Se intensifica DESPLAZAMIENTO FORZADO en la República, por Disputa Territorial de los NARCOS

La disputa entre estas bandas criminales ha provocado el exilio de muchos habitantes en el país

Ann Deslandes, una periodista independiente de la agencia The New Humanitarian, ha cifrado uno de los problemas menos visibles en México. En el artículo Homeless at home: Inside Mexico’s neglected displacement crisis ha documentado las migraciones forzadas por la violencia del narcotráfico. El texto revela que en el país existen 345,000 desplazados, de los cuales 800 han huido desde la pandemia por coronavirus.

  • “La violencia desplazó a alrededor de 800 personas, aumentando el riesgo a la comunidad por el COVID-19, además de los impactos en términos de acceso a alimentos, vivienda adecuada, agua potable y servicios de salud”, parafrasea la comunicadora a Brenda Pérez, defensora del desplazamiento interno de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de México.
  • Guerrero ha sido uno de los lugares más afectados. El año pasado, 8,864 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en 28 incidentes, en ocho de los 32 estados de México, según un informe anual publicado el pasado 20 de agosto por la Comisión independiente para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos del país. De esa cifra, Guerrero tuvo 5, 128 víctimas de desplazamiento forzado.

Los hechos de esa entidad, enclava en la costa del Pacífico, han sido recogidas también la organización Crisis Group, que identifica a Guerrero como el epicentro del crimen organizado en México, con al menos 40 células delictivas.

De acuerdo con Deslandes, en dicha región, las células delictivas utilizan armas de grado militar —la mayoría provenientes de Estados Unidos—, para librar una guerra de baja intensidad que alimenta “una cartera de empresas criminales”: cultivar marihuana y adormidera, cocinar heroína para el mercado estadounidense, controlar el comercio de aguacates y limas, tala ilegal y tráfico de personas y extorsión en las rutas de transporte utilizadas por empresas mineras extranjeras que extraen oro, plata, zinc y plomo.

  • La disputa en curso hace mucho más visible la ola continua de asesinatos, desapariciones, desapariciones forzadas y desplazamientos internos, que muestran cómo la violencia criminal se ha transformado en conflictos armados locales, de los cuales los habitantes son las principales víctimas.
  • El foco rojo de los desplazamientos forzados también se ha dado en otras como Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

Uno de los más notorios, ocurrió en el ejido Congregación Garza, en Reynosa, Tamaulipas, donde el año pasado, un grupo armado atacó a una familia, ésto resultó con la muerte de tres personas, entre ellas un menor. En la agresión también se reportó tres menores y un adulto mayor heridos.

La preocupación por la situación de violencia, obligó a al menos 40 familias a abandonar sus hogares por que se sienten desprotegidos por parte de las autoridades.

  • La ciudad de Reynosa, conocida por ser un sitio turístico, es uno de los lugares más conocidos de desplazamiento forzado por la guerra contra el narco, pero no es el único. A finales de 2010, prácticamente todos los habitantes de la cabecera municipal de Ciudad Mier, Tamaulipas, dejaron el lugar para huir de la batalla que, calle a calle, libraban grupos del Cártel del Golfo y Los Zetas.

La disputa entre estas bandas criminales había provocado el exilio de muchos de sus habitantes, pero la advertencia de los Zetas de asesinar a todos, obligó a 400 de los pobladores, que aún seguían ahí, a buscar refugio en la comunidad Miguel Alemán y quienes tenían recursos huyeron a Roma y Hancock, Texas.

“El narco agrava la crisis de personas en movilidad”

En el marco de la crisis migratoria y de los niños no acompañados, académicos y expertos de El Colegio de México (Colmex) y de la Universidad Iberoamericana advirtieron que deben resolverse los problemas de fondo, entre ellos el narcotráfico, que genera desplazamientos, inseguridad y pobreza.

  • Ante el próximo Día del Niño, Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró que la problemática de la migración infantil debe abordarse con la colaboración conjunta de autoridades, organizaciones sociales, como la Iglesia y agrupaciones civiles. Calificó la situación de “desafío” a superar y detalló que la Iglesia cuenta con 112 albergues para migrantes en el país.

“Hay situaciones dolorosas y desafiantes, sobre todo en albergues en las fronteras norte y sur”. Consideró “valioso el esfuerzo del DIF, iglesias y organizaciones de voluntarios. El problema migratorio no tiene solución a corto plazo, se puede administrar un poco mejor, se puede controlar un poquito, pero el potencial migratorio es muy grande y hay que tener en cuenta que Centroamérica no va a cambiar de una día para otro ni se convertirá en una región desarrollada en breve”, señaló a La Jornada Francisco Alba, profesor-investigador del Colmex.

  • El también integrante del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación estimó que la propuesta presidencial de extender el programa Sembrando Vida no desactivaría la migración, pero sí “podría contribuir”, aunque advirtió que estas situaciones “no son tan sencillas ni tan fáciles de resolver”.
  • Stephanie Henaro, especialista en temas de geopolítica, territorio y seguridad y profesora de la Universidad Iberoamericana, consideró que un aspecto crucial es el narcotráfico, “que es uno de los aspectos que más disparan la violencia en esas regiones” y, por ende, es una de las causas de expulsión de poblaciones.

“Mientras no se aborde, cualquier esquema de inversión que se tenga va a ser solamente un parche porque uno de los detonantes de la violencia va a seguir ahí.”

Declaró que la política migratoria de Estados Unidos con el presidente Joe Biden no ha cambiado mucho. “Biden es más amable en las formas, pero en el fondo hasta el momento sigue siendo lo mismo”. La también integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales calificó lo que sucede con los infantes migrantes de “sumamente preocupante; muchos polleros los usan como escudos humanos para entrar”.

EU asila a mexicanos que huyen del narco

De octubre de 2020 a febrero pasado, las cortes migratorias de Estados Unidos autorizaron cuatro mil 361 solicitudes de asilo a mexicanos, quienes en mayoría argumentaron la amenaza del crimen organizado, seguido de la cuestión económica y la persecución política, de acuerdo con cifras del la organización TRAC Inmigration de la Universidad de Syracuse, especializada en temas de migración.

“La mayoría de las solicitudes de asilo hechas por mexicanos refieren amenazas del crimen organizado en especial de grupos del narcotráfico y en menor medida cuestiones económicas y persecución política”, dice el TRAC en su reporte sobre la situación de asilos.

  • De acuerdo con datos de la organización TRAC Inmigration, en este periodo 27 mil 454 connacionales recibieron sentencia por corte de la Unión Americana tras hacer su solicitud. De éstas, cuatro mil 361 fueron aceptadas, mientras que 22 mil 31 fueron rechazadas y el resto recibió otro tipo de sentencia por parte de los tribunales, la cual no se explica.
  • California, fronterizo con México, es el estado de la Unión Americana que más asilo concedió a mexicanos en los últimos cinco meses, con dos mil 552, seguido por el estado de Washington (que se ubica en el noroeste de la Unión Americana) con 444, mientras que Oregon, otro estado más cercano a Canadá que a México, aceptó a 323 mexicanos en asilo.

México, según TRAC Inmigratión, ocupó el lugar 12 entre los países con más ciudadanos que lograron obtener el asilo por parte de Estados Unidos. Entre la lista de los primeros destaca China, India, El Salvador y Guatemala, estos dos últimos parte del Triángulo Norte de Centroamérica que en las últimas semanas ha visto crecer el flujo migratorio en busca de entrar a la Unión Americana.

  • En su análisis TRAC destaca que cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017, un total 542 mil 411 personas juicios de deportación o asilo. A principios de 2021, ese número llegó a un millón 290 mil 766, más del doble, lo que obligó al nuevo gobierno del demócrata Joe Biden a acelerar las audiencias, a pesar de la pandemia por Covid-19.
  • La organización destaca que si bien la administración Trump contrató a muchos jueces de inmigración e implementó una variedad de estrategias diferentes destinadas en parte a reducir el atraso, éste creció mes con mes.

“Algunos de los cambios de Trump en las operaciones judiciales posiblemente ralentizaron el procesamiento de casos.

Sin embargo, el principal impulsor de la explosión de los retrasos no fue solo la falta de jueces de inmigración, sino el tsunami de nuevos casos presentados ante los tribunales por el Departamento de Seguridad Nacional”, afirma TRAC.

  • Advierte además, que incluso si la administración de Biden detuviera la aplicación de la ley de inmigración por completo, se necesitarían más de los cuatro años de su presidencia para que se completen los casos pendientes y los que se vayan acumulando.

“Al lidiar con las decisiones que darán forma a las políticas de inmigración en el futuro, esta gigantesca acumulación de casos en espera de resolución es una parte importante del legado del presidente Trump. El presidente Biden ahora debe considerar cómo su administración puede abordar con éxito este atraso, algo que las administraciones anteriores han encontrado como un problema perenne y aparentemente insoluble”, subraya la organización estadounidense.

Huyen familias de los Altos de Jalisco por el narco

Cerca de 200 familias de cinco rancherías de la delegación de Mechoacanejo, en el municipio Teocaltiche, abandonaron sus hogares ante los constantes enfrentamientos entre sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, registrados en los límites con Zacatecas durante las últimas semanas.

  • Las familias tuvieron que salir de sus casas a pie, en auto o con ayuda de otras personas para ponerse a salvo de los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
  • Las comunidades que hoy parecen pueblos fantasma son El Saucito, Rancho Santo, Rancho Mayor, Aguatinta y Los Pocitos. “Se vinieron sin nada, dejaron todo allá en su comunidad. Prácticamente nada más con la ropa que traían puesta se vinieron”, detalló en entrevista telefónica el padre Manuel, párroco de la iglesia del Divino Salvador.

Al menos 100 familias se refugiaron en esa parroquia; el resto de los desplazados se instaló con familias de la delegación de Mechoacanejo que les abrieron las puertas de sus casas.

“Son esas cinco comunidades. Aquí en la parroquia, cabecera de Mechoacanejo, tenemos albergadas cerca de 100 familias.

Las demás se quedaron con diferentes familias que gracias a Dios nos han abierto las puertas de sus casas, de sus corazones.

Han sido muchas familias las que nos han brindado el apoyo para ellos”, detalló el párroco de la comunidad.

  • El éxodo de los pobladores de estas rancherías que se localizan en los límites con el estado de Zacatecas comenzó al inicio de la semana, debido a las balaceras que se registraban en la zona, pero los enfrentamientos que se dieron entre jueves y viernes orillaron a más personas a dejar su patrimonio para salvar sus vidas.
  • Los pobladores de la comunidad El Rosario quedaron aislados. Ellos no pudieron salir de su ranchería debido a que quedaron en medio de los enfrentamientos que se dieron entre grupos delictivos.

Hoy, las personas desplazadas viven con la incertidumbre de no saber hasta cuándo van a poder regresar a sus hogares por el temor a los grupos delictivos.

“Sabemos que esto no se va a acabar en un día. Aunque puedan mandar el apoyo de la militarización, son cosas que van a tardar y la gente no va a regresar con tanta facilidad a sus casas”, detalló el sacerdote.

“Las patrullas del estado, de la Guardia Nacional y del Ejército, hacen sus rondines, pero no son suficientes para inhibir la presencia del crimen organizado”, agregó.

  • El Gobierno municipal publicó en redes sociales un comunicado donde anunciaba que “la población que se ha visto afectada no está sola, en la delegación Mechoacanejo se les está apoyando con víveres y se habilitan más albergues temporales en conjunto con la parroquia del Divino Salvador. Si alguien requiere ayuda puede acercarse a las oficinas de la delegación a solicitarla”.

Casi 12 horas después del último incidente, la Fiscalía de Jalisco informó sólo de enfrentamientos con saldo de un muerto, y que trabajan en la zona los tres niveles de Gobierno.

Un reporte al número de emergencias alertó a las autoridades de la presencia de varios sujetos armados en la localidad de El Saucito, en el municipio de Teocaltiche, y poco después se notificó de daños causados a varios vehículos.

Los cuerpos de emergencia arribaron a esa población, a la altura de la carretera que conduce a El Rosario, y encontraron sin vida a un hombre en el exterior de uno de los autos. El cuerpo estaba maniatado y presentaba huellas de violencia. Los agentes también hallaron vehículos con múltiples impactos de arma de fuego de grueso calibre./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario