Gráfica IMSS: Se desacelera CREACIÓN de EMPLEOS en MÉXICO, durante marzo 2021

La suma de los empleos del primer trimestre de 2021, no alcanzan a cubrir las plazas que se cancelaron tan sólo en el mes de diciembre de 2020

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este lunes que en marzo de 2021 se recuperaron 88 mil 771 empleos formales, lo que representa la mejor cifra de generación de empleos para un mismo mes desde 2018.

Sin embargo, la creación de empleos en marzo representa una desaceleración en la recuperación de puestos de trabajo frente a el pasado febrero, ya que en el segundo mes del año se registraron 115 mil 287 nuevas plazas laborales.

  • La generación de empleos en marzo implica una recuperación respecto de marzo del 2020, mes en el que se registraron las primeras 130 mil 593 bajas de trabajadores en el IMSS ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ello, la pérdida de empleos formales por efecto de la pandemia de COVID-19.
  • En marzo de este año el semáforo epidemiológico ya no reportó estados en color rojo, por el contrario, terminó con tres estados en semáforo color verde, lo que permitió la reapertura de actividades económicas y la recuperación de 88 mil 771 empleos formales, de los cuales, 57 mil 844 fueron permanentes y 30 mil 927 eventuales.

Con el dato de marzo, los trabajadores asegurados en el IMSS rebasaron el “umbral” de los 20 millones de empleos, ya que ascendieron a 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo.

Al observar el avance del empleo en lo que va del año, el IMSS indicó que la creación de plazas laborales al primer trimestre del 2021 es de 251 mil 977 puestos, de los cuales, el 54 por ciento corresponde a empleos permanentes y el resto a eventuales.

Los empleos recuperados en el primer trimestre del 2021 superan a los registrados en igual periodo del año pasado (61 mil 501), pero se quedan por debajo de los registrados en el primer trimestre de 2019, cuando se crearon 269 mil 143 puestos de trabajo.

  • El reporte mensual del IMSS muestra que de febrero a marzo de este año hubo una mejoría en el empleo en dos de los estados más fuertemente golpeados por la pandemia, que son Quintana Roo y Baja California Sur.
  • En marzo, ambos estados reportaron una tasa anual de decrecimiento de -10.9 y -6.5 por ciento, respectivamente, sin embargo, esas tasas se moderaron comparado con el mes inmediato anterior, cuando reportaron una contracción de -22.9 y -9.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, a Tabasco, Baja California y Chihuahua, que reportaron en febrero variaciones positivas de generación de empleos, se sumaron Nayarit, Zacatecas y Sonora con ligeras variaciones positivas de generación de empleos.

En tanto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3 por ciento anual; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02 por ciento.

Los sectores de servicios para empresas y construcción reportaron en marzo una tasa anual negativa de -7.8 y -4.2 por ciento, respectivamente, no obstante, se trata de tasas que moderaron la contracción de empleo formal comparado con febrero inmediato anterior, cuando la pérdida de empleo fue de -10.1 y -6.3 por ciento, respectivamente.

Suma de empleos no alcanza a cubrir las plazas: expertos

La suma de los empleos del primer trimestre de 2021, no alcanzan a cubrir las plazas que se cancelaron tan sólo en el mes de diciembre de 2020, cuando se reportó una baja de 277,800 empleos formales; “y a esto hay que sumarle la demanda de empleo de la fuerza laboral que se incorporar a la Población Económicamente Activa”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

  • De la Cruz detalló que los empleos creados en el tercer mes del año solo reflejan la apertura de algunos sectores, luego del confinamiento, y es también un reflejo de la nula inversión en lo que resta del año, por lo que el mercado laboral se verá muy afectado y sólo podría alcanzar al cierre del 2021 alrededor de 550,000 puestos de trabajo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez, los tres primeros meses del año son clave para la recuperación del empleo, por lo que el pronóstico para lo que resta del 2021 no es alentador, “en este año no se logrará la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia”, apuntó.

Vacuna, clave para crecimiento sostenido

Por su parte, Guillermina Rodríguez, subdirectora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que los más de 88,000 puestos de trabajo de marzo es positivo, pero insuficiente, “aún hay perdidos más de 587,000 empleos; pero sigue la recuperación paulatina”.

  • En entrevista explicó que un aspecto fundamental para que se mantenga la recuperación, que en promedio en el año será de 100,000 plazas laborales, será la vacuna, “creemos que conforme avance la vacunación y se vea un ritmo más sostenido habrá más certeza para la recuperación económica y con ello el empleo”.

Detalló que hay sectores económicos que empezaron a llamar la atención, por ejemplo el de la transformación, “el cual pronosticamos que es el que más va a repuntar en este año y es probablemente un sector que dirija la recuperación económica. En todo lo que son las manufacturas ya vemos signos claros de recuperación, hay algunas entidades del país -menos afectadas por la pandemia- como Baja California y Chihuahua en las que, con las expectativas de crecimiento de Estados Unidos se ve una ventana de oportunidad y crecimiento y generación de empleo”.

  • Al respecto, los datos del IMSS indican que los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3%, electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02%. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva. Para este mes, se suman a este grupo Nayarit, Zacatecas y Sonora.

En el caso de los sectores con mayores dificultades, como el de la construcción y los servicios, Guillermina Rodríguez destacó que tendrán una recuperación más lenta conforme se empiecen a abrir más las actividades y la distancia social se relaje pudieran generarse más empleos.

Informalidad

Tras señalar que el empleo formal permanecerá con un dinamismo moderado durante todo el 2021, la especialista apuntó que hay varios puntos que se tienen que atender del mercado laboral, incluyendo la informalidad que también se vio afectada por la pandemia.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso en su reciente informe que Latinoamérica corre un grave riesgo de encaminar el empleo a la informalidad, por lo que llamó a los gobiernos para establecer programas que impulsen el trabajo decente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

IMSS_PR%20154

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario