La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó este martes una mejora de las perspectivas para la economía mundial gracias a los planes de estímulo y al avance de la vacunación contra el COVID-19, pero advirtió del riesgo de una recuperación desigual entre países.
- «Ahora esperamos una nueva aceleración» del crecimiento, declaró Kristalina Georgieva en un discurso previo a las reuniones semestrales del FMI que comienzan la próxima semana y durante las cuales el organismo revelará, el 6 de abril, sus previsiones para la economía global en 2021.
- Georgieva advirtió de la «extrema incertidumbre» que existe actualmente, y señaló la posibilidad de una «recuperación a varias velocidades» con muchas diferencias entre los países.
Sin embargo, los escenarios son divergentes entre las regiones y países, e incluso dentro de una misma nación.
- «Las vacunas todavía no están disponibles para todos en todas partes. Muchas personas continúan afrontando pérdidas de trabajo y la pobreza está aumentando», dijo Georgieva ante el Consejo de Relaciones Exteriores antes de que el FMI divulgue la próxima semana su informe Perspectivas de la Economía Mundial.
«Demasiados países están quedando rezagados», declaró./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO