Encuesta ONC: Crece la percepción de INSEGURIDAD en 5 ALCALDÍAS de la CDMX

Entre febrero de 2020 a febrero de 2021 aumentaron tres delitos de alto impacto en la Ciudad de México: robo a casa habitación con violencia 7.8%, robo a pasajero a bordo de taxi 35.7% y el robo a transportista 28.6%

El 88.9% de las personas mayores de 18 años que viven en la Ciudad de México reportó sentirse insegura en la capital del país, según la Encuesta de Victimización en Alcaldías, que realizó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad a finales del año pasado.

  • El presidente del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas, presentó los resultados del ejercicio llevado a cabo en 14 mil 391 viviendas en las 16 demarcaciones de la capital, entre los que destacó que hay una mayor percepción de inseguridad en Iztapalapa, mientras que en Benito Juárez la gente se siente más segura.

En esta línea, las cinco alcaldías donde la gente se siente más insegura son:

  • Iztapalapa: 89%
  • Gustavo A. Madero: 86%
  • Tláhuac: 86%
  • Álvaro Obregón: 84%
  • Azcapotzalco: 83%

La ciudadanía consideró sentirse insegura en: transporte público, 88.1%; vía pública, 82.8%; cajero automático, 81.5%; mercado/tianguis, 68.7%; espacio público, 67.4%; trabajo, 26.8%; y casa, 23.8%.

En las proyecciones al 2021 por zona geográfica, solo el 19.6% de la población de 18 años en adelante consideró que la seguridad en CDMX mejorará.

53.8% hogares víctima del delito

Los datos de la encuesta también revelan que el 53.8% de los hogares en CDMX contó con al menos un integrante que fue víctima de delito entre enero a septiembre de 2020. Para este mismo periodo, se estima un total de dos millones 695 mil 682 delitos en la capital del país.

Francisco Rivas destacó que la cifra negra fue de 92.6%, que corresponde a aquellos delitos en los que no hubo denuncia o que la autoridad no inició una carpeta de investigación.

  • Entre las principales razones para no denunciar se encontró: pérdida de tiempo, 27.2%; desconfianza en las autoridades, 14.9%; trámites largos y difíciles, 10.6%; delito de poca importancia, 6.2%; no tenía pruebas, 6.1%; por miedo al agresor, 4.1%; otra causa no relacionada a la contingencia sanitaria, 3.9%; por actitud hostil de la autoridad, 2.1%; motivos relacionados al Covid-19, 1.6%; por miedo a que le extorsionaran, 1.1%.

Los delitos que ocurrieron con mayor frecuencia por las mañanas fueron fraude al consumidor, extorsión y amenazas. Mientras que por la tarde: violación sexual, asalto en la calle o transporte público y agresión física.

Por las noches hubo mayor registro de robo a casa habitación, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos y robo de vehículo. Y en las madrugadas: hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación, otro y extorsión.

Aumentan robos a casa, en taxi y a transportistas

Entre febrero de 2020 a febrero de 2021 aumentaron tres delitos de alto impacto en la Ciudad de México: robo a casa habitación con violencia 7.8%, robo a pasajero a bordo de taxi 35.7% y el robo a transportista 28.6%, de acuerdo con la “Evaluación de incidencia delictiva febrero 2021” presentada por el gobierno capitalino.

Sin hacer mención de estos aumentos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó en videoconferencia que, en los últimos dos años, los delitos de alto impacto en la capital bajaron prácticamente a la mitad.

  • “Del 2019 a la fecha los delitos de alto impacto han disminuido en más del 50%. Esta disminución se debe a una estrategia de seguridad que hemos venido desarrollando en conjunto entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y evidentemente la atención a las causas que se viene haciendo por otras secretarías de otras áreas del gobierno de la ciudad”, dijo.
  • La mandataria local erró por décimas dicha cifra, ya que en el reporte presentado, en ese mismo periodo, los delitos de “alto impacto” bajaron 49.2%. Los que si disminuyeron más de la mitad fueron los de “bajo impacto”, al registrar 52.7% de reducción.
  • De acuerdo con la mencionada evaluación, entre febrero de 2020 –cuando comenzó la pandemia por Covid-19 en la CDMX- y febrero de 2021, el delito de homicidio doloso bajó 17.5%, mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego solo disminuyeron 1.7%.

Los delitos cometidos en transporte público, según esta revisión, fueron los que disminuyeron en mayor porcentaje: robo a bordo de Metrobús, 81.7%; robo a pasajero a bordo de microbús, 60% y robo a pasajero a bordo del Metro, 59.7%.

Aunque las autoridades no lo destacaron, se debe recordar que, debido a la pandemia, la movilidad de pasajeros en estos sistemas de transporte disminuyó hasta en 50% durante varios meses por el llamado a quedarse en casa y guardar la sana distancia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Resultados%20ENVA-CDMX%202020

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario