El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva Ley de Hidrocarburos que sustituya la creada tras la reforma energética promulgada el 11 de agosto de 2014. Entre los elementos más importantes que plantearán, destaca el control completo de la industria petrolera desde exploración hasta la transformación y venta al público.
- De acuerdo con las fuentes consultadas, la nueva ley sería enviada al Congreso de la Unión como una Iniciativa Preferente, probablemente se buscará que la Cámara de Origen sea el Senado de la República; y que estaba en discusión y votación en la semana posterior a la Pascua.
- La meta, confirmaron fuentes del sector, es que esté votada antes de que termine el actual periodo de sesiones, es decir, antes del 30 de abril, por ambas cámaras.
Las fuentes explicaron que la nueva ley de hidrocarburos no pretende cambiar los contratos y convenios que fueron expedidos bajo la reforma energética.
Se mantendrían en los mismos términos y condiciones los actuales acuerdos petroleros de exploración y explotación de los yacimientos registrados en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como las asociaciones entre Pemex y otras petroleras en yacimientos específicos como es el caso de Zama en donde Pemex y Talos Energy acaban de llegar a un acuerdo. El pacto establece que la firma extranjera se quedaría a cargo de la operación y administración del campo.
- La nueva Ley de Hidrocarburos pretende el control operativo de la industria tanto en exploración y producción como en transformación, logística, distribución y hasta venta al público e importación de petrolíferos, un esquema similar al que se tenía cuando los privados sólo trabajaban por cuenta y orden de Pemex.
Las fuentes consultadas explicaron que es una iniciativa que está cuidando mucho y que el plan es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mande directo al Congreso de la Unión y se vote, prácticamente, de inmediato.
La iniciativa, dicen las fuentes, no se mete con las rondas petroleras y todo lo firmado en la administración de Enrique Peña Nieto, todo eso se queda como está. En eso no se mete el proyecto legislativo que aún no conocen los senadores.
- Con la iniciativa se busca reafirmar el control, la regulación del Estado en exploración, producción, abastecimiento, industrialización y distribución de combustibles, en uno de los borradores que se están trabajando se plantea incluso que haya un control de precios en la gasolina y el diésel .
En relación con las importaciones de combustibles se pretende que sea Pemex la única entidad para la compra e internación del producto y que los precios no sean fijados a través de la oferta y la demanda, sino con una ganancia regulada derivada de los precios que puede ofrecer cada una de las Terminales de Almacenamiento y Reparto.
- Las fuentes explicaron que uno de los motivos más importantes para la nueva Ley de Hidrocarburos es terminar con los esquemas de precios fijados por la libre competencia, la idea es que las Terminales de Storage controlen de manera regional los precios en función de su propia oferta y demanda y de esa manera controlar las ganancias de los gasolineros.
El esquema de precios en los petrolíferos sería determinado a partir de mercados regionales, que estarían vinculados a las terminales de Pemex o privadas que trabajen para la petrolera.
Hasta ahora no se ha definido si impedirán la importación libre de gasolina, diésel y gas LP; sin embargo, se mantendría el cobro del IEPS que podría ser extensivo al gas.
Esperan que contrarreforma se vote la siguiente semana
La contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos actualmente se encuentra en análisis y con un borrador, que busca darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios, importación, distribución y comercialización de combustibles en el país.
Una fuente explicó que con esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador regresaremos a la reforma energética anterior, donde se dependería de la empresa productiva del Estado y estaríamos de vuelta al monopolio del Estado-Gobierno.
- «Se tiene un borrador de una contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos en donde prácticamente la libre competencia será definida por medio del Gobierno. Se quiere regresar a que Pemex tenga el control de los hidrocarburos y sobre todo el precio», explicó la fuente que prefirió el anonimato.
- Aseguró que la contrarreforma está prácticamente sobre la mesa y se espera que la próxima semana o la primera semana de abril se solicite la votación a los diputados. Sobre los contratos de exploración y producción otorgados a través de las rondas de licitación a participantes privados, la contrarreforma no los tocará. Recientemente el Presidente aseguró que se respetarán los contratos petroleros.
Sin embargo, en un futuro se publicarán acuerdos donde se realizarán auditorías por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en materia económica.
«Esto es una evidencia de lo que se estaba realizando en el sector, como el cierre de la Secretaría de Energía (Sener) a los permisos de impacto social, o la falta de aprobación de nuevos permisos para la comercialización de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las modificaciones a los permisos de importación».
- Sobre si esta modificación será retroactiva para las marcas que participan en el mercado en la venta de combustibles, dijo que no, pero en cuanto pierdan la vigencia los permisos de importación, tendrán que recurrir a Pemex.
- Otros afectados serán los autoconsumos que compran a comercializadores, principalmente empresas transportistas, que tenían sus permisos o se unieron a comercializadoras, «la comercialización prácticamente se acabarían México».
Expuso que existe preocupación porque no se pidió opinión a los participantes del mercado sobre la modificación y solo participaron la Sener y Pemex para esta contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos.
Ley de Hidrocarburos propone regresarle a Pemex todo el control
La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos, la cual propone regresarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) todo el control en el almacenamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de los petrolíferos en el país. Además, incluye la revocación y suspensión de permisos otorgados a particulares que hoy ya participan en el mercado abierto.
- De acuerdo con la iniciativa, el sector afectado es el downstream (que considera las actividades de refinación hasta la venta al consumidor final), con la modificación de los artículos 51; 53, párrafo segundo; 56, fracción XI, y 57, y se adiciona una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII, al artículo 56; el artículo 59 Bis, y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos.
La propuesta que este incluye un apartado dedicado a la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, que implicaría que Pemex tomara el control de las instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución privadas, incluyendo los puntos de venta finales.
- “Es importante que las empresas productivas del Estado jueguen un papel más activo en el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, así como en el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (…) toda vez que se considera inadecuado dejar la protección de dichas actividades en manos del sector privado ante riesgos inminentes a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
- La propuesta señala que se busca dotar de seguridad jurídica a los empresarios por lo que si se les suspenden los permisos de sus instalaciones, éstos pueden pedir la suspensión de esa medida tras demostrar “que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando éstas no se hayan originado en ilícitos penales o infracciones administrativas relacionadas con los combustibles”.
En la exposición de motivos de la propuesta de reforma, el Ejecutivo federal se señala que tras la Reforma Energética se pasó de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba gasolina y diésel a un libre mercado donde los particulares importan gasolina y la comercializan.
“Es tan grave el daño causado al sector energético nacional derivado de dicha Reforma Energética que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya compramos petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, ya que resulta relevante mencionar que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país” dice.
Señala que la corrupción de las anteriores administraciones de Pemex pegaron en el interior de la empresa. “La falta de autosuficiencia en el sector energético se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.
- La iniciativa señala que “busca desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, así como proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado”.
- El nuevo artículo 51 queda de la siguiente forma: “Los permisos a que se refiere el presente Capítulo se otorgarán a Petróleos Mexicanos, a otras empresas productivas del Estado y a Particulares, con base en el Reglamento de esta Ley. El otorgamiento de los permisos estará sujeto a que el interesado demuestre que, en su caso, cuenta con: I. Un diseño de instalaciones o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas; II.
Las condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso, y III. La capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.
- De acuerdo con el nuevo artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, según el permiso de que se trate, tienen que resolver la solicitud dentro de los siguientes 90 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud. En caso de no emitirse una resolución se entenderá que es un permiso negado. Actualmente, si ninguna de las dos autoridades responde el permiso se otorga de manera automática.
Las consecuencias legales de la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo, implica la revocación de permisos a los empresarios que hagan mal uso o alteren las condiciones técnicas de los sistemas, ductos, instalaciones o equipos de suministro en el sector./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
Iniciativa%20de%20AMLO%20para%20el%20Nueva%20Ley%20Nacional%20de%20Hidrocarburos-%20marzo%202021