A pocas semanas de promulgada la reforma a la ley de la industria eléctrica –que le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de generación y despacho eléctrico–, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que investiga un posible abuso de poder de mercado en las áreas de generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados en la República Mexicana.
- La indagatoria se inició de forma paralela a la controversia constitucional que la Cofece promovió a finales de abril contra la reforma eléctrica bajo el argumento de que los cambios promulgados invaden la esfera competencial del órgano antimonopolios, ya que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.
- “Este expediente DE-027-2020, es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que la Cofece presentó contra el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, misma que se centra en cómo las modificaciones legales planteadas en el Decreto podrían resultar contrarias al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, informó la Cofece.
En términos técnicos, el órgano antimonopolios indaga si uno o varios agentes económicos con poder sustancial de mercado cometieron o cometen prácticas monopólicas relativas, entre las que se incluyen diversas conductas que tiene el fin último de desplazar indebidamente a competidores, impedir el acceso de otros o establecer ventajas de mercado exclusivas.
- Son prácticas monopólicas relativas conductas como las ventas atadas, ventas exclusivas, negativa de trato, boicots, subsidios cruzados y la discriminación de precios. En la legislación mexicana, solo se castigan cuando generan un daño al consumidor.
- Por respeto al debido proceso la Cofece no revela nombres del o los agentes económicos que están siendo investigados, pero por tratarse de una práctica monopólica relativa, la indagatoria apuntaría hacia un agente económico que se acredite tenga poder sustancial de mercado.
En México, la CFE genera alrededor de 54% de la energía eléctrica y tiene casi el 60% de la capacidad instalada, además de que detenta el monopolio legal de la transmisión y la distribución del fluido eléctrico.
El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo del 2021, fecha en que dio inicio la investigación, esto es,17 días después de la promulgación de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica). El período de investigación puede ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.
- En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.
Las actuaciones del órgano antimonopolios se dan en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que emprenderá una reforma administrativa del Estado Mexicano que incluiría la desaparición de órganos autónomos como la Cofece para sectorizar sus funciones en las secretarías de Estado, esto bajo su visión de que los órganos autónomos han sido capturados por grupos de interés privados y propician corrupción.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Aviso mediante el cual la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica informa el inicio de la investigación por denuncia identificada con el número de expediente DE-027-2020 por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados, además de servicios y actividades relacionadas con estos mercados en territorio nacional”.
Advierte CFE daño a operaciones si se extiende pandemia
Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumenta que la pandemia de coronavirus “ha sido menos severa en nuestras operaciones y resultados en comparación con otras industrias, si continúa durante un tiempo prolongado podría afectar negativamente nuestra capacidad para operar nuestro negocio”.
- En su Informe Anual 2020, sostiene, por primera vez desde que surgió la crisis sanitaria, que el Covid-19 “podría tener consecuencias contables, como disminución en nuestros ingresos, pérdida cambiaria, deterioro de activos fijos, así como afectar nuestra capacidad para mantener un control interno efectivo sobre informes financieros”.
Advirtió que es posible este escenario negativo por ser una empresa pública que mantiene una relación estrecha con el Poder Ejecutivo, autoridades de seguridad, sanitarias y financieras, y porque no dispone de información para decir con certeza “en qué momento será vacunada la mayoría de la población ni medir la efectividad futura de las vacunas aplicadas ante el surgimiento de nuevas cepas”.
- El documento, presentado a finales de abril de este año, detalla que la CFE, como negocio, depende de numerosos factores que no son posibles de predecir, incluidos, entre otros, la duración, el alcance y la gravedad de la pandemia del Covid-19.
- Asimismo, el impacto de las prohibiciones de viajar, las políticas de trabajo desde casa, las órdenes de “mantenerse en casa” u otras medidas promulgadas por el gobierno mexicano; escasez de personal; condiciones generales económicas, financieras y de
la industria, en particular las condiciones relacionadas con la liquidez y el desempeño financiero, que pueden verse aplicadas por los efectos de la pandemia.
Además de los efectos a largo plazo del Covid-19 en las economías nacional y mundial, incluso en la confianza y el gasto de los consumidores, los mercados financieros, la disponibilidad de crédito y la relación con proveedores y clientes.
- Al 12 de abril pasado, 15 mil 445 personas permanecían laborando a distancia, las cuales representan 19.3% del personal activo. Se reportan 11 mil 890 empleados contagiados, de los cuales, 10 mil 979 se han recuperado, 631 están como caso
activo y ha habido 280 decesos.
Entre los datos que confirman la posible afectación de la pandemia en los resultados operativos de la empresa, se encuentra la reducción de los ingresos en 2020.
- El informe detalla que dadas las medidas implementadas para reducir la propagación del virus en el país, como son el confinamiento de las personas en sus hogares, el cierre de actividades, empresas e industrias que son consideradas como no esenciales para la sociedad, y las medidas de sana distancia, entre otras, se estima que generen un menor nivel de actividad económica que reduzca el consumo y ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y de servicios.
Por otro lado, se estima una mayor demanda de energía eléctrica en el sector residencial, dado que la mayor parte de las personas estarán confinadas en sus casas u hogares durante la pandemia, haciendo actividades adicionales a las habituales, como son laborales, educativas y de entretenimiento.
Sin embargo, al cierre del año pasado las ventas de electricidad de la CFE y los ingresos por este concepto se redujeron 5.3% y 10.7%, respectivamente. /Agencias-PUNTOporPUNTO