En más de una ocasión la empresa Heckler & Koch con sedes en Alemania y Estados Unidos sirvió como el principal distribuidor de armas para los cárteles mexicanos, motivo por el que este martes fue multado con fuertes sumas económicas además de sentencias de 22 y 17 meses a dos altos mandos de la organización.
- Se dio a conocer que dentro del arsenal que se envió en más de una ocasión a los destinos grupos del crimen organizado en México, destacaron principalmente 4 mil 219 fusiles automáticos, subametralladoras y cerca de 1800 cargadores que fueron entregados en los estados de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guerrero.
- Aparentemente este arsenal fue adquirido por importantes cárteles mexicanos como el CJNG, así como el grupo involucrado en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pues en las investigaciones, algunos de los rifles G36 clasificados sólo para uso de ejércitos, fueron confiscados y se relacionaron con el ataque de 2014.
Es por ello que repasamos cuáles son las armas que más utilizan los cárteles en México pese a que la mayoría de las mismas sean de uso exclusivo para ejércitos, sin embargo, en el pasado reciente no es una sorpresa el poder de adquisición de los cárteles para hacerse con estos tipos de armas.
Armas más usadas por cárteles mexicanos
Fusiles de asalto AK47 y R15
Son de las armas más comunes usadas por poderosos ejércitos como el de Estados Unidos y este tipo de armas han sido confiscadas en múltiples operativos recientes, entre ellos destacan los realizados en Sinaloa y Jalisco con los respectivos cárteles de dichas zonas.
Pistolas 9 milímetros
Es quizá una de las armas de más fácil acceso tanto por los cárteles como en el mercado de armas en territorio mexicano, además de que su tamaño resulta un gran beneficio para quienes lo portan y ya que su comercialización e importación no requiere tantos trámites como un AK47 o fusiles barrett.
Fusiles Barrett
Actualmente es una de las armas junto con las AK47 más exclusivas de los ejércitos, este tipo de fusil fue utilizado hace unos meses por el CJNG en el ataque en contra del secretario de Seguridad Omar García Harfuch, pues su función semiautomática con balas calibre 50 equivalentes a más de 13 centímetros de largo son capaces de perforar los blindajes más avanzados.
Granadas y Bazucas
Aunque no son tan comunes, estos explosivos y granadas son de un alto valor para los ejércitos, algunos cárteles en México, el caso más reciente fue cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación impacto un helicóptero de la Marina con un lanzacohetes adquirido de manera ilegal desde Estados Unidos./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO