En los últimos años, las mexicanas se han levantado para exigir justicia por los hasta 10 feminicidios que ocurren diariamente en el país. En febrero del 2021, a un año de que iniciara la pandemia por coronavirus, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 70 feminicidios.
- Los primeros dos meses del año registraron 142, mientras que en los 365 días antes, el secretariado contabilizó 942 mujeres asesinadas en el país, un feminicidio menos que en 2019. Los datos han ido incrementando desde 2015, cuando México tenía 411 presuntos feminicidios en México.
- De nueva cuenta, el lugar con mayor número de asesinatos de este tipo fue el Estado de México con 26 casos , seguido por Veracruz (14), Chiapas (9), Jalisco (8), Morelos, Nuevo León y Sinaloa (siete cada uno). Por otro lado, entre los municipios con mayor cantidad de de feminicidios se encuentran Aguascalientes, Tijuana, Juárez, Saltillo, Culiacán y Chicoloapan, de acuerdo con Milenio.
Como víctimas de homicidio dolosos han muerto 447 mujeres en los primeros dos meses del 2021. En su caso, el 2020 registró 2,749 y un año antes había 2,871 asesinatos de este tipo en el país.
- En cuanto a otros tipos de violencia, el SESNSP informó que el segundo mes del 2021 registró 41 casos de trata de personas y 18,210 acusaciones por el delito de violencia familiar. En este último rubro es la Ciudad de México la que corona esta lista con 4,891 casos, seguido del Estado de México con 3,579 casos y Nuevo León con 2,515.
- En enero de 2021, se dio a conocer que la violencia contra las mujeres en México, en específico, los feminicidios habían incrementado en el país. Además, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró este miércoles el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país.
Entre los datos de alerta, se determinó que el 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
- Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56,000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, mientras que el uso de armas de fuego para cometer los crímenes ha ido en aumento, de acuerdo a un informe presentado este jueves por varios organismos.
- México inicia 2021 con un gran reto: reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Unos defienden que el país por fin está atajando el problema y otro aseguran que la situación es la peor en décadas.
“Estamos ante un panorama muy sombrío”, expresó a EFE la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, quien consideró también que el 2020 “rompió récords” en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.
- Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido confrontaciones públicas con las mujeres feministas del país, especialmente por la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien cuenta con al menos cinco acusaciones por abuso sexual.
Sin embargo, el mandatario mexicano dijo repetidamente que se trataba de “politiquerías” e incluso colocó una valla al frente de Palacio Nacional poco antes de que tuviera lugar.
Insuficientes las acciones tomadas por las autoridades
Más de 3 mil mujeres fueron asesinadas en México en 2020; sin embargo, menos de la cuarta parte –del 25 por ciento– de los casos se investigó como feminicidio, informó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
“Toda muerte violenta, ya por método, tendría que investigarse como feminicidio. Y las cifras no son alentadoras: no ha bajado la situación de los feminicidios en México. Que no los investiguen es otra cosa”, apuntó durante su participación en el foro virtual “Pendientes de las alertas de violencia contra las mujeres en México”, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
- María de la Luz Estrada también denunció que las acciones tomadas por las autoridades federales, estatales y municipales son insuficientes para enfrentar los contextos de privatización de la vida de las mujeres, lo cual se debe a la falta de perspectiva de género y a la no priorización de la atención de la problemática.
- De 2010 a la fecha se solicitaron 45 alertas de género en el país, no obstante sólo se decretaron 21 en 18 estados, agregó la activista. En los primeros dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, abundó, se declararon tres alertas de género, de las cuales un par ya estaban en proceso; por lo contario, se negaron a aplicar las de Zacatecas y Ciudad de México.
Asimismo, la coordinadora ejecutiva del OCNF aseveró que las instancias federales reproducen las mismas metodologías fallidas de investigación sexenio tras sexenio, a pesar de tener recomendaciones para mejorar el impacto en la disminución de la violencia contra la mujer. Tampoco se han creado mecanismos de seguimiento y sanción para el incumplimiento de las alertas de género.
“Esta evaluación permitiría levantar las alertas de género en medida que los gobiernos avancen en su cumplimiento. Y sería muy importante para obligar a las autoridades y visibilizar en dónde están fallando, en dónde no están garantizando los derechos de las mujeres”, subrayó Estrada Mendoza.
