GOBIERNO amaga con Reforma ELECTORAL, acusa al INE de prácticas Clientelares y dudosos Comicios

En caso de perder las elecciones del 6 de junio, legisladores de Morena y sus aliados convocarían a un extra para modificar las leyes electorales.

El gobierno federal está dispuesto a ir por una reforma electoral, pero no en medio de los actuales comicios, por ello, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) neutralidad, porque pareciera que el organismo se coloca como un “frente opositor” ante el debilitamiento de los partidos antagónicos de la Cuarta Transformación.

“No tenemos ninguna pelea con el INE y somos respetuosos de la ley, de la Constitución, pero también somos promotores de la democratización del país, y en el sentido de acabar con todas las prácticas clientelares y todas las anormalidades electorales que el país ha vivido.

“Enfocarlas al máximo y que quien cometa algún delito pues se sancione, por eso pedimos a las autoridades electorales neutralidad, (porque) a veces da la impresión que, de acuerdo con algunos analistas, ante el debilitamiento de los partidos de oposición, parece que el INE se coloca como un frente opositor ante el gobierno federal, no sé con qué propósito”, dijo el funcionario.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, reconoció que este tema es la única diferencia con la autoridad electoral, pues consideran que últimamente no han sido muy neutrales.

  • Primero, agregó Ramírez Cuevas, cambiar las reglas de la composición de la integración de la Cámara de Diputados puede ser un propósito loable y hasta se puede coincidir con ello, pero no es el tiempo de hacerlo, porque el proceso electoral empezó el año pasado y no se pueden cambiar las reglas de asignación de los diputados federales.
  • Ramírez Cuevas consideró que este es un tema de reforma política, y no se trata solamente de una decisión administrativa o de carácter técnico, por lo que debe de darse el diálogo con todas las fuerzas políticas.

“¿Cómo es posible que la fórmula de la integración de la Cámara (de Diputados) se utilizó por años, durante varias administraciones y nadie la cuestionó, sino hasta que llegamos nosotros?

“Si está mal hay que cambiarla; lo que está mal es que la autoridad electoral se tome la prerrogativa de hacerlo sin consenso y en medio del proceso electoral”, cuestionó Ramírez Cuevas.

Y el otro tema, insistió el vocero presidencial, es el de eliminar el derecho de varios candidatos a ser elegidos, pues eso afecta parte del proceso político, sobre todo porque ahora se está utilizando un criterio de la ley, que sí es legal, pero que nunca se había utilizado de esa manera.

  • A pesar de ello, el vocero de la Presidencia adelantó que serán respetuosos de las decisiones del Instituto Electoral y del mandato que tiene, pues el organismo “no es el adversario, pero lo que sí queremos es que la autoridad sea neutra”, enfatizó.
  • En ese sentido, aseguró que no quieren polarizar con el INE, pues no es el enemigo, “pero tal parece que del otro lado sí hay una estrategia de polarizar para convertirse en figura….. en el intento de crear una figura de contrapeso al Presidente de la República, desde el presidente consejero del INE”.

Eso no es correcto porque se pervierte el sentido de la autoridad electoral y se le desgasta innecesariamente, aseguró.

Ante esto, y de prosperar los cambios en la composición de San Lázaro, Ramírez Cuevas aseguró que se combatirá legalmente, “pero vamos con las reglas que pongan, no tenemos miedo”, finalizó el vocero presidencial.

Se reformará al INE si pierde Morena

De perder la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 6 de junio, Morena y sus aliados políticos impulsarán la realización de un periodo extraordinario para modificar las leyes electorales, adelantó en entrevista Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República.

  • Para ello, estas fuerzas políticas harían valer la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente, ya que, debido al número de diputados y senadores que ostentan, alcanzarían 67.5% del poder de voto. Por sí sola, Morena tendrá 51.3 por ciento.

“Vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial”, consideró Monreal, motivo por el cual procesarían la reforma en julio o agosto, como una “estrategia política y legislativa”. En tanto, si Morena mantiene la mayoría, la reforma se iría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

En 2007, por presión del PRD, el Senado avaló una reforma electoral que ordenó, entre otras cosas, la salida del entonces presidente del IFE y otros dos consejeros.

Morena afila las navajas contra el INE

En caso de perder las elecciones del 6 de junio, legisladores de Morena y sus aliados convocarían a un extra para modificar las leyes electorales.

  • Si pierde las elecciones el 6 de junio, Morena y sus aliados políticos usarán la mayoría calificada que tendrán este año por primera vez en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario, a fin de modificar las leyes electorales, porque “vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial”, anunció Ricardo Monreal.

En entrevista con Excélsior, el líder de los senadores de Morena precisó las previsiones que tiene para procesar la reforma electoral.

“Puede ser en julio-agosto o incluso puede ser en el primer periodo de sesiones, pero es inevitable. El resultado electoral es el que nos llevará a la posibilidad de la modificación”, aclaró.

—Si ustedes se quedan con la mayoría absoluta en Cámara de Diputados, ¿la llevarían al periodo ordinario?

—Sí.

—Si ustedes pierden la mayoría absoluta en San Lázaro, ¿la llevarían a un extraordinario?

–Sí. Nadie se debe de extrañar que es estrategia política y legislativa. Es nuestra estrategia. Yo tengo confianza que la llevaremos hasta el primer periodo de sesiones, porque tengo confianza en que mantendremos la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.

Por presión del PRD, en 2007, el Senado aprobó una reforma constitucional en materia electoral, que en el Cuarto Transitorio ordenó la salida de Luis Carlos Ugalde, entonces presidente del IFE, así como de otros dos consejeros; además, modificó el periodo de permanencia de los ocho restantes para que los nombramientos fueran escalonados; es decir, ya una presión de la izquierda llevó a destituir a un presidente del árbitro electoral, aunque ahora a Morena no le alcanza para una reforma constitucional.

  • Por primera vez en el último cuarto de siglo, Morena está en el escenario de convertirse en la primera fuerza política que, por sí misma tendrá, 51.3% del poder de voto en la próxima Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, junto con sus aliados, alcanzará la mayoría calificada, con 67.5%, para convocar a los periodos extraordinarios que considere necesarios antes de terminar esta Legislatura.
  • El epicentro del nuevo poder de Morena es el Senado, donde esta semana los grupos parlamentarios abren la negociación para la integración de la Comisión Permanente, con una correlación de fuerzas diferente a la que tuvieron el año pasado, dada la decisión de senadoras del PRI, MC y PVEM de sumarse a las filas de Morena, lo que provocó que el PRD esté en riesgo de perder el único lugar que tiene en la Permanente.
  • Morena pasó de 60 a 63 integrantes, entre 2020 y 2021, lo que implica un aumento de 47.6% a 49.2%, en el poder interno del Senado, lo que se traduce en su derecho a tener nueve integrantes en la Permanente a partir del 1 de mayo, no los ocho que tuvo el año pasado,; un lugar que pone en riesgo la permanencia del perredismo.

El año pasado, el voto del senador Miguel Ángel Mancera frenó, en tres ocasiones, las intenciones de Morena de abrir un periodo extraordinario para eliminar fideicomisos y aumentar las facultades del Poder Ejecutivo para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ricardo Monreal confirmó ayer a este diario que “en el grupo se ha opinado que no, que vamos a tener estrictamente lo que nos corresponde, de acuerdo con los número. Y es que en la última etapa Morena se fortaleció con tres asientos más”.

Recordó que “desde dos ocasiones pasadas, nosotros aceptamos, aun cuando no tenía el PRD el número suficiente de asientos, que el PRD tuviera un representante”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario