En los primeros cuatro meses de este año, los mexicanos que se quedaron sin empleo y solicitaron ayuda a su Afore dispusieron de 6,864.1 millones de pesos (mdp) para poder solventar sus gastos, la cifra representa un 33.3% más que en el mismo periodo de abril, los retiros por desempleo ascendieron a 1,765.6 mdp, un 6% menos que el mes anterior, pero 12% más respecto a abril del 2020, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dada a conocer este viernes.
- En 2020 se registró una salida récord de las Afores por este concepto luego de que alrededor de 647,710 empleos formales.
- Aquellas personas que piden ayuda por desempleo a su Afore lo pueden hacer una vez cada cinco años, con la consecuencia de que se le restan semanas de cotización necesarias para poder jubilarse.
Por Afore, la líder en retiros por desempleo fue Coppel con 371.4 millones de pesos, seguida de Afore XXI Banorte, de donde se retiraron 307.4 millones de pesos.
La tercer Afore con más retiros fue Azteca con 310.2 millones de pesos retirados. En el acumulado del año, las tres Afores llevan el mayor número de retiros por desempleo./EXPANSION-PUNTOPORPUNTO