La máxima autoridad de control de enfermedades de China afirmó que el país está evaluando formalmente mezclar vacunas contra el Covid-19, como una forma de impulsar aún más la eficacia del fármaco.
Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas van a la zaga de otras como Pfizer y Moderna en términos de eficacia, pero requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.
- Las vacunas disponibles actualmente «no tienen tasas de protección muy altas», dijo Gao Fu, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China, en una conferencia en la ciudad china de Chengdu el sábado.
«Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas», agregó.
- Gao dijo que tomar medidas para «optimizar» el proceso de la vacuna, incluido el cambio de la cantidad de dosis y el periodo de tiempo entre dosis, supondría una solución «definitiva» a sus problemas de eficacia.
- China ha desarrollado cuatro vacunas nacionales aprobadas para uso público y un funcionario dijo el sábado que el país probablemente producirá 3,000 millones de dosis para fin de año.
Ensayos clínicos efectuados en Brasil mostraron que una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la firma china Sinovac tiene una tasa de eficacia ligeramente superior al 50 por ciento. Un estudio diferente en Turquía indicó que tiene un 83.5% de efectividad.
- No se han publicado datos detallados de eficacia de una vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinopharm. Según señaló, dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4% y un 72.5% de efectividad, respectivamente, según los resultados provisionales.
- Ambos fabricantes presentaron datos sobre sus vacunas con niveles de eficacia en línea con los requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo un panel de la entidad en marzo.
China ha enviado millones de sus vacunas al extranjero, y las autoridades y medios estatales han defendido ferozmente las vacunas, al tiempo que han cuestionado la seguridad y las capacidades logísticas de otras vacunas.
«Los datos de las pruebas de la tasa de protección de la vacuna a nivel global son tanto altos como bajos», dijo Gao el domingo al tabloide estatal Global Times.
«Cómo mejorar la tasa de protección de las vacunas es un problema que requiere que los científicos globales lo consideren», dijo Gao, al tiempo que agregó que mezclar vacunas y ajustar los métodos de inmunización son soluciones que él había propuesto.
Surgen nuevas preocupaciones por vacuna china Sinovac
La vacuna china contra el coronavirus de Sinovac, que se está aplicando en México, redujo a la mitad el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático en un estudio brasileño clave, lo que sugiere que dos dosis de la inyección son menos potentes que varias de las otras inmunizaciones diseñadas para controlar la pandemia en curso.
- El estudio, que se publicó en línea y aún no ha sido revisado por científicos independientes, mostró que, sin embargo, la vacuna era más eficaz para proteger contra infecciones peligrosas. Ninguno de los que recibieron la inyección de CoronaVac desarrolló una enfermedad grave.
- Los resultados del ensayo que involucró a 9 mil 823 voluntarios reforzaron hallazgos similares de un estudio brasileño más grande publicado la semana pasada que encontró una tasa de protección del 50 por ciento 14 días después de la primera dosis. La eficacia no alcanza los resultados de las vacunas de ARNm de compañías como Pfizer, BioNTech y Moderna, que han demostrado prevenir aproximadamente el 94 por ciento de las infecciones.
La menor eficacia puede ser una de las razones por las que algunos funcionarios chinos han planteado la idea de que es posible que las vacunas del país deban administrarse en combinación con otras inyecciones.
Gao Fu, director del centro de control de enfermedades de China, dijo que pasos como cambiar la cantidad de vacuna administrada, la cantidad de tiempo entre dosis o el tipo de inyección administrada eran formas posibles de aumentar la potencia de las vacunas.
Posteriormente le dijo al periódico Global Times que sus comentarios fueron mal entendidos y que aumentar la efectividad de la vacuna es un desafío universal, escribió el Times.
Y en Chile la defienden
El ministro de Ciencia de Chile hizo este domingo una férrea defensa de la vacuna Sinovac, luego que la máxima autoridad de la agencia de control de enfermedades de China dijera que la efectividad de sus vacunas contra COVID-19 es baja y el gobierno de ese país asiático está considerando cambiarlas.
“En relación a las dudas que han despertado artículos de prensa” sobre la vacuna china Sinovac “reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible”, dijo el ministro Andrés Couve. “Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”, agregó.
Chile fue uno de los primeros países en el mundo en apostar por la inoculación con la vacuna china y ha inmunizado a la mayoría de su población con ella. Hasta ahora ha aplicado más de 10 millones de dosis, según datos del Ministerio de Salud. El país sudamericano también ha utilizado en menor escala la vacuna de Pfizer/BioNTech (más de 1.4 millones de dosis).
México no contempla mezclar vacunas covid-19
En México no se ha determinado mezclar dosis de vacunas contra covid-19, aseguró Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisible, luego de que autoridades en China aseguraron que se analiza combinarlas para elevar su efectividad.
“Hemos leído sobre la combinación. Hasta el momento México no ha considerado hacer esta combinación de dosis dado a que se mantiene las dosis programadas para la aplicación de la segunda dosis. En algún momento no sé si se tomará la consideración en este momento nos mantenemos en la postura de qué si se aplicó la dosis de un biológico es la misma que se te aplicará en la segunda dosis”, abundó.
La funcionaria no respondió sobre la determinación de los Centros para el Control de Enfermedades de China, de evaluar mezclar varias vacunas luego de reconocer que la eficacia de sus biológicos no son los óptimos, oscilan entre el 50 y el 79 por ciento, inferior a las de Pfizer, del 95 por ciento, y Moderna, del 94 por ciento, aunque no necesitan las estrictas condiciones de frío de estas./Agencias-PUNTOporPUNTO