas semanas se van a tener pocos vacunadores”./Agencias-PUNTOporPUNTO