Aun cuando surgen algunas señales de reactivación económica, favorecida por el dinamismo de la actividad de Estados Unidos, en México no se prevé una recuperación económica pronta, pues persiste debilidad en el consumo interno y ni se puede confiar en el proceso de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño, alertó el sector privado.
- “El estado de la economía es todavía débil. Tampoco se puede confiar en que el proceso de vacunación acelerará el regreso a la normalidad de la actividad económica. Al ritmo actual (0.15% de la población por día), se estima que México logre el efecto rebaño hasta la segunda mitad de 2023”, comentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
- Agregó que “no hay garantía de que se pueda contar con el crecimiento de Estados Unidos” ni su efecto en el consumo de ese país de forma duradera o confiable como impulsor de las exportaciones mexicanas para aspirar a un regreso del crecimiento del país a tasas similares a las de años previos a 2019.
Los analistas del sector privado informaron que las expectativas de corto plazo no prevén una mejora en la actividad económica. De hecho, abundaron, el indicador oportuno de la actividad económica del Inegi (IOAE) anticipa que en febrero la economía habrá caído a una tasa mensual de 0.8% y a una tasa de 4% respecto a febrero de 2020.
“El factor positivo que puede impulsar de manera importante a la economía nacional es el dinamismo de la economía de los Estados Unidos”, afirmó el CEESP.
- La reducida movilidad de la población, el cierre temporal o permanente de muchas actividades, el menor empleo y participación en el mercado laboral y la consecuente disminución de los ingresos de los hogares durante la recesión de la economía son desde luego las causas más directas de las caídas del consumo agregado.
“Quienes lograron recuperar el empleo después de haberlo perdido durante el confinamiento sanitario, lo hicieron mayoritariamente con salarios más bajos. Asimismo, muchos trabajadores negociaron reducciones salariales a fin de mantener su empleo, que al parecer no han sido revertidas debido a la precaria situación de las empresas”, detalló el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El efecto de la pandemia y la falta de inversión han limitado el crecimiento y la consecuente creación de empleos. A la debilidad del consumo se suma la de la inversión, el otro motor del crecimiento por el lado interno tanto en el corto como el largo plazo, cuyo comportamiento ha sido peor aún, señaló el sector privado.
CDMX apuesta al impulso de sus diferentes vocaciones
Es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, el centro financiero de México, la entidad en la que se concentra la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) del país y la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Pero al igual que las grandes metrópolis del mundo, la pandemia por COVID-19 hizo temblar a la economía de la Ciudad de México.
Después de varios meses en alerta roja por la cantidad de contagios que se registraban y la necesidad de parar actividades no esenciales, la capital del país se encuentra en una senda de recuperación y lista para seguir siendo el bastión económico del país, asegura Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad.
Las autoridades capitalinas tienen a su favor la experiencia que les ha dejado un año de tratar de “domar” la pandemia por COVID-19 en el centro económico del país. De hecho, advierten que de alcanzar la tan temida “tercera ola” de contagios, las medidas de contención no incluirían un cierre total de actividades.
“Si se desarrolla una tercera ola, que esperamos que no sea así, haríamos un análisis de los espacios en donde ocurren los contagios (…) ya hemos aprendido en dónde se desarrollan los contagios y en dónde no, todas las ciudades del mundo iniciaron el ataque a la pandemia cerrando la economía, después fueron reconociendo que servicios es prudente dejarlos abiertos y cuáles no”, explica el titular de Sedeco en entrevista con Reporte Índigo.
- La tasa de crecimiento anual de la Ciudad de México era del orden de 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2020 cuando iniciaron las medidas de confinamiento y cayó hasta menos 15.9 por ciento en el segundo trimestre de ese año.
- También el año pasado, 49 mil 700 unidades económicas cerraron de forma definitiva en la capital del país, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 (ECOVID-IE segunda edición 2020), elaborada por el INEGI.
Akabani Hneide destaca que para contrarrestar el impacto económico de la pandemia en los capitalinos, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha entregado 190 mil créditos de apoyo aunque reconoce que son insuficientes.
- Con la implementación del programa “Reactivar sin arriesgar” puesto en marcha desde el pasado 18 de enero de este año, el gobierno de la Ciudad de México busca estimular la economía de diversas actividades con un menor riesgo de contagio bajo estrictas medidas sanitarias.
“Se encuentran operando casi 99 por ciento de las unidades económicas de la Ciudad, faltan por operar los centros sociales y los centros de espectáculos públicos masivos, es decir, todo lo que implique un contacto cercano sigue sin operar
- La estructura económica de la Ciudad está muy bien, el abasto está bien, no hay rompimiento de las cadenas productivas y de valor de cualquier sector, sea el primario, secundario o terciario, manufactura, comercio industria, se están incrementando sus operaciones de tal manera que nosotros conforme vaya avanzando la vacunación en la Ciudad de México, la economía tendrá una recuperación absoluta”, afirma el titular de la Sedeco.
- La Ciudad de México es el bastión económico del país, la capital financiera de Latinoamérica y está retomando su papel preponderante a partir de la firma del T-MEC. -Fadlala Akabani Hneide, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)
Además de los programas de apoyo a través de la entrega directa de dinero, el gobierno capitalino planea fortalecer el turismo, el sector financiero, el abastecimiento de alimentos, los servicios educativos, pero sobre todo enfocarse en dar un impulso a la vocación industrial de la Ciudad de México.
- El interés de las autoridades capitalinas por rehabilitar e invertir en zonas industriales y de logística como Vallejo o Pantaco está empujado por el acelerado y sostenido crecimiento del comercio electrónico y logística que demandan espacios para la distribución de sus productos.
- De hecho, para el cuarto trimestre de 2020 la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, específicamente la alcaldía Gustavo A. Madero, y el Corredor CuatitlánTultitlán-Tepoztlan, fueron epicentros de esta reconfiguración de corredores industriales y el incremento de centros de distribución, de acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi.
“La CDMX es la número uno en recepción de Inversión Extranjera Directa, sobre todo en el sector inmobiliario, el sector terciario y el sector financiero. La Ciudad de México es la capital financiera de Latinoamérica y está retomando su papel preponderante a partir de la firma del T-MEC, porque somos el puente natural entre el mercado norteamericano, México, Estados Unidos y Canadá por Centro y Sudamérica.
El plan es estratégico, la Ciudad de México va a recuperar su vitalidad pero también recuperar la vocación industrial con industrias limpias, las que no tienen chimenea, industrias verdes, etcétera”, explica./Agencias-PUNTOporPUNTO