La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos dos millones 777 mil 761 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
- Desde el comienzo de la epidemia más de 126 millones 622 mil 220 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
- Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
El sábado se registraron en el mundo nueve mil 829 nuevas muertes y 576 mil 385 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con tres mil 438, Estados Unidos con 761) y México, 567.
- La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 548 mil 828 con 30 millones 218 mil 688 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 310 mil 550 muertos y 12 millones 490 mil362 casos, México, con 201 mil 623 muertos (dos millones 224 mil 767 casos), India, con 161.552 muertos (11 millones 971 mil 624 casos) y Reino Unido, con 126 mil 573 muertos (cuatro millones 329 mil 180 casos).
Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 242 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de Hungría (204), Montenegro (198), Bélgica (197) y Eslovenia (193).
- El domingo, a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 943 mil 355 fallecidos (42 millones 914 mil 305 contagios), América Latina y el Caribe 767 mil 568 (24 millones 382 mil 782), Estados Unidos y Canadá 571 mil 678 (31 millones 178 mil 827), Asia 269 mil 736 (17 millones 552 mil 490), Medio Oriente 112 mil 735 (seis millones 381 mil 927), África 111 mil 713 (cuatro millones 175 mi 758) y Oceanía 976 (36 mil 135).
Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.
Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
«El virus de la covid-19 no está retrocediendo»: OPS
«Es una emergencia de salud pública activa», fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.
- Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2,2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.
- Aunque las vacunas están llegando, «todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas», indicó Etienne. Mientras tanto, «el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer».
- Grandes desafíos: La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1,2 millones de personas infectadas de covid con 31.272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.
Destacó que «la pandemia es particularmente grave en América del Sur» y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.
En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.
«Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados», declaró la directora de la OPS.
Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.
En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.
- El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo «muy alta en Loreto», según Ettiene.
- En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.
Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.
Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está «agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes», informó la directora de la OPS.
La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.
Tercera ola en Norteamérica
Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.
- El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que «estamos en la tercera ola» y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.
Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EE.UU. se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.
Contagio entre animales a humanos, causa más probable de la pandemia: OMS
El contagio del nuevo coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según el borrador de un estudio conjunto de la OMS y China sobre el origen del COVID-19 al que tuvo acceso The Associated Press. El documento consideraba “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio.
- Los hallazgos entraban dentro de lo esperado y dejaban muchas preguntas sin resolver. Los autores proponían nuevas investigaciones en todos los campos salvo en la hipótesis de una fuga de laboratorio.
Había una gran expectación en torno al reporte, ya que descubrir el origen del virus podría ayudar a los científicos a impedir pandemias futuras, pero también resulta muy sensible porque China responde con agresividad a cualquier sugerencia de que tiene la culpa de la actual. Las reiteradas demoras en la publicación del informe habían sembrado la duda de si el lado chino trataba de influir en las conclusiones.
“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el Gobierno de Beijing ayudó a escribirlo”, declaró en una entrevista reciente a CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
China rechazó este lunes esas críticas.
“Estados Unidos ha estado hablando del reporte. ¿Está intentando Estados Unidos ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?”, preguntó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.
El reporte se basa principalmente en una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19. La visita se hizo entre mediados de enero y mediados de febrero.
- Los investigadores enumeraron cuatro posibles escenarios en orden de probabilidad. Concluyeron que el contagio a través de un segundo animal era probable o muy probable. Consideraron probable el contagio directo de murciélagos a humanos y señalaron que la expansión a través de la cadena de frío de alimentos era posible, pero no probable.
- El pariente más cercano al virus que provoca el COVID-19 se ha encontrado en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus. Sin embargo, el reporte señaló que “se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.
Se han encontrado otros virus muy similares en pangolines, pero también los visones y gatos son susceptibles al COVID, lo que sugiere que podrían ser portadores.
- AP recibió este lunes un borrador, proporcionado por un diplomático destinado en Ginebra de un país miembro de la OMS. No estaba claro si el texto aún podría cambiar antes de su publicación, aunque la fuente dijo que era la versión definitiva. Un segundo diplomático confirmó haber recibido el informe. Ambos declinaron ser identificados porque no estaban autorizados a difundir el documento antes de su publicación.
La OMS no respondió en un primer momento a correos electrónicos y llamadas telefónicas pidiendo comentarios.
Peter Ben Embarek, experto de la OMS que lideró la misión en Wuhan, manifestó el viernes que el reporte se había terminado y se estaba revisando y traduciendo.
“Espero que en los próximos días se complete todo el proceso y podamos hacerlo público”, añadió.
El borrador no llega a una conclusión sobre si el brote comenzó en el mercado de pescado de Wuhan donde se identificó uno de los primeros focos de infección en diciembre de 2019.
- El descubrimiento de otros casos anteriores al mercado de Huanan sugiere que podría haber comenzado en otro lugar. Pero el reporte señala que podrían haberse producido casos leves que no fueron detectados, y podría haber una conexión entre el mercado y los casos iniciales confirmados.
- “Por tanto, en este momento no puede alcanzarse una conclusión firme sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote, ni en cómo se introdujo la infección en el mercado”.
El lugar fue uno de los primeros puntos sospechosos porque varios puestos vendían animales, y algunos se preguntaban si esos animales pudieron llevar el virus hasta Wuhan. El informe señaló que en el mercado se vendían distintos productos animales, desde ratas del bambú a ciervos, a menudo congelados, así como cocodrilos vivos.
Conforme la pandemia se expandía por el planeta, China encontró muestras del virus en envoltorios de alimentos congelados llegados desde el extranjero, y en ocasiones conectó esas muestras con brotes localizados.
El reporte señaló que la cadena del frío puede ser un vehículo en la propagación de virus a larga distancia, pero mostró escepticismo sobre que ese pudiera ser el origen del brote. El riesgo, señaló el documento, es menor al del contagio entre humanos por vías respiratorias. La mayoría de los expertos están de acuerdo.
- “Aunque hay algunas pruebas de posible reintroducción del SARS-CoV-2 por el manejo de productos congelados contaminados importados a China desde la primera ola de la pandemia, esto habría sido extraordinario en 2019, cuando el virus no circulaba ampliamente”, señaló el estudio.
- El reporte citaba varios motivos que prácticamente descartaban la posibilidad de que el virus hubiera escapado de un laboratorio en Wuhan, una teoría especulativa sugerida y fomentada por personas como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Estos accidentes de laboratorio son poco habituales y los laboratorios en Wuhan que trabajan con coronavirus y vacunas están bien gestionados, indicó el informe. También señaló que no hay registros de virus con parentesco cercano con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, y que el riesgo de cultivar el virus de forma accidental era extremadamente bajo./Agencias-PUNTOporPUNTO