Por medio de notas negativas de cumplimiento de obligaciones fiscales, solicitudes de congelamiento de cuentas bancarias, reportes de deudor fiscal al buró de crédito y cancelación de sellos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo casi 8 mil millones de pesos.
A pesar de la pandemia de Covid-19, el fisco anduvo detrás de los contribuyentes para que pagaran adeudos determinados mediante diversas acciones persuasivas e invitaciones a la regularización, como parte de la eficiencia recaudatoria.
- En el primer trimestre de este año, periodo en el que todavía se resintieron los efectos de la crisis sanitaria y con una actividad intermitente de las empresas, obtuvo 26 mil 387 millones de pesos por eficiencia recaudatoria.
- De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre, de ese monto, 7 mil 771 millones de pesos correspondieron al programa de cobranza coactiva, es decir, se obtuvieron a través de solicitudes de inmovilización de cuentas bancarias, reportes al buró de crédito, cancelación de sellos digitales y la emisión de opinión de cumplimiento en sentido negativo, principalmente.
Así fue que logró la regularización de contribuyentes, mediante acciones de ejemplaridad para persuadirlos o convencerlos de que pagaran sus adeudos, y por invitaciones a corregirse.
- La vigilancia de obligaciones, que es otro rubro de la eficiencia recaudatoria, dejó 12 mil 718 millones de pesos. Bajo este concepto se enlistan acciones del fisco a través del envío de cartas, correos electrónicos, mensajes de texto telefónicos o comunicaciones al buzón tributario de los contribuyentes para invitarlos a pagar.
Mediante el programa de caídas recaudatorias, los contribuyentes pagaron 5 mil 897 millones de pesos entre enero y marzo del presente año.
En esa modalidad, el SAT se enfoca en identificar a contribuyentes con variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, como inconsistencias, y, con ello, promovió que
se corrijan.
Impacto pandemia
Ese monto es parte del esfuerzo recaudatorio que contribuyó a obtener 112 mil 268 millones de pesos en ingresos tributarios adicionales para fortalecer la recaudación de impuestos y compensar el impacto de la pandemia durante el primer trimestre de este año.
En el informe se pone de relieve que entre enero y marzo de 2021 la recaudación total fue de 1.2 billones de pesos, equivalente a 28 mil 200 millones de pesos extras a lo aprobado
en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de este año.
- Además, representó 19 mil 300 millones de pesos más en comparación con lo recaudado en igual periodo de 2020, antes de la pandemia y cuando las condiciones económicas eran diferentes, con una actividad de manera regular.
- Sin embargo, con la crisis sanitaria, 89% de los ingresos tributarios recaudados durante el primer trimestre de 2021 provino del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
El resto fue producto de la intervención de la autoridad fiscal, tanto por acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria con la regularización de los incumplidos y la cobranza coactiva, así como de actos de fiscalización.
De ahí que el SAT superó la meta programada en la Ley de Ingresos para los primeros tres meses del año y logró un aumento en términos nominales sobre el mismo periodo de
2020.
Con ello, se garantizaron finanzas públicas sanas y no fue necesario recurrir al endeudamiento. Esto permitió cubrir los gastos en salud y los programas prioritarios del gobierno.
Mexicanos destinan 20.2% de su salario al pago de impuestos
Los trabajadores mexicanos destinan 20.2% de su salario al pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social, en promedio, de acuerdo con el informe Taxing Wages 2021, en el contexto del Covid-19.
En el análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se demostró que México tuvo un incremento de 0.1% en comparación con los datos del 2020, cuando se ubicó en 20.1 por ciento.
- En el desglose del porcentaje revelado (20.2%) se muestra que el trabajador destina 8.4% al pago de ISR, en promedio. Además, las empresas y los empleados pagan 10.5 y 1.2% de cuotas a la seguridad social, aproximadamente, mostró la OCDE.
- En este sentido, el dato mexicano se ubicó por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE el cual fue de 34.6%, porcentaje que no se veía desde la crisis financiera del 2008-2009, y esto fue debido a que se produjo un descenso sin precedentes de la llamada cuña fiscal en todas la naciones miembro de la organización por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. En el informe del año 2020, la tasa promedio fue de 36% para los países de la OCDE.
- De igual manera, la OCDE reveló que en México (como en la mayoría de los países miembros) una persona soltera y que tiene dos hijos bajo su responsabilidad, el porcentaje que destina a pagar impuestos baja hasta 16.5%, en promedio, y esto es porque un trabajador puede deducir el pago de colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas, desde el preescolar hasta bachillerato o equivalente.
Asimismo, puede deducir ante el Servicio de Administración Tributaria los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, así como gastos hospitalarios, gastos funerarios, análisis/estudios clínicos, prótesis, lentes ópticos y primas de seguros de gastos médicos mayores para sus hijos./Agencias-PUNTOporPUNTO