ESCASEA GASOLINA, 5 estados en los EU los más afectados; precio se disparan hasta un 87%

Luego de un ciberataque que obligó a cerrar la tubería de gasolina más importante del país, los estados con la mayor afectación son Virginia y Washington D.C.

Washington D. C., la capital de Estados Unidos se estaba quedando sin gasolina, a pesar de que la red de distribución de combustible más grande del país incrementó las entregas tras un ciberataque y las autoridades de aseguraron a los conductores que los suministros volverán pronto a la normalidad.

  • El cierre del Colonial Pipeline durante seis días es el ciberataque más disruptivo hasta la fecha y ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura vital estadunidense para los ciberdelincuentes.
  • Las compras por el pánico generalizado continuaban dos días después del reinicio de la red de oleoductos, dejando a las estaciones de servicio en todo el sureste de Estados Unido sin gasolina, incluso en áreas alejadas del sistema.

Los precios en los surtidores están en su nivel más alto en años, dos semanas antes de que comience la temporada alta de conducción del verano boreal, cuando aumenta el tráfico. El precio nacional promedio de la gasolina ha subido a casi 3.04 dólares, el más caro desde octubre de 2014, dijo la Asociación Estadounidense del Automóvil.

La escasez en las estaciones de servicio de Washington, DC, aumentó al 87 por ciento, frente al 79 por ciento del día anterior, dijo la firma de seguimiento GasBuddy. El presidente Joe Biden aseguró a los conductores que los suministros deberían comenzar a volver a la normalidad este fin de semana.

«La mayoría de estos estados/áreas con cortes han seguido experimentando compras de pánico, lo que probablemente sea un factor que contribuya a la lenta recuperación hasta ahora», dijo Patrick De Haan, de GasBuddy. «Tomará algunas semanas».

  • Colonial Pipeline anunció en la noche del jueves que había reiniciado todo su sistema de oleoductos que une las refinerías de la costa del Golfo de México con los mercados a lo largo de la Costa Este.

Algunos estados experimentaron mejoras modestas, pero aún había cortes. Cerca del 70% de las estaciones de servicio de Carolina del Norte estaban sin combustible, con cortes en alrededor del 50 por ciento de las gasolineras de Virginia, Carolina del Sur y Georgia.

5 estados afectados

Al menos cinco sistemas escolares en Carolina del Norte anunciaron el jueves que cambiarían a clases por internet durante la crisis de suministro de gasolina. Entre ellos estaban los condados de Durham, Franklin, Vance y Wake, que el viernes cancelaron las clases presenciales.

El correo electrónico enviado a los padres en el condado de Wake, el mayor en Carolina del Norte, mencionó “el impacto de la escasez de gasolina en la disponibilidad de personal y el transporte de estudiantes”.

Los negocios también resintieron el impacto

En el autódromo Dixie Speedway en Woodstock, Georgia, todos los vehículos de mantenimiento y seguridad estaban siendo abastecidos antes de las carreras de los dos sábados próximos, pero “todas las gasolineras cercanas —en un radio de una milla (1.6 kilómetros) de nosotros— se quedaron sin gasolina”, dijo Mia Green, gerente general de la pista.

Ella conoce de al menos un par de pistas en la región que cancelaron carreras de este fin de semana debido a que los equipos pudieran no llegar debido a la escasez.

Facilita EU el transporte de combustible por mar

El Gobierno de Estados Unidos (EU) aprobó una exención temporal para facilitar la llegada de combustible por mar a la costa Este, ante las dificultades de suministro por el ciberataque de hace una semana contra la mayor red de oleoductos de ese país.

  • La Casa Blanca explicó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio luz verde a un permiso “temporal y específico” para que una segunda compañía extranjera pueda hacer llegar combustible desde el mar.
  • Las autoridades no han identificado a ninguna de las dos empresas a las que se les ha concedido la autorización.

Esa medida permite hacer excepciones a la llamada “Ley Jones”, que requiere que los productos que son transportados entre puertos de EU deben ir en embarcaciones estadounidenses con tripulación de ese país.

  • El permiso supone que compañías extranjeras puedan transportar gasolina y diésel a aquellas zonas afectadas por la escasez de combustible tras el ciberataque.
  • Colonial, la empresa que opera la red de oleoductos, anunció el miércoles pasado que reanudaba sus actividades, pero todavía hay dificultades de suministro.

Esa red, de unos ocho mil 851 kilómetros transporta 45% de los suministros de carburante del Este de EU.

  • Según datos de la aplicación Gasbuddy.com, que rastrea la demanda de combustible, los precios y su disponibilidad, las gasolineras de 15 estados de EU, más el Distrito de Columbia, donde se ubica la capital Washington, sufrían escasez de combustible.

El domingo pasado, el presidente de EU, Joe Biden levantó las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre por el ciberataque a Colonial.

Además, legisladores demócratas y republicanos presentaron una propuesta legislativa para proteger la infraestructura de su país frente a los ciberataques./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario