El sistema Cutzamala podría colapsar debido a la sequía. El profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, advirtió que el déficit de lluvia podría agudizar el bajo nivel de almacenamiento de las presas y esto a su vez impedir que la maquinara del sistema funcione adecuadamente, con lo cual se podrían venir abajo la operación de esta obra que dota una tercera parte del agua que consume la Ciudad de México al día.
- En una conferencia de prensa virtual, el doctor Benjamín Ordóñez Díaz incluso fijó un plazo fatal de un año y medio para que el agua que hoy almacenan las presas del Sistema Cutzamala se termine. Esto generaría que al operar con niveles mínimos marginales, esta obra hidráulica operara bajo un esquema de tandeo, afectando la disponibilidad de agua en 12 alcaldías de la capital y 13 municipios del Estado de México.
“El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”, alertó. La reducción del volumen de agua de las presas (cuyo almacenamiento llega apenas al 42.8%) acarrearía otro problema: la formación excesiva de algas y otro tipo de vegetación que afectarían la calidad del agua.
– ¿Qué quiere decir que el Sistema podría colapsar?
-(El Sistema Cutzamala) trabajaría con niveles muy marginales (de agua) y tendría que entrar un sistema de tandas de agua. Hay una restricción muy fuerte que está asociada a la disponibilidad del agua y mucha de la maquinaria no va a poder trabajar, si no tienen el volumen para el cual fue diseñada. Si baja el volumen, la concentración de sales y otros materiales van a generar un crecimiento atípico de algas y de otra vegetación acuática que no va a beneficiar (a las presas).
José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
- El doctor Benjamín Ordóñez Díaz subrayó: un colapso del Sistema Cutzamala “quiere decir una reducción al mínimo del funcionamiento de todo el sistema y una escasez de agua”. Por ello, remarca que las autoridades deben trabajar en la reforestación de toda la cuenca del Cutzamala y en tratamiento de las aguas residuales, de lo contrario el agua que actualmente almacenan las presas podría terminarse en un año o año y medio.
“Necesitamos restaurar todas las montañas, bosques y tecnificar las áreas agrícolas que tienen un efecto directo en la recarga del acuífero del Sistema Cutzamala. En la medida que más tardemos en atender esta necesidad, más rápido nos vamos a acabar este recurso hídrico.
“Lo más importante ahorita es reciclar completamente toda el agua que sale del drenaje, una vez que la reciclemos, la purifiquemos y la reinsertemos en el sistema entonces posiblemente tengamos como dos o tres años de margen. Este año se predice que va a llover menos, si no actuamos todos, se va a acabar el agua”, alertó./FORBES-PUNTOporPUNTO