Aún con los operativos de seguridad y los llamados del Presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo para frenar el robo de combustible, los piquetes a ductos de Pemex reportaron un repunte del 6 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2020.
- Petróleos Mexicanos contabilizó de enero a marzo 2 mil 808 tomas clandestinas en su red de ductos, principalmente en Hidalgo (mil 151), Puebla (707) y el Estado de México (320), detalló la empresa en una respuesta de información con fecha de 3 de mayo. En el mismo periodo del año pasado se registraron 2 mil 646 piquetes.
El 9 de abril, en la conferencia mañanera se dio a conocer que del 2 al 8 de abril fueron halladas 128 tomas en todo el país, de las cuales 81 se encuentran en Hidalgo.
“Es un llamado al pueblo de Hidalgo, porque es donde más tomas clandestinas tenemos, y a las autoridades”, dijo el Presidente, “vamos a reforzar ahí, pero informarle a la gente que nos ayuden”.
- En el combate al mercado ilícito de combustible, el Gobierno federal desplegó a 3 mil 275 elementos militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el 21 de abril.
- “A partir del día 9 de abril hay un reforzamiento en Hidalgo para buscar una reducción del ilícito en ese estado. La entidad con mayor incidencia de tomas clandestinas es Hidalgo, también están Edomex, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. También se cuidan 9 ductos prioritarios”, informó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval.
Sin embargo, sólo en Hidalgo el huachicol repuntó en el primer trimestre de este año en un 28 por ciento, al pasar de 898 tomas registradas en el mismo periodo de 2020, a mil 151 en este año.
- Un informe de México Evalúa, presentado el 27 de abril, reveló que los delitos en materia de huachicol, fiscal, migración, secuestro, corrupción, medio ambiente y procuración de justicia, apenas oscilan entre el 1 y el 4 por ciento del total de las investigaciones de la FGR.
- De 2012 a este año, Pemex ha denunciado a 167 trabajadores por sus nexos en la comisión de delitos en materia de robo de hidrocarburos, 37 en la actual gestión.
No obstante, el mes pasado se dio a conocer que el caso más importante que en este sexenio, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos, ha empezado a derrumbarse.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó cancelar en definitiva el proceso iniciado a Pedro Luis Vargas Ambrosio, mando del Centro de Control de los ductos de Pemex, por la sustracción de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en diciembre de 2018.
Además, ordenó dictarle la no vinculación a proceso porque los datos de prueba presentados por la FGR hacen materialmente imposible presumir que Vargas fue omiso y que provocó el desvío de esas cantidades de combustible.
Se estanca combate contra huachicoleo
El incremento tan fuerte se explica por el desafortunado crecimiento del 77% del número de tomas clandestinas del 2020 y por el incremento de los precios internacionales de los energéticos este año.
El robo de combustibles se ha padecido durante las últimas dos décadas, sin embargo, durante varios años se mantuvo acotado en un volumen menor, que permitió contener el daño ocasionado al Estado mexicano y la sociedad en su conjunto.
- Para el periodo comprendido entre 2012-2018, las tomas clandestinas del ducto principal de PEMEX se incrementaron 750%, acumulando 41,316 tomas a lo largo del sexenio. Tan solo en los últimos 3 años acumulan 49,040 tomas clandestinas, lo que representa el 59% de todas las tomas acumuladas en los últimos 20 años. Esta situación provocó que el año pasado el ducto estuvo fuera de operación 140 días, es decir el 38% del año, con los costos de mantenimiento, el riesgo y el impacto en generar posibles desabastos para la población.
Cruza contrabando 1,700 pipas al día
El combustible de contrabando que ingresa por las Aduanas del norte del País alcanza las mil 700 pipas diarias, revela el estudio “Mercado Ilícito de Gasolina y Diésel”, de Rafael Espino de la Peña, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior representa una evasión fiscal anual cercana a los 200 mil millones de pesos, mientras que Pemex compite con un mercado ilegal capaz de bajar sus precios hasta 14 pesos por litro.
“En Pemex se considera una pérdida de participación de mercado cercana al 13 por ciento, pero en realidad esta podría ser de alrededor de 40 por ciento”, advierte el estudio.
“Es decir, se le está negando el acceso a un mercado cercano a los 500 mil millones de pesos anuales, lo que sumado al resto de problemas financieros, fiscales y operativos, hacen del rescate a Pemex una tarea muy difícil”, establece.
En cambio, para el crimen organizado, esta situación genera un flujo cercano a los 20 mil millones de dólares.
- El informe, elaborado con base en cifras oficiales de la Secretaría de Energía (Sener), especifica que la evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el contrabando de gasolinas equivale a unos 310 millones 622 mil pesos diarios y la de IVA 192 mil 390 mil pesos diarios.
“Esta desafortunada situación, que comienza durante el sexenio anterior (2014) ha persistido con todas sus tendencias durante el primer año de la actual Administración. Es una situación crítica ya que implica que entran cerca de mil 700 pipas diarias por las diferentes aduanas”, establece el reporte enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO