La recuperación del empleo formal se concentra en puestos de trabajo con bajas remuneraciones, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- El número de plazas con hasta dos salarios mínimos (SM) aumentó en 126 mil 926 en marzo, con respecto a febrero de 2020, es decir, antes del impacto de la pandemia.
- Sin embargo, las vacantes con tabuladores salariales más altos aún no regresan a los niveles registrados previos al COVID-19.
- José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que esto refleja que las nuevas contrataciones, en su mayoría, están en rangos salariales menores.
Este segmento fue uno de los que más sufrió por la pandemia. Muchos están regresando a su empleo, con el salario que tenían, pero otros más se están contratando por una menor paga”, expuso.
Según el IMSS, los puestos de trabajo de entre dos y tres SM registran un déficit, con respecto a niveles observados en febrero de 2020, de 129 mil 172 plazas.
- Aquellos que están entre tres y cuatro SM tienen un faltante de mil 379; los de cuatro a cinco SM, de 112 mil 879, y los que ganan más de 5 SM, de 471 mil 323. Así, hasta el cierre del primer trimestre del año, aún se registra un déficit neto de empleos formales de 587 mil 827.
«El patrón de recuperación del empleo no pinta un escenario halagüeño para el mercado laboral en el mediano plazo, debido a que su recuperación está ocurriendo, primordialmente, en la cola inferior de la distribución, mientras los segmentos intermedios permanecen por debajo de lo observado a inicio de 2020”, expuso el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Mexicanos necesitan $1,796.60 para comprar alimentos básicos
El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados indispensables en la despensa de un hogar, se encareció 0.6% durante abril, con lo que en el primer cuatrimestre de 2021 acumula un incremento de 3.6 por ciento.
De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó gastar mil 785 pesos con 90 centavos el 31 de marzo pasado, cantidad que se elevó a mil 796 pesos con 60 centavos en un mes.
- En abril los productos que más se encarecieron fueron el chile cuaresmeño (52.4%), la naranja (26.8%), la pasta para sopa (25.0%), el pan dulce (15.8%) y el plátano (12.0%).
- Se abarataron la papa (17.5%), la cebolla (10.6%), los jugos y néctares (6.8%), el limón (5.0%) y el jitomate (4.4%).
- Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), anticipó que el encarecimiento de la canasta alimentaria abonará a que la inflación se mantenga por encima del 4.0% en los próximos meses.
Posteriormente, prevemos que la inflación se empiece a desacelerar durante el verano, incluso llegando a colocarse debajo de 4.0 por ciento”.
Para Sonia González, una madre de familia, el incremento que han registrado los alimentos básicos le hizo imposible surtir su despensa. “Ya no compré cereal, ni leche, ni yogur para los niños”.
- Esta madre de familia, como la mayoría del pueblo mexicano ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios. «Antes nos dábamos algunos gustitos como cocinar hamburguesas o hot dogs los fines de semana, pero ahora ya no se puede. Todo está muy caro como para eso”.
Asegura que apenas le alcanza para comer carne tres veces a la semana, días en los que opta por pollo dado que es la proteína más económica. Ya hasta la carne de cerdo, que antes era la más barata, está inaccesible”.
Ingresos de millones de trabajadores cayó a dos salarios mínimos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que el ingreso de más de seis millones de trabajadores cayó a dos salarios mínimos o menos entre el cierre de 2018 y 2020.
Al presentar un informe este organismo del sector privado indicó que el salario de más de 30 millones de trabajadores es precario y apenas llega a 283 pesos al día con el cual deben cubrir sus gastos para comer, vestir y pagar los servicios de su hogar.
A través de su informe semanal advirtió que en lo que va del sexenio las personas en condiciones críticas de ocupación también reportan un incremento importante.
- En este sentido sostuvo que la tasa de dicho segmento, en el cual se ubican los mexicanos con jornadas de trabajo fuera de la ley y con ingresos de hasta dos salarios mínimos, se disparó de15.3 a 27.1%, entre diciembre de 2018 y febrero de 2021.
- En tanto que los niveles de pobreza laboral, integrada por aquellos trabajadores cuyo ingreso no alcanza para comprar una canasta básica alimentaria, aumentó de 37.3% a 40.7% entre el cuarto trimestre del 2019 y el mismo periodo de 2020.
Todo ello, evidenció el CEESP, debido a los resultados negativos que reportó la economía durante 2019; y la caída histórica de 8.5% del PIB, desatada por la crisis sanitaria del covid-19, durante 2020.
- En su informe el CEESP afirmó que esta situación es resultado de un aumento importante en los mexicanos que ganan hasta dos salarios mínimos; cuya tasa se disparó de 43.7% a 57.2% de la población ocupada del país, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello implicó que de un total de 52.8 millones ocupados, 30.2 millones obtuvieran un máximo de 283.4 pesos diarios para lo básico, desde alimentos, hasta transporte, electricidad, agua y gas.
- El CEESP sostuvo que las cifras reportadas muestran que “el universo –de trabajadores- con más de dos salarios mínimos se redujo en 6.1 millones”; lo que implicó la precarización de su salario durante los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO