Los empleadores en Estados Unidos contrataron a muchos menos trabajadores de lo esperado en abril, posiblemente ante la frustración por la escasez de mano de obra, lo que los pone en dificultades para cumplir con la demanda interna a medida que la economía reabre por la rápida mejoría de la situación sanitaria.
- Las nóminas no agrícolas aumentaron a nivel nacional solo en 266,000 posiciones nuevas el mes pasado, luego de crecer en 770,000 en marzo, dijo el Departamento del Trabajo el viernes en su reporte mensual, que es observado de cerca por los mercados financieros para medir la salud de la economía y las perspectivas de futuros ajustes monetarios.
Economistas encuestados por Reuters esperaban que las nóminas avanzaran en 978,000 empleos.
- El reporte de empleo, el primero desde que la Casa Blanca lanzó un programa de ayuda pandémica por 1.9 billones de dólares aprobado en marzo, probablemente hará poco por cambiar las expectativas de que la economía ingresó con paso firme al segundo trimestre y va en camino a anotar su mejor desempeño en 2021 en casi cuatro décadas.
- La tasa de desempleo aumentó a 6.1% en abril desde 6% de marzo. Los niveles de desocupación pueden estar alterados porque las personas se autodescriben muchas veces como «empleado pero ausente del trabajo».
Millones de estadounidenses siguen estando sin trabajo y muchos han perdido sus puestos de forma permanente debido a la pandemia.
- Desde las fábricas hasta los restaurantes, los empleadores están buscando trabajadores frenéticamente. Una serie de factores, como padres que todavía están en casa porque deben cuidar de sus hijos, retiros vinculados al coronavirus y los generosos cheques de ayuda fiscal, podrían ser responsables por la escasez de mano de obra.
El ritmo moderado de la contratación podría extenderse al menos hasta septiembre, cuando los actuales beneficios extraordinarios del Gobierno pierdan vigencia./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO