Ciberataque a Sony es un asunto de seguridad nacional: Obama

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El ciberataque que forzó a Sony Pictures a cancelar el estreno de una comedia sobre el líder norcoreano se convirtió este jueves en un problema de seguridad nacional para Estados Unidos, que estudia una respuesta «proporcional».

El presidente Barack Obama considera que este ataque informático es «un serio asunto de seguridad nacional», que ha obligado al FBI y al Departamento de Justicia a lanzar una amplia investigación, según explicó su portavoz Josh Earnest.

Los asesores del mandatario estadounidense se reúnen a diario para analizar el progreso de las pesquisas y para estudiar «una serie de opciones» que den una respuesta «proporcional» al ciberataque.

Medios estadunidenses afirman que las autoridades tienen la certeza de que Pyongyang es responsable de la filtración masiva de información de los estudios, pero el portavoz de la Casa Blanca dijo no estar en situación de confirmarlo.

El gobierno de Corea del Norte ha negado categóricamente cualquier vinculación con el ataque perpetrado el 24 de noviembre.

El ciberataque, reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés), dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social y hasta guiones en preparación.

Una fuente de los estudios de Hollywood, que pidió el anonimato, señaló a la AFP que «todo indica» que Corea del Norte está detrás de este «ataque terrorista». «Esto es mucho más grande que nosotros», agregó la fuente, en referencia a que los conflictos entre países son ahora «guerras que se llevan a cabo a un nivel cibernético».

El grupo GOP amenazó a los estudios de graves consecuencias si estrenaban el 25 de diciembre «The Interview», una comedia sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar a Kim Jong-un, aprovechando que dos periodistas (interpretados por James Franco y Seth Rogen) logran un permiso para entrevistar al líder norcoreano.

Empresas en todo el mundo están en alerta máxima para incrementar la seguridad informática con el fin de no ser doblegadas por piratas cibernéticos como los que ejecutaron un dramático ataque a Sony Pictures Entertainment.

«El ataque a Sony es una verdadera llamada de atención incluso después del año de megafugas de datos que hemos visto», dijo Lee Weiner, vicepresidente de productos e ingeniería de la firma de seguridad Rapid7, con sede en Boston. «Este es un tipo totalmente diferente de datos robados con el objetivo de dañar a la compañía».

Esto debería ser una señal para todas las empresas en Estados Unidos de que necesitan «tomar la ciberseguridad tan en serio como la seguridad física de sus empleados o instalaciones», dijo Cynthia Larose, jefa de prácticas de seguridad y privacidad en el despacho de abogados Mintz Levin, en Boston.

El robo de información es particularmente preocupante en Hollywood, donde se supone que la confidencialidad es primordial para asegurar que los secretos de películas valuados en millones de dólares no sean filtrados.

«Los estudios de películas se han comportado, por mucho, como proveedores de alta seguridad de la propiedad intelectual; las imágenes impresas han sido controladas estrictamente, los adelantos de películas tienen marcas de agua, y los que roban información son perseguidos siempre que es posible», dijo Seth Shapiro, profesor en la Facultad de Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California. Dijo que eso es lo que hace tan sorprendente que correos electrónicos filtrados mostraran que los ejecutivos de Sony al parecer proporcionaran contraseñas en correos no cifrados y cometieran otras fallas en seguridad.

«El aparente descuido en la seguridad de las tecnologías de la información de Sony —dada la historia de ataques anteriores— no tiene precedentes en la historia de la tecnología de los medios», agregó. La red PlayStation de Sony Corp. fue intervenida por piratas en 2011.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario