Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó a inversionistas su Plan Anual de Financiamiento 2021, en que sus necesidades ascienden a 221,900 millones de pesos, con un incremento en el estimado del cierre de cada año de 4% en comparación con el 2020 además de un techo de endeudamiento interno que duplica al del año anterior.
- A un estimado de 22.05 pesos por dólar, estas necesidades son resultado de un déficit financiero de 92,700 millones de pesos (48% superior al del año pasado) y amortizaciones de 129,300 millones de pesos.
- En términos desagregados, las amortizaciones de deuda interna de la empresa ascienden a 32,700 millones de pesos, compuestos por 24,200 millones en Cebures y 8,400 millones de pesos como deuda bancaria. Ésta resultará 2.7% inferior a la del año anterior al cierre del ejercicio.
Los pagos de deuda externa, por su parte, sumarán 96,600 millones de pesos, reduciéndose 17% en comparación con el 2020. En su composición, 77,500 millones de pesos de los pagos corresponderán a tenedores de bonos y 13,900 millones de pesos a las agencias de exportación crediticia estatales. Resalta que para el 2021 el techo de endeudamiento interno de la empresa se eleva a 22,000 millones de pesos, cuando el año anterior fue de 10,000 millones de pesos correspondientes a pasivos en manos de los dueños de la empresa, es decir, el Estado mexicano.
- En lo relativo a la composición del portafolio, Pemex detalló que para el cierre de 2020, se estima que el portafolio de deuda de Pemex estará compuesto en 86% a tasa fija y el resto a tasa flotante. La empresa seguirá privilegiando las emisiones a tasa fija con el objetivo de preservar la estabilidad presupuestal y la de sus actividades de inversión. Sin embargo, Pemex considerará emisiones a tasa variable donde la liquidez y preponderancia del formato apoye a la colocación de los instrumentos.
Respecto a la distribución de la deuda por moneda, alrededor de 82% se encuentra denominado en los mercados recurrentes de la compañía (dólares y euros) y el resto en pesos (15%) y en otras monedas. Se estima que esta composición del portafolio de deuda se mantenga similar para el cierre de 2020.
- A la vez, la empresa explicó que el plazo promedio del portafolio de deuda de Pemex al cierre de 2020 se estima en aproximadamente 10 años, por lo que puede considerarse como un portafolio de deuda donde se ha privilegiado el largo plazo.
“Se procurará continuar incrementando la vida media del portafolio en cada una de las potenciales emisiones de Pemex, lo cual se traduce en una estrategia defensiva contra riesgos de refinanciamiento en periodos de volatilidad y escasez de recursos”, expuso la estatal, “con lo anterior se busca que el perfil de amortizaciones no muestre una concentración importante de vencimientos en años particulares, por lo cual los años con menor concentración de vencimientos son los candidatos principales para futuras emisiones durante 2021”.
- Cabe recordar que hace una semana, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza aseguró que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la estatal, compromisos que representarán más de 6,000 millones de dólares en 2021.
- El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando, dijo Romero Oropeza durante la celebración del 83 aniversario de la Expropiación petrolera presidida por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
La deuda de Pemex se ubicó en 113,200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, según datos de la empresa. A su vez, el primer mandatario aseguró, sin dar mayores detalles, que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex.
Suma necesidades de financiamiento por 221,900 mdp
La estatal Pemex centrará su estrategia de financiamiento para este año en el refinanciamiento de las amortizaciones de su deuda y en mantener su presencia en mercados internacionales, de acuerdo con un comunicado enviado por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores.
- La compañía suma necesidades de financiamiento por 221,900 millones de pesos, derivado de amortizaciones por 129,300 millones de pesos y un déficit financiero por 92,700 millones de pesos.
- Hace una semana, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, aseguró que a partir de este año la administración federal cubrirá las amortizaciones de deuda de la compañía, lo que representará una nueva presión para las finanzas públicas. Hasta ahora ni el gobierno ni la estatal han dado más detalles al respecto, y en su plan de financiamiento enviado esta tarde no se menciona como parte de la estrategia.
Para satisfacer sus necesidades de financiamiento, la compañía hará uso de instrumentos, como créditos bancarios, el acceso a mercados de capital de deuda y a agencias de crédito a la exportación, y diversificará el uso de sus monedas de contratación.
La compañía considera la emisión de bonos y la contratación de líneas de crédito, para el manejo de liquidez a corto plazo.
- «En moneda extranjera, la estrategia para 2021 buscará mantener una presencia regular en los mercados internacionales, promoviendo el desarrollo, fortalecimiento y adecuado funcionamiento de la curva de rendimiento, sobre todo en los mercados más relevantes como son el de dólares y euros».
La compañía se ha colocado como la petrolera más endeudada a nivel mundial desde hace algunos años. Pemex suma una deuda de poco mayor a 113,000 millones de dólares.
Pemex tuvo su peor pérdida en 2020
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2020 con una pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos, la segunda más alta registrada por la empresa productiva del Estado desde 2015, cuando el exceso de oferta de crudo en el mundo derrumbó los precios internacionales.
- La cifra equivale a 88 por ciento del presupuesto asignado a la petrolera para 2020, además de que fue 38 por ciento mayor a la pérdida neta el año previo.
- Las principales causas de la disminución en los ingresos de la empresa fueron la reducción en las ventas, así como la debilidad del peso frente al dólar durante el año pasado.
- Las ventas totales de la petrolera se desplomaron 32 por ciento el año pasado, debido a una baja en el consumo global de hidrocarburos a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19.
En su reporte financiero, Pemex reconoció que no fue ajena a la situación mundial, lo que le hizo enfrentar “la peor crisis de su historia”.
“El año 2020 fue de gran complejidad para la humanidad y la industria petrolera, la pandemia ocasionó la crisis más severa en toda su historia, los precios bajos del crudo y productos petrolíferos, así como una caída en el consumo de combustibles, erosionaron los flujos de efectivo en todas las compañías petroleras”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Además de la caída en ventas, el tipo de cambio provocó pérdidas a la empresa productiva del Estado por 129 mil millones de pesos.
- La situación llevó a que la deuda financiera de la compañía aumentara 13.9 por ciento respecto a 2019, para cerrar el año en un nivel de 113 mil 200 millones de dólares, debido principalmente a un incremento en los compromisos financieros a corto plazo y pese a los apoyos constantes del Gobierno federal.
La empresa reportó haber recibido apoyos del Gobierno federal por más de 46 mil millones de pesos, principalmente como capitalización para inversión.
Además, recordó que para este 2021 el Ejecutivo federal le otorgó un estímulo fiscal hasta por 73 mil 280 millones de pesos. Sin embargo, Ramsés Pech, analista del sector, apuntó que la ayuda que recibe Pemex sólo sirve para amortiguar parte de los intereses de sus deudas, los cuales hoy en día están por vencer./Agencias-PUNTOporPUNTO