El presidente Joe Biden presentó un plan de infraestructura estadounidense de 2.25 billones de dólares este miércoles, preparando el escenario para una batalla prolongada sobre su segundo gran programa económico después de que su paquete de ayuda para la pandemia avanzara relativamente sin problemas en el Congreso.
“Vamos a traer a todos”, prometió Biden en un discurso en Pittsburgh, diciendo que el crecimiento económico pasado había dejado fuera a grandes sectores de la sociedad estadounidense. “A todos nos va mejor cuando a todos nos va bien”.
- El American Jobs Plan, como lo denominó el presidente, establece un programa de ocho años que incluye 620 mil millones de dólares para transporte y 650 mil millones de dólares para iniciativas como agua más limpia y banda ancha de alta velocidad.
- El plan de Biden también asignaría 580 mil millones de dólares a la fabricación estadounidense, que incluiría 180 mil millones de dólares para un mayor programa de investigación y desarrollo no relacionado con la defensa que se haya registrado y 400 mil millones de dólares para el cuidado de personas mayores y discapacitados.
“Es hora de construir nuestra economía desde el medio”, dijo Biden, y dijo que su plan “recompensa el trabajo, no solo la riqueza”.
Biden añadió que estaba abierto a ideas alternativas de los legisladores, incluidos los republicanos, pero estaba decidido a impulsar un programa que calificó de vital para apuntalar la debilitada competitividad de Estados Unidos frente a otras naciones lideradas por China.
“El resto del mundo se está acercando y acercando rápidamente”, advirtió./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO