CDMX enfrenta CRISIS CLIMÁTICA: Sequia, Incendios y Contingencia Ambiental

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó la tarde del sábado que se registra muy mala calidad del aire en alcaldías de la Ciudad de México.

NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/WEA

La Ciudad de México padece desde hace un año la pandemia de Covid-19, la falta de agua más crítica en la última década, incendios forestales y ahora enfrentará de siete a 12 días de contingencias ambientales por la temporada de ozono.

  • La falta de lluvias y altas temperaturas representan una mala combinación para la capital del país en términos ambientales. El titular de la Dirección de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, explicó que los incendios forestales y la época de estiaje han provocado contaminantes que al combinarse producen ozono, por lo la mala calidad puede seguir en las próximas semanas.

«Con relación de cuántos días podemos tener con concentraciones de ozono arriba 150 ppb, que es cuando se tendría por protocolo aplicar contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, dependemos muchísimo de las condiciones atmosféricas, de acuerdo con los pronósticos, consideramos que podemos tener entre siete y 12 días de aquí a nales de mayo”, expuso.

Aclaró que la comisión no podría aplicar contingencia por cada día en los que se prevé que haya altas concentraciones de ozono, sino que solamente podría tratarse de una ampliación.

  • En ese sentido, el director de la Calidad del Aire de Sedema explicó que la contingencia ambiental activada este miércoles, la cual fue la primera del año, se debió a que se registraron múltiples condiciones atmosféricas adversas, como el estancamiento de una masa de aire que motivaron a la concentración de ozono.

“No sólo los incendios externos al Valle [de México], también los que se generan al interior. Ayer hubo un incendio en un tiradero de basura y eso registró partículas PM 2.5 y además volátiles, que se suman a la contaminación de diversos sectores, y ello provocó una mayor generación de ozono, lo cual sumado a que durante la tarde tuvimos viento ligero, de estancamiento de la masa de aire en la zona norte, motivó no sólo una mayor formación de ozono sino la concentración del mismo en esa parte especial en nuestro valle”, agregó.

  • El funcionario mencionó que el ozono no es un contaminante emitido por automóviles, procesos industriales o establecimientos comerciales, sino que se forma cuando se combinan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que pueden contener los productos de uso personal, doméstico y cotidiano.
  • Sergio Zirath Hernández adelantó que la Ciudad de México participa en la elaboración de una Norma Ocial Mexicana (NOM) para establecer el nivel máximo de COV que pueden contener los productos de pinturas, tintes, de limpieza y uso personal como desodorantes.

Sobre la contingencia ambiental del miércoles y este jueves, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, manifestó que esta mala calidad del aire no fue influenciada por las actividades de la renería de Tula, Hidalgo.

Detalló que se espera que mejore la calidad a partir de este viernes y para el domingo podrían registrarse algunos chubascos que mejorarían la situación. Recomendó a la población cuidar de su salud y evitar exponerse.

Movilidad

El director de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, detalló que el parque vehicular no está generando un incremento en los contaminantes, y que ante la pandemia de Covid-19, hay una reducción de la movilidad de 25%; sin embargo, en los primeros meses se llegó a 75%.

Índice de contaminación de la CDMX sin impacto

Hace un año entró en vigor un nuevo mecanismo para que la ciudadanía pueda reconocer el riesgo de la contaminación en el aire y tomar decisiones al respecto.

  • Sin embargo, especialistas y activistas consideran que aún no tiene el impacto ni la incidencia necesaria para que la población lo tome en cuenta al realizar sus actividades cotidianas.
  • Dicha herramienta es el Índice de Calidad de Aire y Salud, que entró en operaciones en febrero de 2020.

Tiene estándares más estrictos para la declaración de contingencias ambientales e indica cuál es el riesgo en la salud dependiendo del nivel de contaminación que hay en el aire.

La información referida se puede consultar en el portal electrónico de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, pero la mayoría de las personas desconoce su existencia pese a que es un tema importante.

  • En julio de 2019, la organización ambientalista Greenpeace publicó en su portal electrónico el artículo “Si vives aquí, estás en una de las ciudades más contaminadas del país”.
  • Ahí revela que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —que comprende las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los 59 municipios limítrofes del Estado de México—, es la zona urbana, de las siete más importantes que hay en el país, con mayor contaminación por encima de Monterrey y Guadalajara.

Ante esta situación, activistas consideran que hace falta que las personas usen el índice y que las autoridades locales incluyan a los habitantes de la capital en la implementación de medidas para controlar la contaminación en el aire en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Acuíferos sufren estrés hídrico

El acuífero que suministra la mayor parte del agua que abastece a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufre un estrés hídrico, dado que en la región habitan más de 21 millones de personas, además de que se realizan actividades agrícolas e industriales.

  • José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó a este diario que el acuífero bajo la Ciudad de México se recarga en función de las lluvias y la permeabilidad del suelo, sin embargo la urbanización ha limitado el ciclo del agua.
  • “El verdadero problema es el acuífero, pues 70% del abastecimiento viene de aguas subterráneas… en la Ciudad de México hemos ocupado toda la tierra para habitar y hemos destruido áreas agrícolas, áreas verdes, áreas de reserva ecológica y bosques, que son la principal fuente de recarga del acuífero”, dijo.

En el marco de las próximas elecciones, señaló que el agua no debe ser utilizada en las campañas electorales, pues los gobiernos tienen la obligación de hacer obras y de cuidar la operación para que haya agua de calidad.

Aumentan los incendios forestales en la capital

Todavía no concluye la temporada de incendios forestales, pero la Ciudad de México ya registra el doble de área afectada que en 2020. La cifra pasó de dos mil hectáreas incendiadas el año pasado a cuatro mil 101 hectáreas que suman a la fecha, afectadas por 888 incendios y 612 conatos.

  • Así lo informó en videoconferencia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles García, además de la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, Columba López Gutiérrez.
  • Tanto la mandataria capitalina como la titular de Medio Ambiente subrayaron que la sequía que sufre la Ciudad de México y el centro del país, la más severa en 30 años, genera condiciones propicias para que se desarrollen más incendios forestales, de ahí que se haya incrementado el área afectada este año.
  • Robles García destacó que en lo que va de la actual administración aumentó a siete mil en número de brigadistas que trabajan en la atención de incendios forestales, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, que son las que concentran mayor cantidad de bosque.

Asimismo, se realiza limpieza de hierba seca, recolección de residuos sólidos y apertura de brechas cortafuegos, como mantenimiento de caminos que faciliten el ingreso de las brigadas y de los bomberos a los puntos de incendio. Además, se pasó de un sistema de radiocomunicación analógico a uno digital.

De acuerdo con Columba López, estas acciones permitieron reducir el tiempo de atención de incendios, de cuatro horas 41 minutos en 2020 a dos horas con 35 minutos actualmente. “Es un tiempo récord en todo el país”, destacó.

Sobre el incendio que la tarde del lunes se originó en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, las autoridades informaron que fue controlado al 100% y resultaron afectadas 2.8 hectáreas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario