La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa clasificar como variante de interés el linaje B1.1.222, ahora denominación B1.519, que circula desde octubre en México, pero aclaró que aún no se puede determinar si las mutaciones con respecto al virus original de covid-19 tienen un impacto en cuanto a generar mayor gravedad o letalidad, disminución de la eficacia de respuesta inmunológica natural o de la protección de las vacunas desarrolladas contra el SARS-CoV-2.
- Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que un comité de expertos de la OMS está efectuando esa evaluación de incluir esa variante reclasificada B1.519 dentro de las denominadas de interés ante el intelecto de casos detectados en las muestras de secuenciación genómica efectuadas en el país y notificadas en la plataforma GISAID (Global Initiative on. Sharing All Influenza Data) que pone a disposición inmediata de los países los genomas de los virus y sus mutaciones.
«Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B1.519 en México, el desplazamiento y el reemplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo. Sin embargo, por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés.
«¿Cómo funciona el grupo de clasificación? Existe un grupo de trabajo en genómica y en evolución del virus en la OMS, conformado por expertos a nivel global, incluyendo expertos de la OPS, como de las Américas, y este grupo de trabajo se encarga de revisar los antecedentes y la evidencia disponible para cada variante con potencial impacto en la salud pública, y propone su clasificación como variante de preocupación o como variante de interés de interés, y da un seguimiento permanente».
Variante de interés, diferente a variante de preocupación
- Dejó en claro que una variante de interés no es igual a una variante de preocupación, pues la última tiene un posible potencial de convertirse en un peligro local, regional y mundial en caso de no controlarse.
- «Para ser clasificada como una variante de preocupación debe de tenerse evidencia suficiente, más allá de una secuencia, que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión; y/o un cambio en la forma clínica; y o una mayor virulencia; y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos, o la disminución en la eficacia en las medidas de control de salud pública, incluyendo las vacunas.
«¿Cuándo una variante puede representar un brote o un peligro para el país? Necesitamos acceso a la vigilancia genómica en estrecha vinculación con la vigilancia epidemiológica. Cualquier cambio en la forma clínica de la enfermedad, mayor gravedad o letalidad, o una falla de protección natural o vacunal, donde se pueda demostrar la responsabilidad directa de la variante, eso puede representar un peligro adicional para el país, para la región y para el mundo».
No obstante, los expertos de la OPS manifestaron su preocupación ante la inequidad de acceso a la vacuna en América Latina, «si no alcanzamos el control de una manera equitativa en todo el mundo, siempre puede haber la posibilidad de qué nuevas variantes puedan surgir. No estamos en la condición de hacer una previsión sobre cómo va a afectar el comportamiento del virus en relación al original, tampoco sabemos si surgirán variantes con mayor capacidad de transmitir la infección, como algunas que ya fueron identificadas (la P1 de Brasil)», de acuerdo con Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
«Pero el peor escenario es que se puedan desarrollar nuevas variantes que no puedan proteger a la población con las nuevas vacunas, o sea, tener un acceso equitativo en toda la regiones y alcanzar el control de la transmisión en América Latina que, desde hace un par de semanas es el epicentro de la transmisión en el mundo, es muy importante para la propia protección sanitaria global».
En la actualidad, en la región de las Américas la epidemia ha incrementado la pobreza extrema y ha tenido un impacto negativo en la economía, peor «ningún país va a estar efectivamente protegido si todos no están protegidos. Si un país alcanza a vacunar a 90 por ciento de su población, pero sigue la transmisión en otras regiones, puede ser que aparezca una nueva variante contra la cual esa población no esta protegida y todo el esfuerzo que hizo ese país rico se quedará sin efectividad».
Variante predominante en México
En México, la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) informó sobre la circulación de esa variante, ahora reclasificada, desde octubre.
Las muestras secueciadas con esa variante B1.1.222, ahora denominación B1.519, pasaron de 5 a 87 por ciento de todos los casos estudiados por los institutos de Medicina Genómica y Nacional de Enfermedades Respiratorias, sin que hasta ahora se haya informado su impacto clínico y en la respuesta inmune.
En CDMX, hay mutación exclusiva y predominante
Reconoció un «perfil mutación exclusivo y predominante» en la Ciudad de México, del linaje B.1.1.222, ahora B1.519, «el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K ha estado presente en el 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha».
Si bien el linaje B.1.1.222 está reportado en Estados Unidos, Suiza y México, y en otros países aunque con menor frecuencia, en tanto que la mutación T478K también ha sido identificada en otros países, en México ambas combinaciones «son frecuentes», por eso llamó la atención de los científicos e investigadores para determinar su importancia nacional e internacional, y con ello, tomar decisiones de salud pública.
En particular, la mutación T478K «es más prevalente» en la Ciudad de México, pero «no sabemos la implicación clínica que esto tenga. Pero evidentemente por la cantidad de personas que vivimos en la Ciudad de México y por la cantidad de personas infectadas que hemos tenido durante esta pandemia, sí es factible pensar que por simple espacio geográfico compartamos cepas particulares dentro de nuestra población que potencialmente son distintas a las de otros estados».
¿Se propaga rápido?
«Todavía no podemos hablar de eso. Potencial podrías pensarlo porque se está viendo una mayor presencia de la misma. Es como las otras variantes, en un escaneo al azar, te salen dos o tres muestras con esas rotaciones.
- Lo que estamos haciendo en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es darle seguimiento a una población determinada para ver si realmente esa variante que tú empiezas a observar empieza se presenta en mayor número de individuos y tiene ese impacto clínico».
En el país se han detectado las variantes de California y de Nueva York, Estados Unidos, junto con las identificadas en Reino Unido y Brasil que tienen el mismo grado de preocupación./MILENIO-PUNTOporPUNTO