La petrolera estatal Pemex podría reportar ganancias hasta el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el último plan de negocios de la compañía.
La empresa, que se ha mantenido como una de las prioridades de esta administración, ha plasmado en su plan de negocios 2021-2025 que reportará un balance financiero positivo –traducido en ganancias– hasta 2024, una meta que se ha retrasado en comparación con lo planteado al inicio del sexenio.
El balance financiero indica el monto resultante de restar los gastos de la compañía a sus ingresos totales, y es una de las variables para determinar la rentabilidad de una empresa.
En el primer plan de negocios (2019-2023) a cargo de la administración morenista se planteaba que la estatal lograría este objetivo en 2021 con ganancias por 38,000 millones de pesos, pero en el nuevo documento plantea terminar este año con un balance financiero negativo de casi 93,000 millones de pesos.
Anteriormente la administración planteaba que a partir de 2022 las ganancias de la compañía podrían destinarse al pago anticipado de la deuda y fondear su pasivo laboral, lo que queda descartado con las nuevas estimaciones.
La petrolera terminará 2021 con pérdidas a pesar de los apoyos financieros que recibirá este año de la Secretaría, que equivalen a 170,000 millones de pesos o cerca de 8,300 millones de dólares y que incluye una inyección de capital para cubrir las amortizaciones de su deuda y una beneficio fiscal al disminuir la tasa de utilidad compartida que paga la petrolera por la producción de crudo.
Los analistas del sector ya han advertido que los apoyos federales se evaporarán rápidamente debido a que no se ha cambiado el plan rector de la compañía, lo que representa un riesgo para las finanzas públicas.
Y los números serán menos alentadores en 2022, año en que la petrolera estima reportar un balance financiero negativo de 143,000 millones de pesos, según la información vertida en el documento.
Exceptuando 2019, la petrolera ha cerrado desde 2009 con balances financieros negativos, a pesar de tener un mejor panorama caracterizado por precios internacionales del petróleo de hasta 100 dólares por barril, según ha recopilado el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis reciente.
En el documento la petrolera explica que el principal factor para el cambio en sus planes se deriva de la pandemia de coronavirus y sus diferentes efectos en la economía mundial.
Esta no es la primera meta que la petrolera ajusta a la baja. Pemex también ha reducido su objetivo de producción de crudo, desde los 2.6 a 2 millones de barriles diarios hacia finales de 2024.
AMLO disparó deuda de Pemex y del país
El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó la deuda externa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a casi el doble de la que tenía en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con datos proporcionados, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Senado de la República, la deuda externa de Pemex aumentó 3.5 puntos entre diciembre de 2014 y diciembre de 2020.
En 2012, la deuda externa de Pemex era de 568 mil 874 millones de pesos; para los primeros dos años de gobierno priista, la misma había incrementado a 804 mil 410 millones de pesos.
Con esa tendencia, López Obrador recibió una empresa con una deuda externa de un billón 739 mil 270 millones de pesos, misma que ya aumentó hasta llegar al billón 865 mil 944 millones de pesos.
La deuda total de Pemex creció más de la mitad, desde 2012, cuando tenía un valor de 637 mil 372 millones de pesos, hasta 2 billones 137 mil 340 millones de pesos, a diciembre de 2020.
Según lo publicó la revista Forbes, en octubre del año pasado, la deuda de Pemex incrementó 516 mil millones de pesos desde enero, por los montos utilizados de sus líneas de crédito y la posición del peso frente al dólar.
Además, en febrero de 2019, se dio a conocer que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, por encima de la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA y la colombiana Ecopetrol.
Sobre la deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hacienda informó que la esta disminuyó, de 2014, cuando se estimó en 132 mil 349 millones, a 116 mil 265 millones, a finales de 2020.
La deuda de CFE disminuyó desde el último año de gobierno de Peña Nieto, en 2018, a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando estuvo en 0.8% en 2014. Durante los dos primeros años de gobierno de López obrador, se mantiene con esa tendencia.
Los datos fueron proporcionados por Hacienda, como parte de las respuestas que el Poder Ejecutivo envió al Senado, por las preguntas hechas por los grupos parlamentarios con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Las preguntas sobre la deuda pública del gobierno mexicano y de Pemex fueron hechas por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en el rubro de política económica, donde infirieron que el presidente López Obrador «ha mentido a los mexicanos», sobre el tema.
«¿Por qué razón el presidente de la República no dice la verdad a los mexicanos respecto a que su gobierno sí ha endeudado al país? ¿Por qué, si la política hacendaria consiste en un supuesto ahorro, este no se ha visto reflejado?».
Y es que la deuda pública de México, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) también aumentó, de 2014, cuando representó 48.9% del PIB, a 2020, que representó 65.5% del mismo.
Como respuesta, la Secretaría de Hacienda destacó que el marco fiscal sostiene que conservará la deuda «en una trayectoria estable», y que, a pesar del aumento, «se compara favorable a la deuda de otros países».
Pemex espera reducir deuda financiera
Petróleos Mexicanos (Pemex) espera reducir el saldo de su deuda financiera este año a unos 105,000 millones de dólares (mdd) y mantenerlo en esos niveles los próximos años, según el plan de negocios de la estatal divulgado este martes.
Dichos pasivos cerraron 2020 en unos 113,200 millones de dólares y el gobierno mexicano anunció hace poco que desde este año asumirá las amortizaciones de deuda, que sólo en 2021 rondan los 6,400 millones de dólares.
Pemex expresó en el documento que si los fundamentos macroeconómicos permiten mejorar los resultados financieros, “una de las prioridades será la canalización de compromisos de deuda sin estar necesariamente aparejados por nuevas colocaciones”.
“Se tiene claro que el elevado endeudamiento representa un problema estructural cuya atención no debe demorar”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a sus predecesores de haber tratado de arruinar a Pemex para privilegiar a grandes empresas privadas.
La petrolera, que reportó pérdidas por 24,000 millones de dólares en 2020, anunció hace unos días que se enfocará este año en refinanciar amortizaciones de deuda y que buscará mantener su presencia en los mercados internacionales con operaciones en dólares y euros./Agencias-PUJNTOporPUNTO