El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un organismo autónomo, pero que forme parte del Poder Judicial.
- En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que esta medida formaría parte de la reforma administrativa que está preparando su gobierno para ajustar a los organismos autónomos a la nueva realidad del país.
«Tiene que ser autónomo verdaderamente, ahora no lo es, podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo pero ya lleva tiempo», dijo.
- De acuerdo con el mandatario, el INE es «costosísimo» para el presupuesto del país y aseguró que es el órgano electoral más caro del mundo y aún así «no es para hacer valer la democracia».
Dijo que sería bueno que el INE rindiera cuentas porque la gente no sabe cómo gasta su presupuesto y recordó que los consejeros del INE «ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual».
«Cómo se va a permitir eso. Antes con el régimen autoritario, antidemocrático, corrupto, se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, siguiera el saqueo, por eso ganan muchísimo. El presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales», agregó.
Incluso mencionó la necesidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sea la última instancia en cuestiones electorales porque los candidatos se quedan en estado de indefensión. Por tanto planteó que este tipo de conflictos lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero cuánto lleva ese trámite, un año y ni siquiera es vinculatorio; entonces, sí tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la corte y el derecho de amparo por qué aquí no procede», agregó.
AMLO quiere quitar al INE: Ricardo ANAYA
Ricardo Anaya Cortés, exaspirante presidencial panista en 2018, aseguró que el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y los políticos de su partido, Morena, quieren desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y regresar al pasado, como en 1988, cuando el Gobierno, con Manuel Bartlett —hoy director de CFE—, controlaba las elecciones cuando el resultado no les favorecía.
- “Eso es lo que está proponiendo López Obrador. Como está en desacuerdo con algunas decisiones del INE, quiere quitar al árbitro y tomar el control de las elecciones. Y tú has de estar pensando que eso no va a pasar. Pues acuérdate que así era antes, en los tiempos a los que nos quiere regresar López Obrador”, expresa Anaya en su más reciente mensaje en video.
- Anaya reitera que “López Obrador quiere quitar al INE y tomar el control de las elecciones”, mientras muestra en las imágenes de su video a Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA y a Salgado Macedonio, ex candidato a la Gubernatura de Guerrero por ese partido, cuándo, la semana pasada, protestaron contra el INE y afirman que este Instituto tiene que caer.
Asimismo, insiste que es muy grave que López Obrador quiera tener todo el poder y afirma que no es bueno que éste, se concentre en una sola persona.
A la vez, compara al gobierno del presidente López Obrador con los viejos regímenes autoritarios de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, quienes llevaron a crisis políticas y económicas al país.
- También, advierte que si gana Morena en estas próximas elecciones “esta quizá sea la última elección en la que tu opinión cuente”, dice Ricardo Anaya a sus espectadores.
- Asegura que, un voto a cualquiera de los partidos de la coalición de MORENA es darle todo el poder y todo el control a López Obrador.
“Ya dijo que si tiene mayoría calificada, hasta la Constitución va a cambiar para hacer realidad sus caprichos”, comenta para luego poner a cuadro a AMLO diciendo: “Enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución”, al recordar una declaración del mandatario cuando afirmó que cambiaría la Carta Magna si se impide que opere su Ley a la Industria Eléctrica.
INE y TEPJF «conspiran contra la democracia»
El fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, postulados por Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, es un exceso y un “golpe a la incipiente democracia mexicana”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero llamó a respetar la resolución y no caer en la provocación.
- Al hacer una crítica durante su conferencia de prensa matutina sobre los amparos promovidos por empresas en contra del padrón de datos biométricos de usuarios de telefonía, y al surgimiento desmedido de organismos autónomos en el periodo neoliberal, agregó: «fíjense la paradoja, en el caso del INE y del Tribunal Electoral se pensaría que son órganos para garantizar la democracia. Pues no, aunque parezca increíble, son órganos creados para que no haya democracia».
Al ser cuestionado sobre la decisión tomada ayer por el Tribunal electoral durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario apuntó que tiene la obligación de expresarse porque se trata de la democracia.
En su alegato, el presidente cuestionó: «¿Ustedes creen que los consejeros (del Instituto Nacional Electoral, INE) o los magistrados (del tribunal) son demócratas? Yo digo: no, al contrario, conspiran contra la democracia, pero es momento de dar un ejemplo de sensatez y responsabilidad. Nada de confrontación, no caer en la trampa de la confrontación. Que no se dé motivo a ningún acto de violencia”.
Llamó a la población de Guerrero y Michoacán a no desanimarse ni desmoralizarse, ya que indicó que en la lucha por la democracia se deben enfrentar muchos obstáculos, pero se debe aprender a evadir el acoso y la provocación.
“No es posible, no tiene justificación alguna, que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña, en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán, y de 19 mil pesos que se atribuyen no comprobó el candidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo”, indicó.
- Además, dijo, tanto los consejeros del INE, como los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática. “Por eso hablo que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es respetar la voluntad del pueblo; en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.
- El sentido del fallo se explica porque ambos organismos, como otros más, vienen del antiguo régimen antidemocrático, adujo. “A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito, de desmoralizarnos, desanimarnos. No, hay que echarse para adelante. La libertad no se implora, se conquista”.
Debe también “de respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos nosotros que apostar a la democracia, y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”.
Exhortó a «no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos, y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica».
- No se trata solo del INE y del Tribunal, ya que en el terreno de la economía se replican situaciones similares, continuó el presidente, al recordar que la reforma eléctrica o el padrón de datos biométricos de telefonía fueron impugnados por empresas.
- Además, aseveró que en su momento hubo denuncias de que Enrique Peña Nieto rebasó el tope de gastos en la campaña presidencial de 2012, por mucho, pero resolvieron que el entonces candidato priísta no fue quien se excedió, sino la coalición que encabezaba López Obrador.
No obstante, ahora, tras los escándalos de corrupción en Pemex, se dio a conocer que hubo sobornos de empresas extranjeras para el candidato priísta.
“¿Qué van a decir ahora los seudo demócratas intelectuales orgánicos sobre ese asunto?, ¿van a salir como era antes, a decir que la ley es la ley? Cuando dicen la ley es la ley, me volteo y ando buscando al tonto que se los crea”, concluyó el presidente./Agencias-PUNTOporPUNTO