- En cuanto a los recursos destinados para combatir la violencia de género, señaló que las entidades federativas no informan la distribución del dinero porque la metodología de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no lo exige. Además, indicó que el gobierno federal recortó los fondos para dicho propósito, pues en 2020 se asignaron 115 mil 503 millones de pesos y para 2021 disminuyó a 101 mil 313 millones de pesos.
“Sí es importante mirar qué ha pasado en estos 2 años porque, si bien la alerta de género es una responsabilidad de todas las autoridades, quien lidera, quien va dirigiendo, es el gobierno federal a través de la Conavim y la Secretaría de Gobernación”, precisó la defensora de derechos humanos.
Falta de preparación provoca impunidad en feminicidios
En 2020 se registraron 3 mil 723 asesinatos violentos a mujeres, de los cuales ni un 30 por ciento son registrados e investigados como feminicidio por culpa de la inexperiencia en temas de género del sistema de seguridad mexicano lo que provoca que todos estos casos queden impunes, señaló la abogada y especialista en temas de género, Blanca Ivonne Olvera.
Como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno, en 2020 solo fueron registrados 940 feminicidios, lo que equivaldría a dos o tres diarios, pero se registró un aumento en los homicidios dolosos a las mujeres con 2 mil 873 casos.
“Cuando se tiene conocimiento de un acto delictivo debemos de llamar a un policía, quien tiene que registrar si es un homicidio o un feminicidio, ese registro es el que aparecerá en el informe y con el que se llevará a cabo la carpeta de investigación que será enviada al secretariado ejecutivo de seguridad.
- El policía hace este registro por falta de capacitación en perspectiva de género, así como en el sistema de justicia penal”, condenó La también Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) con la línea de investigación en feminicidio, señaló que solo un policía capacitado en la materia podría identificar las circunstancias para identificar cómo calificar a un caso como posible feminicidio y estos errores logran la impunidad en los casos mexicanos, pues por ley no es el mismo seguimiento en un caso de feminicidio que en uno de homicidio.
“Es como una bolita de nieve, que va escalando y finalmente lleva a estas estadísticas, lo que provocan que sean invisibilizados cuántos asesinatos violentos de mujer equivalente a feminicidios hay en el país porque nos vamos con la idea de que ‘Ah, en 2020 solo hubo 940 feminicidios’, no, esos solo fueron estudiados como feminicidios”.
Pero los policías no son los únicos que no tienen la capacidad para el estudio de estos casos, según la especialista, también el Ministerio Público es causante de estos errores en la búsqueda de justicia de las víctimas y víctimas colaterales de feminicidio, pues requiere mucho papeleo el cambiar y reclasificar el homicidio doloso de mujer a feminicidio.
“Un ejemplo claro es el caso de Yesenia Zamudio, quien después de cinco años pudo lograr que se investigue el caso de su hija. No hay avances en el caso de Marichuy porque fue calificado como homicidio doloso de mujer, fue hasta hace unos meses cuando fue reclasificado, las investigaciones empezaran desde ahorita por protocolo”, afirmó
- Este problema no ha disminuido en 2021, pues a pesar de que según los datos oficiales mexicanos en enero se registraron 67 feminicidios y 240 homicidios dolosos de mujer, lo que significaría que bajaron las muertes violentas de mujeres a nueve u ocho casos diarios, pero el único delito que no bajó fue el de la violencia familiar, que puede escalar a un feminicidio.
- “Tal es el caso de Abril (…) y ahora qué cuentas le podemos dar a ella, pues que las cosas siguen igual porque su probable victimario, que fue su esposo aún no es sentenciado, el juez que tiene parte de responsabilidad no fue sancionado, esa es la impunidad que se refleja en las manifestaciones, el reclamo de justicia”, condenó En 2020 fueron denunciadas 220 mil 28 delitos de violencia familiar, al dividir esta cifra entre los 365 días del año, equivalen a 603 mujeres que diario fueron violentadas en sus hogares.
Pero para la especialista Blanca Olvera, esta cifra es solo “la punta de la montaña”, pues según datos del Inegi solo el 7 por ciento de los delitos que ocurren en el país se denuncian.
“Esta cifra de 603 mujeres diario, que es toda una masacre resulta que tuvieron que batallar con lo de la pandemia, salir de sus casas, reconocerse violentadas y hacer la denuncia, y al llegar al ministerio público también batallaron con esa falta de perspectiva de género, pues les dicen ‘regrese mañana, porque qué tal que se en contenta con su marido y se arrepiente’”.
