Estaba por confirmarse y era cuestión de horas a tenor de los últimos datos de incidencia de Covid-19 en el país europeo y con las UCI casi rebasadas. Este miércoles, Emmanuel Macron decretó el confinamiento total en Francia hasta el 2 de mayo.
- “Nuestro objetivo es acelerar el retorno a la normalidad“, aseguró el mandatario en una declaración televisada tras anunciar que la medida entrará en vigor desde la noche del sábado y durante cuatro semanas. De este modo, se extiende a todo el territorio francés el tipo de confinamiento en el que ya estaban 19 departamentos del país.
Entre las consecuencias de este nuevo confinamiento están el cierre de las escuelas y tiendas, así como el regreso del toque de queda a las 19:00 horas.
- “Con respecto a las escuelas, todos debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades en lo que respecta a nuestra juventud”, dijo Macron. “Los hemos mantenido abiertas desde septiembre de 2020, pero esto ahora cambiará”.
- El presidente dijo que las tiendas no esenciales permanecerán cerradas, junto con negocios como cafés, bares y restaurantes.
- Con estas limitaciones, los viajeros franceses ya tendrán limitado el movimiento para viajar a otros destinos europeos como venían haciendo cada fin de semana. Por otro lado, el gobierno de Italia también ha impuesto una cuarentena de 5 días para todo el que ingrese al país mediterráneo.
El número de pacientes en cuidados intensivos superó los 5 mil este martes, el número más alto de este año y superó el pico durante el cierre de otoño, con miles de clases escolares cerradas también./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO