A pesar del compromiso de disciplina fiscal que tiene la administración de Andrés Manuel López Obrador, la deuda general del gobierno de México se mantendrá fluctuando por arriba de los 60 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí al año 2026, proyectaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al cierre del año pasado, la deuda del gobierno alcanzó el registro de 60.6% del PIB, que incorpora un aumento histórico de siete puntos del PIB, resultado del impacto de la depreciación cambiaria en las métricas de la deuda y del desplome de la actividad económica generado por la crisis del Covid-19.
- La citada medición incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local.
- Según los pronósticos del FMI, incluidos en el su reporte radiográfico semestral sobre la situación de las finanzas públicas, el Monitor Fiscal, la deuda general del gobierno de México tendrá una suave moderación durante este año y el próximo, que llevará al indicador a promediar el equivalente a 60.5% del Producto.
Esta proporción podría incrementarse ligeramente a 60.7% del PIB desde el año 2023 y hasta el 2025 y alcanzará un máximo de 60.8 puntos del Producto en el año 2026.
- En el documento, divulgado desde Washington por el Director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, destacaron que la política presupuestal de México se mantuvo sin cambio respecto de la aplicada en 2020, con un modesto apoyo fiscal para mitigar el impacto de la pandemia en las familias y pequeñas empresas.
Y evidenciaron a partir de información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que “se presentó un aumento de la pobreza laboral que pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 44.5% en el tercer cuarto del año”.
Gobierno de México emite nueva deuda a 20 años
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante un comunicado dio a conocer que el gobierno federal emitió un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de dos mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.28%, que indicó se utilizará en su totalidad para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa por tres mil 250 millones de dólares.
- El informe señala que la operación realizada no genera endeudamiento adicional, y que se tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México.
- Según la información, los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus papeles por el nuevo bono.
- Asimismo, la oficina del dinero público, indicó que en los últimos dos años ha implementado una estrategia para refinanciar vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, el monto más grande realizado en la historia del país.
Con estas operaciones se redujeron casi en su totalidad las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado entre 2021 y 2023, pasando de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares.
Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es tener su manejo responsable.
Además, de mantener una trayectoria descendente en la relación deuda como proporción del PIB, y tener un portafolio de deuda con un bajo nivel de riesgo.
Alivio a la deuda, piden México y Argentina
México y Argentina pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) alivios de deuda para los países de ingresos medios a fin de evitar una crisis de financiamiento a raíz del confinamiento, ya que concentran la mayor parte de la población que cayó en pobreza extrema durante la pandemia.
- En una declaración conjunta durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, los dos países dijeron que los estados de ingresos medios se encuentran “olvidados” entre las naciones ricas y pobres, pese a representar 75 por ciento de la población mundial y 62 por ciento de la población en situación de pobreza.
Por ello, plantearon examinar mecanismos para que esas naciones “puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro” del FMI, equivalente a unos 650 mil millones de dólares que permita la “restructuración de la deuda de los países de ingresos medios y el mejoramiento de sus condiciones financieras”, para apoyar la recuperación de la crisis.
- “Esto evitará que la crisis de salud y económica se convierta en una crisis de deuda a mediano plazo”, subrayó la declaración emitida en el marco de la cita del G-20. Ambos países, a pesar de tener acceso a los mercados de capital, sus tasas de interés no son bajas.
El FMI no espera una crisis mundial por el Covid-19, aunque los países de ingresos medios, como México y Argentina, pueden necesitar apoyo para el alivio de la deuda que se extiende a las naciones más pobres, dijo en conferencia de prensa la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva./Agencias-PUNTOporPUNTO