Errores también perjudican programas sociales Según la especialista Olvera, estas fallas en el Estado no solo provocan que los casos no sean estudiados como feminicidios, si no que no haya programas adecuados para combatir la violencia de género en el país “No conocemos realmente la dimensión del problema, por eso no se puede dar solución, solo se le da solución a lo que se conoce, derivado de las cifras es como surgen los programas para prevenir y abatir los delitos.
- Es muy distinto hacer un programa para 940 feminicidios que hacer uno para 3 mil 723, ahí el Estado cae en irregularidades, la estrategia falla y genera impunidad”, explicó. También afirmó que no han funcionado otros programas preventivos como la alerta de género, así como los pocos refugios para mujeres que existen en el país, por lo que las mujeres no pueden dejar estas afectaciones diarias.
Por lo que condenó que el plan nacional de desarrollo de esta administración no contempló ninguna estrategia para las mujeres hasta noviembre de 2020, con el programa “pro igualdad hombres y mujeres”, que aún no tiene resultados.
“Son 70 refugios, la estancia de una mujer maltratada en un refugio es hasta de tres meses, y el refugio que más puede albergar a mujeres es de 20 mujeres con sus hijos, significa que el más grande solo podría albergar a 120 mujeres al año. Es insuficiente para las mujeres que sufren violencia familiar”.
Feminicidios han aumentado porque ahora sí se clasifican: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el aumento en feminicidios se debe, en parte, a que antes los no se integraban a las carpetas de investigación como tales, sino se hacía como homicidios, y que apenas en su administración se han empezado a clasificar de esa manera todos los asesinatos de mujeres en el país, al iniciar las indagatorias del crimen.
“También, en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, dijo el mandatario mexicano.
- En los últimos cuatro años y medio (con datos actualizados hasta 2019) 14,152 mujeres fueron asesinadas en México. La mayoría de sus muertes fueron investigadas como homicidios dolosos por las autoridades. Sólo 1 de cada 5 fueron procesados, de manera inicial, como feminicidios. Sin embargo, las organizaciones civiles que han analizado los casos de manera independiente, señalan que por lo menos la mitad de los crímenes deberían haber sido clasificados por violencia de género.
- La tasa de casos analizados bajo esta figura penal varía dependiendo de la entidad. En el caso de Guanajuato, estado en donde se cometió el mayor número de homicidios dolosos de mujeres (322), sólo 5% de las muertes violentas fueron investigadas con el protocolo especial para delitos de género. Sólo 18 casos fueron identificados como feminicidios.
- Los datos difieren a los reunidos por activistas como Frida Guerrera. Ella monitorea medios de comunicación para contabilizar muertes violentas de mujeres, analizar los casos y determinar si deberían haber sido investigados como feminicidio. El 2019 se contabilizó 2,331 asesinatos a mujeres en todo el país, de los cuáles 2,000 podrían ser considerados como cometidos con violencia de género: 4 de cada 5. Mientras que de todos los registrados en 2016, podrían serlo por lo menos 58%.
López Obrador subrayó que su gobierno está trabajando para garantizar la paz y aseguró que no va quedar impune ningún crimen.
“Pues estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, que no haya violencia y protegiendo a las mujeres, y no va queda impune ningún crimen.
Ayer hablaba yo que la diferencia de nuestro gobierno con lo que sucedía anteriormente es de que antes había estos crímenes y podía haber impunidad. Ahora no hay impunidad para nadie. Además, no se ocultan las cosas, se informa; antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad y ahora no, es distinto”, sentenció.
El mandatario mexicano también aseveró que quienes ahora se dicen feministas, son los que en los gobiernos anteriores dejaron crecer la violencia e inseguridad en el país, incluidos los feminicidios.
“Entonces, quienes fueron los causantes de esta decadencia, ahora, además de querernos culpar, se han convertido en feministas, ambientalistas, feministas, en defensores de derechos humanos porque están muy inconformes con el hecho de que nosotros nos hemos dedicado a combatir el principal problema, la corrupción; porque sabemos que sólo acabando con la corrupción y la impunidad” se puede lograr la transformación, señaló.
Ahora, explicó, se informa, no se niegan los hechos, ni se protege a los responsables, como ocurría antes”, agregó el presidente López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO