El exceso de mortalidad, es decir, aquellos fallecimientos que no se esperaban, pero ocurrieron durante la pandemia, alcanzó las 444 mil 722 registros hasta el 6 de marzo, y aunque no todos estos decesos son consecuencia directa del nuevo coronavirus, la cifra permite revelar el impacto de la crisis sanitaria en México.
- Los datos del Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) muestran que para entonces se reportaban 196 mil 272 defunciones confirmadas por Covid-19, lo que representa una diferencia de 248 mil 450 decesos respecto al exceso total registrado hasta el momento.
Hasta el 6 de marzo, uno de cada 283 residentes de México perdió la vida a causa de la pandemia, ya sea porque enfermó de Covid-19, o bien por la falta de atención médica, la suspensión de tratamientos crónicos o accidentes que no pudieron atenderse por la saturación hospitalaria derivada de la crisis sanitaria, según datos de la última actualización del reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud federal (SSa).
- El informe, que se nutre de al menos tres fuentes distintas de información para estimar el número de fallecimientos en exceso durante la pandemia, reconoce que en México han ocurrido 444 mil 722 muertes más de las esperadas en los últimos 12 meses, una cifra que representa un subregistro de dos decesos extras por cada uno que fue confirmado por Covid-19 ante el Sistema de Información en Salud de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver).
Sin embargo, la proporción de decesos en exceso atribuidos al nuevo coronavirus cambia si se toma en cuenta la información de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), en la que 71.1% de estos registros pertenecen a personas que perdieron la vida por Covid-19, lo que representa un total de 316 mil 344 víctimas directas de la pandemia en México.
- Mientras que la semana del 17 al 23 de enero ha sido la más letal de la pandemia con 28 mil 463 muertes más a las esperadas, el periodo entre el 7 y 13 de febrero reportó el mayor porcentaje acumulado de defunciones en exceso al alcanzar un pico de 50.5% en este indicador que mide el desfase entre los decesos observados en años anteriores y los registrados durante la crisis sanitaria.
En cuanto a la situación en los estados, la Ciudad de México acumula la mayor cantidad de muertes en exceso con 87 mil 702 víctimas, una cifra que difiere por 22 mil 505 registros con la que presentaron autoridades capitalinas el domingo por la tarde, y que tiene una fecha de corte más reciente, por lo que el nivel de subregistro en esta entidad es altamente variable.
México sobrepasa los 210 mil decesos, pero hay un número oculto
La Secretaría de Salud informó que, de acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas, 349 personas murieron en México de covid-19, para sumar 214 mil 853 decesos.
- Además, se tienen registrados tres mil 308 nuevos contagios, sumando un total de dos millones 326 mil 738 casos acumulados.
- El promedio de ocupación nacional de camas de hospitalización general es de 14%, y de camas con ventilador de 13%; sólo dos entidades, Chihuahua y Tabasco, están por arriba de 30 por ciento.
- Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que el viernes se aplicaron 307 mil 625 dosis en el país, para un acumulado de 16 millones 214 mil 484 vacunas anticovid-19.
Destacó que este fin de semana se está realizando la distribución de las vacunas Cansino, de una sola dosis, para comenzar la próxima semana la vacunación del personal educativo en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.
“Estamos ya en la preparación y parte de la distribución de vacunas que estamos haciendo en este fin de semana, también es para cubrir los siguientes cinco estados que estarán la próxima semana abriendo e iniciando vacunación activa en personal educativo”, detalló.
En lo que respecta a los avances en el esquema de vacunación de docentes, agregó que, en Campeche, se tiene una cobertura de la meta de 89%; Chiapas, de 52%; Coahuila, 83%; Nayarit, 85%; Tamaulipas, 61%, y Veracruz, 81 por ciento.
Reportan estados 687% más muertes
En al menos 16 estados del país se han registrado por lo menos 31 mil 754 muertes sospechosas por Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) federal únicamente ha reportado 4 mil 31 decesos en esas entidades, es decir, hay una diferencia de 27 mil 723 casos.
- Según documentos obtenidos por EL UNIVERSAL a través de solicitudes de información, las secretarías de Salud estatales de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas han registrado 16 mil 420 decesos por posible coronavirus entre enero de 2020 y febrero de 2021.
- En ese periodo, los registros civiles de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa emitieron 15 mil 334 actas de defunción por la misma causa de muerte.
- En contraste, en estas 16 entidades la Ssa sólo reportó 4 mil 31 posibles decesos por Covid-19 en sus Informes Epidemiológicos de la Situación de Covid-19 en México, los cuales se actualizan cada semana. Las estadísticas, en poder de EL UNIVERSAL, revelan que la mitad de los estados han registrado 687% más muertes sospechosas por coronavirus respecto a las que ha dado a conocer el gobierno federal hasta el 22 de marzo de este año.
Un ejemplo del desfase entre las cifras estatales y federales es Guanajuato, ya que ahí se han emitido 5 mil 867 actas de defunción, pero la Ssa sólo ha informado sobre 352 decesos. En Sonora, la Secretaría de Salud local asegura tener conocimiento de 3 mil 874 muertes por sospecha de coronavirus; sin embargo, la Ssa sólo ha dado a conocer 299 casos.
Se buscó a la dependencia federal a n de que explicara la disparidad entre sus cifras y las de los estados, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
- Mientras que las 16 entidades faltantes, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México, donde ha habido más contagios y muertes, no respondieron las solicitudes de información, por lo que se desconoce la cifra real de decesos sospechosos.
Especialistas en temas de salud opinaron que no tener un diagnóstico claro de la cantidad de muertes podría afectar la estrategia de prevención, atención y erradicación de la pandemia.
“Esto no pinta bien, es algo que muestra que hay problemas importantes con el manejo de datos de la pandemia. Nuestro país no tiene una estrategia para combatir el virus y las estadísticas que las autoridades producen no las usan para tomar decisiones”, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard.
- La especialista calificó como una “majadería” el término “sospecha de Covid”, pues a su parecer, estos casos no se terminan de confirmar porque el gobierno federal no ha aplicado suficientes muestras para detectarlo.
“Los motivos por los que se está dando esta situación son dos: la falta de pruebas y la falta de seguimiento de casos. Hay muchas personas con Covid-19 que empiezan sin signos graves, van a un hospital y no les hacen pruebas, luego esas personas se pierden, se comienza a agravar su salud y finalmente mueren, pero como nunca tuvieron una prueba inicial se quedan en la sospecha”, ejemplificó Ximénez-Fyvie.
Muertes desde enero de 2020
Además del subregistro del gobierno federal, los informes obtenidos con solicitudes de información muestran que las muertes sospechosas por Covid-19 se comenzaron a registrar entre enero y febrero de 2020, es decir, previamente al 18 de marzo, cuando la Ssa informó en su cuenta de Twitter sobre la primera defunción oficial por coronavirus.
En enero de 2020, en Zacatecas y Nayarit, dos hombres de entre 55 y 59 años perdieron la vida por este diagnóstico. En febrero, en Sonora murieron dos mujeres de 49 y 84 años, y en Zacatecas otro hombre de entre 65 a 69 años.
“No me sorprendería [que hubiera muertes sospechosas antes del primer deceso oficial], de hecho lo más probable es que aun antes de que se detectaran los primeros casos oficiales, el virus ya hubiera circulado en algunas personas, pues recordemos que la mayoría de los casos son asintomáticos”, señaló Alejandro Macías, infectólogo y comisionado del gobierno federal para la atención de la influenza en 2009.
Ante el subregistro de muertes sospechosas por Covid, el experto también reiteró la importancia de tener estadísticas confiables para atender la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO