TEXTO ÍNTEGRO: ATENTADOS contra la PRENSA-EXPRESIÓN crece 13% en MÉXICO, alerta ONG

El confinamiento y las restricciones de la pandemia del coronavirus no han reducido la violencia contra la prensa.

El discurso oficial estigmatizante contra las y los periodistas que comenzó a gestarse una vez que Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México se ha consolidado, según la organización internacional Artículo 19. Lo anterior se aseguró en la presentación del informe “Distorsión: El discurso contra la realidad” dado a conocer este este martes.

  • Adicionalmente, se reportó que los atentados contra los medios aumentaron 13.63% con respecto a 2019, al registrarse 692 agresiones contra la prensa y los periodistas, lo que representa «una agresión contra la prensa cada 13 horas», por lo que el año pasado es el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19 en México y Centroamérica, resaltó que el discurso oficial estigmatizante contra las y los periodistas que comenzó a gestarse una vez que Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México y que se fue consolidado durante 2019, en 2020, dejó de ser una estrategia exclusiva del presidente, pues ahora diversas personas servidoras públicas y particulares lo usan como una herramienta para amenazar y silenciar las voces disidentes.

Artículo 19 advirtió, además, que durante 2020, López Obrador siguió centralizando en su figura la comunicación de la administración con las conferencias mañaneras, desde donde «pontifica, juzga, moraliza estigmatiza, informa y desinforma”.

Por lo que señala el informe, el año pasado, el sello del gobierno federal fue utilizar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades al deformarlas mediante el discurso, el cual también ha dado un «mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos que encuentran en las narrativas estigmatizantes un impulso para amenazar, agredir y asesinar periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado».

  • El informe también destaca que de las 692 agresiones contra periodistas registradas el año pasado, el 49.95% fueron perpetradas por agentes del Estado, incluyendo funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civil y fuerzas armadas. Este tipo de ataques representó un incremento del 29.4% respecto a 2019.

Las agresiones más comunes contra la prensa cometidas por personas funcionarias públicas fueron el uso ilegítimo del poder público, con 28.72% (principalmente hostigamientos judiciales y estigmatizaciones contra la prensa; intimidaciones y hostigamientos, con 23.94%, y bloqueos o alteraciones de contenido, con 21.28%.

Maldonado Gutiérrez destacó que las entidades con más agresiones a la prensa en 2020 fueron: la Ciudad de México , Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

Puebla, un caso de suma preocupación

El director regional de Artículo 19 destacó que el estado de Puebla, es un caso de suma preocupación pues pasó del cuarto al segundo lugar de agresiones contra periodistas en tan solo un año.

“Del total de agresiones contra la prensa en Puebla, el 65% provinieron de funcionarios del gobierno estatal, incentivados por un gobernador (Miguel Angel Barbosa) que todos los días ataca a la prensa”, destacó Maldonado Gutiérrez.

En 2020, 6 periodistas fueron asesinados
De acuerdo con el informe Artículo 19 , en 2020 seis periodistas fueron asesinados por motivos posiblemente vinculados con su labor:

  • María Elena Ferral
  • Julio Valdivia
  • Pablo Morrugarrés
  • Jorge Armenta
  • Israel Vázquez
  • Jaime Daniel Castaño

De acuerdo con el informe, todos los periodistas asesinados en 2020 tenían precedentes de algún tipo de ataque como amenazas previas en cuatro de estos casos. Además de que tres de ellos fueron asesinados pese a estar al amparo de alguna medida de protección del Estado.

De acuerdo con el informe, en dos años de administración de López Obrador van 17 periodistas asesinados.

Reparto de publicidad oficial, sin criterios claros

Respecto a la publicidad oficial, Artículo 19 reveló que se mantiene la ausencia de criterios claros para la asignación de sus recursos, así como una concentración publicitaria en pocos medios: “el 54% del total ejercido se repartió en diez empresas de comunicación, mientras que otros 387 apenas alcanzaron el 46%”, señala el estudio.

“Parece que el gasto disminuyó significativamente, sin embargo, no nos engañemos, no fue un ejercicio de austeridad, sino en todo caso de ineficiencia, durante prácticamente todo el 2020 se subejerció el presupuesto asignado y fue hasta diciente que se erogó 44.3% de los recursos, destacó el director regional de esta organización.

  • Se destacó que el 54% de recursos de publicidad oficial se repartió a 10 medios y empresas de comunicación.
  • Ante este panorama, Artículo 19 destacó que a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.

Además de que existe un intento de control y censura de Internet, pues al menos en 2020, fueron presentadas 15 iniciativas que buscan su regulación aunque con serias deficiencias técnicas.

México quedó en el tope de la lista de asesinatos de periodistas

El confinamiento y las restricciones de la pandemia del coronavirus no han reducido la violencia contra la prensa. Un total de 65 reporteros fueron asesinados en 16 países durante el 2020. Un aumento del 24 por ciento respecto al año anterior.

Son los datos del último informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), entidad que representa a 600,000 reporteros de más de 140 países. En total son ya 2,680 los profesionales de medios de comunicación asesinados en el mundo desde 1990, cuando la organización comenzó a publicar este estudio.

  • ¿Cómo mueren estos periodistas? ¿Quién los mata? La FIP explica que, lejos de lo que pudiera esperarse, la mayoría de los reporteros no fallecieron por pisar una mina o en fuego cruzado. Lo más común es que se trate de un asesinato planeado y dirigido contra ellos específicamente. A manos de un sicario que les dispara desde una motocicleta, o después de haber sido secuestrados y torturados.
  • El crimen organizado, los grupos extremistas y la violencia sectaria explican la crisis de seguridad del periodismo como profesión. Los reporteros especialmente vulnerables son aquellos que trabajan de forma independiente, sin el respaldo de un gran medio.

«En este sentido, 2020 no fue una excepción. El poder del crimen organizado en México, la violencia de grupos extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia, así como la intolerancia de los partidarios de las líneas más duras en la India y Filipinas han contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios de comunicación», explica en un comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

México, el país más peligroso para la prensa

México repitió en 2020, por cuarta vez en cinco años, como el país donde asesinaron a más periodistas: catorce. Le siguen Afganistán (10), Pakistán (9), India (8), Filipinas (4), Siria (4), Nigeria y Yemen (3 en cada uno), e Irak y Somalia (2 en cada uno). Bangladesh, Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia y Suecia registraron un asesinato cada uno.

  • El pasado diciembre, la FIP adelantó los datos de 2020 hasta noviembre con motivo de la presentación de su Libro Blanco. Entonces ya habían ocurrido 42 asesinatos, 13 de los cuales en México.
  • Esta organización, con sede principal en Bruselas (Bélgica), denuncia también el encarcelamiento de periodistas por sus informaciones. Según su recuento, a marzo de 2021, son 229 reporteros los que están en prisión como represalia por su trabajo.

“Ninguna democracia digna de ese nombre puede encarcelar a los mensajeros de la libertad de expresión. Cada día, la FIP trabaja activamente sobre el terreno para la liberación inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros injustamente encarcelados», indica Bellanger en su nota.

La FIP, que presentará este informe por videoconferencia junto a la organización Fight Impunity el 15 de marzo, propone a los gobiernos la adopción de una Convención Internacional para la Protección y la Seguridad de los Periodistas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Book-1_ARTICLE-19_2021_V02_en-baja_

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario