El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la mañana de este viernes una polémica propuesta aprobada por el Senado en la víspera para extender dos años el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que serviría para impulsar una profunda reforma del poder judicial.
El magistrado Arturo Zaldívar, un jurista quien lidera el máximo tribunal desde enero del 2019, ha confesado tener coincidencias ideológicas con el presidente, quien a su vez define al alto funcionario como un hombre íntegro en quien confía. Su gestión debería terminar a fines del 2022.
- Aunque la ampliación de su mandato fue aprobada el jueves por la Cámara Alta, de mayoría oficialista, aún debe ser avalada en la Cámara de Diputados, también controlada por el partido de López Obrador, Morena, y sus aliados.
- La iniciativa, que ha sido tildada de inconstitucional por opositores, se sumó a la aprobación de una serie de leyes para reformar el Poder Judicial con el objetivo de evitar prácticas de corrupción y nepotismo en esas instancias, según ha dicho el propio mandatario, en el poder desde diciembre de 2018.
Urge una reforma al interior del Poder Judicial, si esta ley o ese ordenamiento lleva ese propósito, yo estoy de acuerdo. Es más yo envié la iniciativa», dijo este viernes AMLO.
«Si eso garantiza que va a haber la reforma yo estoy de acuerdo», añadió sobre la extensión del mandato de Zaldívar.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por el magistrado, aclaró el jueves en un comunicado que no estuvo involucrado con dicha iniciativa y que esperará a la votación de la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto. Zaldívar no hizo comentarios públicos.
- El senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional, advirtió que la medida podría abrir la puerta a más intentos de ampliar mandatos, incluido el de la presidencia. «Morena busca hacerse del poder por medio de una ilegalidad», afirmó en Twitter.
La Suprema Corte avaló en 2020 una consulta popular sobre eventuales juicios a expresidentes impulsada por López Obrador contra sus antecesores y que se celebrará en agosto.
Con la 4T van 7 jueces destituidos o suspendidos
En el primer tercio de gobierno de la Cuarta Transformación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportó ocho destituciones, suspensiones y apercibimientos de magistrados de circuito relacionados con corrupción, hostigamiento sexual, nepotismo, enriquecimiento inexplicable y ocultamiento de cuentas bancarias, es decir más del doble comparado con los cuatro casos registrados en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Inmerso en la polémica generada por la actuación de algunos integrantes del Poder Judicial Federal (PJF), en promedio han sido sancionados cuatro magistrados por cada año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que con Peña Nieto fueron uno cada año y medio.
- Respecto a los casos de jueces de Distrito castigados por alguna de las irregularidades señaladas, en la administración del priista se presentaron ocho, siendo 2018 el año con más sancionados con cuatro, por cinco en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (tres en 2019, y dos en 2020).
- En respuesta a una solicitud de transparencia de La Razón, el órgano de justicia explicó que las sanciones reportadas corresponden al periodo del 1 de enero de 2012 al 15 de febrero de 2021, es decir en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, y los dos primeros de AMLO.
- En la lista proporcionada se da cuenta que en 2013 fue destituido como magistrado Francisco Salvador Pérez por dilación de 74 tocas penales y un juicio de amparo; en 2006 expresó su simpatía por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el excandidato presidencial, López Obrador.
En 2016 fue separado Rafael Zamudio Arias como magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito y acusado penalmente ante la Procuraduría General por los delitos de hostigamiento y abuso sexual; mientras que en 2019 el CJF dio de baja al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien dejó en libertad a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante, Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Luna Altamirano “obtuvo beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que recibió por el desempeño de sus funciones, incumplimiento de la obligación de presentar con veracidad sus declaraciones de modificación patrimonial de los ejercicios 2009, 2010 y 2011”, según el informe del Consejo.
A partir de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar sí se puede identificar que ha habido un mayor inicio de procedimientos administrativos en contra de jueces y magistrados, así como las sanciones impuestas.- Francisco Burgoa, Catedrático constitucionalista de la UNAM
- En cuanto a los jueces de Distrito destituidos, el CJF reportó la baja de Álvaro Tovilla León, quien en 2004 solicitó el desafuero del entonces jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador por el caso “El Encino”; del juez Francisco Ramos Silva, quien conoció del proceso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Detalló que en 2017 fue destituido como juez Luis Armando Jerezano por posible corrupción, a quien se le vinculó con el “zar de los casinos” Juan José Rojas; en 2018 Francisco Martín Hernández por acoso sexual, corrupción y lavado de dinero.
Un año después también fue destituido José Neals Andre Nalda por conductas graves y falta de profesionalismo.
El catedrático constitucionalista de la UNAM, Francisco Burgoa dijo que el CJF ha logrado un mayor número de jueces y magistrados sancionados por corrupción, hostigamiento sexual, nepotismo y enriquecimiento inexplicable.
“A partir de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar sí se puede identificar que ha habido un mayor inicio de procedimientos administrativos en contra de jueces y magistrados, así como las sanciones impuestas”, dijo/Agencias-PUNTOporPUNTO