La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara la cancelación de más de 125 permisos, a empresas privadas, que representan una inversión de tres mil 750 millones de pesos, bajo las nuevas facultades que le dio la Reforma de Hidrocarburos, adelantaron expertos.
- Ese monto alcanza para pagar hasta por cuatro años el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo que ha sido criticado por el Ejecutivo federal, o para vacunar a 13.3 millones de mexicanos contra el COVID-19.
- “Son permisos que están en la mesa de la CRE y se espera que pronto se les notifique a las empresas que son pequeñas, algunas con presencia local”, dijo Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, la cual asesora a diversas firmas del listado.
El Heraldo de México tuvo acceso a un listado en el cual se señalan los permisos de comercialización de petrolíferos afectados, en donde el organismo argumenta que estuvieron inactivos durante 365 días.
Este medio solicitó una postura a la Comisión en dos ocasiones, pero no dio respuesta.
- Se trata de permisionarios ubicados en todo el territorio nacional, en donde destacan la CDMX, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León y Zacatecas.
- Nombres como Comercializadora de Energéticos Alianza, Oleum Chemicarum, Enviro Evolution, Cirsadi Gasolineras, entre otras, figuran en el listado.
El impacto de las inversiones afectadas ascendería a por lo menos tres mil 750 millones de pesos, mencionó la experta.
- La CRE no realizó las verificaciones correspondientes, pues hay empresas que sí cumplieron con sus obligaciones. “Es un primer gran golpe, ahora que hay una nueva Ley de Hidrocarburos”, denunció la directora de Ciita.
Carlos Flores, experto en energía, dijo que la CRE no está abierta a escuchar a la industria para que presenten sus argumentos, pues desde la llegada de este gobierno “todas las puertas están cerradas para las empresas privadas”.
Por otro lado, expresó que la industria también conoce que la CRE tiene en la mira otro paquete de 127 permisos para su cancelación, por incumplir con las políticas mínimas de almacenamiento de combustibles.
Prevé oleada de amparos
Ante la cancelación de más de 125 permisos que alista la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expertos esperan una oleada de amparos contra esa decisión, incrementando la incertidumbre que atraviesa la Iniciativa Privada en el sector energético.
- Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados, afirmó que los permisionarios pueden justificar los motivos por los cuales no usaron sus permisos, y en caso de demostrar que fue por causas ajenas a ellos, como la pandemia, pueden lograr un amparo contra la resolución de la autoridad.
- Los permisos que se espera sean cancelados por el regulador afectan a la figura de comercializador de petrolíferos, es decir, de gasolina, gas, diésel o turbosina y tienen un impacto en la cadena logística de estos energéticos, dijo el experto.
Ello podría impactar en el largo plazo los costos del transporte de hidrocarburos, agregó.
“Esto nos deja ante la incertidumbre sobre quién podría cubrir todo el mercado, y al no haberlo podría incrementar los costos de logística, donde tiene injerencia el comercializador”, mencionó Pech.
Fuentes de la industria esperan que la Comisión les notifique las suspensiones en los próximos días.
Las empresas van a tener un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer sus argumentos y aportar las pruebas que estimen pertinentes para defenderse.
- Tras ese plazo, la CRE tiene otros 15 días naturales para responderles, considerando los argumentos y pruebas de los permisionarios.
- La industria espera que la Comisión ratifique su decisión, por lo que algunas ya tienen listos sus amparos para iniciar la batalla legal.
“Es cierto que la CRE tiene la facultad para cancelar permisos, pero se están llevando esa atribución al límite y lo están haciendo a rajatabla”, opinó Carlos Flores, consultor del sector energético.
Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, opinó que las empresas tienen menos incentivos para invertir en el país, lo cual puede reducir la competencia.
Por su parte, Beatriz Marcelino adelantó, además, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene ya previsto cancelar 125 permisos.
- “La CRE dio a conocer en su última sesión que tiene un proyecto de acuerdo para la revocación de 125 permisos para distribuir, de los cuales todavía no se han publicado porque se les va a notificar a cada una de las comercializadoras por medio de oficialía de partes electrónica”.
La directora de Grupo Ciita señaló que si la resolución es favorable para los promotores de los juicios de amparo podría llegar a derogarse el artículo 57 de dicha ley, y detalló que hay registro de otros 100 juicios de amparo adicionales, pero que muchos de los permisionarios no los quieren interponer para evitar represalias, esto en un universo de 13 mil gasolinerías, 600 permisos de comercialización y 8 mil regulados para distribuir gas licuado propano y natural.
- A su vez, el especialista en temas energéticos y económicos Ramsés Pech Razo, planteó la interrogante: “¿En el caso de haber un amparo o una solicitud de mediación por la parte de los jueces, la CRE y la Secretaría de Energía, de dónde tomarán el recurso para operar cada instalación y quién asumirá los costos de las pólizas y seguros en caso de un accidente?”
Gómez Fierro requirió a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para que en tres días publique en el Diario Oficial de la Federación el aviso de que la Ley de Hidrocarburos quede temporalmente sin efectos debido a la suspensión./Agencias-PUNTOporPUNTO