Durante lo que va de 2021 se ha incrementado el número de niños migrantes que ha llegado a México con el objetivo de migrar hacia Estados Unidos; un fenómeno cada vez más común y del que traficantes de personas se han aprovechado.
- Es por eso que, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente de las y los menores de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
- De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, en enero y febrero de 2021 se han detectado mil 742 niños migrantes, con el detalle que la cifra de febrero supero en cuatro veces a la de enero, señaló en entrevista a Publimetro, Dora Giusti, Jefa de Protección de UNICEF en México.
- De acuerdo con Jesús Peña, investigador del Colegio de la Frontera Norte, el reto que enfrenta México para atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes es grande, por la falta de infraestructura que tienen las instituciones encargadas, como lo es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
- “Desde la reforma a la Ley de inmigración en el 2011 ya se contemplan medidas específicas para los niños, niñas y adolescentes (NNA) en cuestión de la de los flujos migratorios. Eso es lo que hemos estado usando hasta la actualidad”, señala Peña en entrevista con Publimetro. “Especialmente, le da facultad al sistema DIF que se encargue de los menores migrantes, sobre cualquier otra de las instituciones, excluyendo el Instituto Nacional de Migración”.
Pero, en nuestro país, en muy pocos estados de la frontera norte el DIF está capacitado para recibir a miles de niños migrantes. “Se supone que en cuanto un menor es identificado, tiene que ser canalizado al DIF, ya sea un menor reportado o uno que llegue directamente, mexicano o extranjero. Pero los sistemas DIF no cuentan con la infraestructura para poder atender a las familias de los menores y con los menores”.
“En Juárez se estaba abriendo un albergue del DIF desde el año pasado, pero obviamente con la pandemia se han retrasado todos esos proyectos. Hay reconocimiento de las autoridades -tanto federales como estatales y locales- que si se le da al DIF esta responsabilidad, entonces tiene que haber un apoyo de recursos. Pero falta mucho para que el DIF pueda responder también de esa parte migratoria y porque tiene también funciones que no son de inmigración”, indica el investigador.
Interés superior de niños migrantes pone en una encrucijada al Gobierno de México
Peña destaca que en la mencionada ley también se instauró el principio del interés superior del menor como el eje de todas las políticas y trato a los NNA. “Se debe de usar como base de la manera en que se debe actuar, inclusive, sobre las decisiones de los adultos que los pueden acompañar”. Este es un punto importante de mencionar, porque muchos de los adultos que acompañan a los menores “ni siquiera son sus parientes”, destaca Peña.
- “Es verdad que traen a los menores de edad porque consideran que así va a facilitar o ayudar a su caso de petición de asilo. Por supuesto que estos menores están en condiciones difíciles en sus lugares de origen. Pero, no debemos negar que es una estrategia que usan los inmigrantes para poder ingresar a Estados Unidos. O eso les dicen los traficantes de personas: que lleguen con menores y es más fácil que acepten su petición de asilo”.
Esta situación supone una encrucijada para el Gobierno y para asociaciones de la sociedad civil, que tratan con los niños migrantes y que buscan el bien superior del menor. “¿Qué es lo mejor para el menor? ¿Dejar que intente el asilo en los Estados Unidos? ¿Repatriarlo a su lugar de origen? Por eso, cuando el Gobierno de México señala que es “obligación moral y legal del Estado mexicano velar por su seguridad y garantizar su bienestar”, pues es algo muy complejo. En la práctica es muy complicado y no creo que tenga una solución tan blanco y negro. Yo personalmente no te diría que tengo una respuesta”.
Llegada de Biden incrementó número de niños migrantes
El investigador mexicano detalla también que con el cambio de administración en Estados Unidos, comenzó a fluir el flujo migratorio. “Todos los migrantes que estaban varados en Tijuana, Juárez y Nogales te lo decían: “Estoy esperando que salga Trump para hablarle a mis parientes e intentar cruzar de nuevo”. No era sorpresa para nadie que iban a aumentar los flujos migratorios con la salida de Donald Trump. Y sin importar el coronavirus ni nada de esto. En realidad, eso a los migrantes les importa muy poco”.
- Por lo tanto, existe una enorme expectativa para las acciones que tomará Biden para resolver el problema de la crisis migratoria. “Hay una emergencia humanitaria que tiene que ser atendida inmediatamente y que no puede esperar a algún tipo de reforma migratoria o situaciones que sabemos que no va a suceder. [Biden] Puso a cargo a Kamala Harris de un tema que ella nunca ha manejado, que es migración.
Sin duda es una mujer con una carrera política muy sólida, pero es un tema que ella nunca ha manejado y yo no creo que tampoco haya manejado mucho temas de la frontera”, afirma Jesús Peña, quien cuenta que a pesar de las promesas de los entonces candidatos Biden y López Obrador, en la realidad se han visto acciones totalmente opuestas.
“Los dos desean -en el discurso- parar la migración con desarrollo económico en los lugares de origen. Pero lo que ha pasado es todo lo contrario. Parar la migración con la Guardia Nacional, con la Fuerza Pública, eso es lo que estamos viendo ahora”./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO