La segunda ola de la pandemia resultó más mortífera para el personal de salud, ya que registró un repunte de 77 por ciento en el número de defunciones. Eso llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a ubicar a México como el país más letal para los trabajadores del sector.
- El último reporte de epidemiología por covid-19 de la OPS ubica al país, hasta la primera quincena de abril, en el lugar número uno de defunciones entre trabajadores del sector salud, con un total acumulado de 3 mil 534 muertes, superando en más de 2 mil casos a Brasil y Estados Unidos, países que lideran la lista de contagios y defunciones a escala mundial.
- Las cifras del gobierno federal revelan que mientras en seis meses (durante la primera ola) el covid-19 arrebató la vida a mil 426 trabajadores de la primera línea de defensa dedicados a la atención de pacientes, cuatro meses después, en la segunda ola, las muertes del personal de salud registraron un aumento de 77 por ciento, al contabilizar un acumulado de 2 mil 529 decesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), obtenidos por MILENIO vía transparencia, en las mil 103 nuevas defunciones entre octubre y enero, están el deceso de 509 médicos, 225 enfermeras, 28 laboratoristas y 341 trabajadores de otras áreas.
Hospitales con más casos
En noviembre del año pasado, MILENIO tuvo acceso a datos oficiales con corte a septiembre, en donde se mostraba hasta esa fecha el panorama de la situación que padecían aquellos que han dedicado el último año a salvar la vida de más de un millón 800 mil pacientes positivos a SARS-CoV-2.
Una comparación a ambas bases de datos resalta que existen hospitales en los que se concentra el incremento de las defunciones, al menos 10 nosocomios lideran la lista mortal, los cuales reportan una diferencia de más de 10 trabajadores positivos a covid-19 y fallecieron.
Entre ellos destaca el Hospital General Regional 46 de Guadalajara, que si bien hasta el 19 de enero reportó 17 fallecimientos tuvo un incremento de 14 defunciones, pues en septiembre solo reportaba el deceso de dos enfermeras y un médico y para la primera quincena de 2021 se contabilizaban siete doctores, seis enfermeras, un laboratorista y otros tres trabajadores de la salud.
- En una situación similar se encuentran el Hospital General Regional 1 Cuernavaca y el Hospital General de Zona 7 Monclova en Coahuila, ambos nosocomios sufrieron un aumento de 13 trabajadores fallecidos. Con más de 10 decesos en cuatro meses se ubican 11 hospitales: tres pertenecen a la Ssa, seis al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y uno más al sector privado.
En este último sector, el covid-19 venció a 39 doctores, 23 enfermeras y a otros 28 trabajadores de la salud. Aunque las 90 defunciones del personal médico privado durante la pandemia fue considerablemente menor a los mil 319 del IMSS, los 753 de la Ssa y los 246 del Issste son un sector importante frente al covid-19, pues atienden a pacientes que son rechazados en los hospitales públicos y que, en muchas ocasiones, llegan a un paso de la muerte tras peregrinar en diferentes nosocomios.
Estos trabajadores privados de primera línea no estuvieron contemplados en el plan de vacunación de personal médico que inició en diciembre del año pasado, por lo que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberán esperar a ser vacunados conforme a su edad.
Por entidad
Las entidades en donde más se registran bajas de personal médico son Ciudad de México con 477 y el Estado de México con 224 que son las que desde el inicio de la emergencia sanitaria concentran el mayor número de contagios y en donde día con día el personal médico lucha con la imprudencia de quienes deciden salir de sus casas a vacacionar u organizar reuniones, lo que provoca el aumento de contagios y la saturación hospitalaria.
- Otras de las entidades con alto número de defunciones de trabajadores de la salud son Veracruz con 165 y Puebla con 146, mientras que en Colima solo se reporta la defunción de 11 desde el inicio de la pandemia. Pese a que la segunda ola repuntó las defunciones en diferentes centros médicos a lo largo del país, los datos oficiales continúan ubicando al Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasus como el nosocomio en el que más personal de salud feneció.
Este hospital se ubica en Villahermosa, Tabasco, y con 34 defunciones se posiciona como el hospital más letal, seguido del Hospital 20 de noviembre en Chiapas con 29 decesos, ambos pertenecen a la Secretaría de Salud.
- En Ciudad de México, el Hospital de Infectología de la Raza reporta 26 fallecimientos, y dentro del mismo Centro Médico La Raza, el Hospital de Especialidades registra 22 decesos y 20 en su Hospital General. El pasado 14 de abril las autoridades de Salud reportaron la defunción de 3 mil 764 de personal de salud y el contagio de 234 mil 66 trabajadores.
Además, solo 757 mil 479 trabajadores cuentan con el esquema completo de vacunación y 155 mil 951 solo se les ha aplicado la primera dosis.
La «primera línea», pretexto que daña al personal de salud
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que bajo el pretexto de vacunar contra el coronavirus solo al personal médico de primera línea, el gobierno está dañando gravemente a los trabajadores de la salud, al tiempo que resaltó, que es un acto discriminatorio no vacunar al personal médico privado.
En su mensaje semanal el presidente del organismo, José Medina Mora, recordó que según las cifras oficiales de exceso de mortalidad advertidas por expertos, México se convirtió en el segundo país con más decesos en el mundo, donde «queda claro que la estrategia de contención falló».
Señaló que 27 por ciento de las muertes en personal de la salud no fueron quienes están en la llamada primera línea, sino el personal de primer contacto, como son los médicos generales, médicos familiares, enfermeras e incluso odontólogos. «México no puede darse el lujo de que la estrategia de vacunación falle.
Esto puede ocurrir si las autoridades insisten en el argumento falaz de que la prioridad en vacunarse debe estar en el personal de salud de la primera línea, cuando en realidad son los médicos en consultorios y farmacias públicos y privados, que son quienes están teniendo el primer contacto con pacientes covid», aseveró.
En este sentido, destacó que los integrantes del personal de salud de primer contacto son quienes están más expuestos, ya que brindan servicio a pacientes asintomáticos, o que acuden a médicos generales o de especialidad, en hospitales, centros o consultorios públicos o privados, así como en miles de farmacias.
Recordó que en la Política Nacional de Vacunación se estableció el enfoque en personal de salud de primera línea, donde la política excluyó al personal de salud que no se encuentra en esa primera línea pero que está severamente expuesto a contagio.
«Es una clara violación al derecho humano de igualdad al excluir de la vacunación prioritaria a dos segmentos importantes, tanto a médicos, enfermeras, odontólogos, camilleros, conductores de ambulancias, e incluso personal de limpieza; pero con mayor claridad se excluyó al personal del sector privado», afirmó.
Medina Mora indicó que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia, es la vacunación inmediata a todo el personal sanitario, tanto público como privado. «Exigimos trato igual para todos». «Nuestro llamado es a que se ponga fin a la diferenciación errónea y discriminatoria, no hay personal médico de primera, segunda y tercera línea; Hay personal médico de primer contacto que debe ser vacunado cuanto antes», concluyó.
AMLO niega la vacuna COVID-19 a médicos privados
En todo el mundo existe consenso: los trabajadores de la salud se vacunan primero.
En ningún otro lugar, aparte de México, han muerto tantos trabajadores de la salud durante la pandemia. Y ahora muchos dicen que no se les está vacunando y protestan bloqueando las principales calles y el palacio nacional del presidente.
“Tienen que esperar”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina el viernes. “Todos nos vamos a vacunar”.
- López Obrador y el zar del virus, Hugo López-Gatell, han dicho en repetidas ocasiones que todos los trabajadores que están estrictamente en la primera línea del covid han recibido sus vacunas, pero se centraron en el personal de los hospitales públicos encargados de atender los casos de coronavirus.
- No todos han sido cubiertos, dice Miguel Mata, quien dirige una asociación de 15 proveedores de ambulancias. Ni un solo paramédico de su grupo ha sido vacunado. “Simplemente no entendemos las prioridades del Gobierno”, afirmó.
La campaña de vacunación en el país comenzó en diciembre con los trabajadores de la salud de primera línea. Pero el Gobierno rápidamente pasó a los ancianos y los maestros.
Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proteger a los trabajadores de la salud “protege la disponibilidad de un servicio esencial crítico”. También se trata, señala la OMS, de retribuir.
“Desempeñan funciones críticas, trabajan en condiciones intensas y desafiantes, poniendo en un mayor riesgo no solo a ellos mismos sino también a sus familias por el bien de los demás”, dice el informe.
- El oftalmólogo mexicano David Berrones lidera un esfuerzo para recopilar datos sobre colegas que no han sido vacunados. Desde el mes pasado, más de 30,000 funcionarios médicos se han sumado a la lista. Al menos 12,000 indicaron que, con trabajos como médicos de familia o de farmacia, son los que tienen el primer contacto con los pacientes y deberían ser elegibles para la vacuna. Solo siete personas que firmaron han sido vacunadas desde entonces.
Berrones dice que muchos otros trabajadores de la salud, que no tienen acceso a las redes sociales, también están esperando.
“Es una falacia creer que la vacuna debe ser solo para cierto grupo del sector salud”, dijo Berrones por teléfono. “Médicos de primer contacto son los que más fallecen en todo el mundo, no solo los de primera línea”.
Un total de 233.152 trabajadores de la salud mexicanos han contraído el virus y 3,699 han muerto por esa causa, según datos del Gobierno del 5 de abril. Se sospecha que otros 234 perdieron la vida a causa del virus. Se trata del mayor número para cualquier país del mundo, seguido por Estados Unidos con 3,607 decesos.
- El mes pasado, México se convirtió en el tercer país del mundo en superar las 200,000 muertes por covid, solo por detrás de EEUU y Brasil. El número exacto probablemente sea más del doble, mientras que el exceso de muertes alcanza las 417,000, según recientes cifras oficiales. El presidente se ha resistido a implementar confinamientos y ha seguido adelante con las mismas prioridades que tenía antes del brote.
México ha administrado unas 11.4 millones de vacunas, lo que equivale a una primera dosis para el 7.3% de la población. Solo el 1.6% está completamente vacunada, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg. Del total, alrededor de 900,000 se han destinado a trabajadores de la salud.
En una carta a López Obrador, su ministro de salud y zar del coronavirus, un grupo de asociaciones médicas y universidades exigieron que todo el personal médico del país tuviera prioridad para vacunarse.
“Nuestra exposición y probabilidad de contraer el covid-19 es mayor que la población promedio, ya que los pacientes asintomáticos y sintomáticos buscan atención por otras dolencias”, dice la carta. “No importa si somos dentistas, enfermeras o médicos generales”./Agencias-PUNTOporPUNTO