El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que este 2021 se gastará 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar el sistema de pensiones en el país y para el 2024 la cifra ascenderá a 6.5 por ciento.
El gasto público del sistema de pensiones incluye cuatro pilares: reparto, afores, ahorro voluntario y pensión a adultos mayores.
- El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la pensión para los adultos mayores aumentará y se entregará a partir de los 65 y no de los 68 años, lo que implicará 2.5 millones más de beneficiados.
- Especialistas consideran que el incremento en la cobertura y en el monto ejercerán más presión a las finanzas públicas, lo que reducirá el espacio fiscal para financiar otras políticas públicas como la salud y la educación.
- Al respecto, en entrevista con El Economista, Héctor Villareal Páez, director del CIEP advirtió que: “sí puede ser un riesgo sistémico para el país el alza de las pensiones a los adultos mayores si no se consigue una fuente de ingresos pronto”.
Argumentó que “las alternativas no son buenas porque el gobierno tendrá que incumplir lo que prometió o se tendrá que endeudar; además de que el incremento en las pensiones meterá presión de corto plazo en las finanzas públicas y puede producir un cierre de sexenio muy complicado”.
- El domingo el Presidente anunció que la pensión universal para adultos mayores aumentará 15% en julio, mes de las elecciones intermedias, y durante los próximos tres años subirá 20%, más inflación, hasta llegar a 6,000 pesos de pensión bimestral; también anunció que la edad para recibirla se reducirá a 65 años.
- La inclusión de los adultos de 65 años requiere 23% más de recursos públicos a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, esto de acuerdo con el CIEP.
En este sentido, ahora serán 10.7 millones de adultos mayores quienes se beneficiarán del programa de asistencia social.
Al respecto, el titular del CIEP dijo que hay que ser cuidadosos con la esperanza de vida en México, porque juega un papel importante para tomar mejores decisiones para la sociedad.
- “Llama la atención, nos habla de vacíos institucionales, que la propuesta se presente en un mitin y sin un análisis de por medio, sin proyecciones detalladas. Entonces yo creo que México es un país suficientemente grande y preparado para que estas propuestas estén mejor arropadas desde el punto de vista institucional”, sostuvo el director del CIEP.
- Villareal Páez recordó que la experiencia demuestra que el tiempo tarde o temprano llegará y si no se ocupan de las pensiones los encargados de las finanzas públicas, éstas pueden “estrangular” al sistema fiscal mexicano.
En su opinión, “se tuvo que haber discutido el sistema de pensiones de una manera más integral, cómo ligar los diferentes sistemas o pilares para dar una fotografía completa”.
Por consiguiente, las consecuencias de esta decisión gubernamental se reflejarán en rubros igual o más importantes como educación, salud o infraestructura.
Discusión pública, necesaria
Villareal Páez comentó que al ser un problema tan serio el gasto en pensiones, es necesaria la discusión pública y por lo tanto que ésta sea el punto de arranque para cambiar el paradigma que rige la política pública del país porque cada vez que se publica el Paquete Económico hay sorpresas.
- “Nos enteramos del gasto en cada Paquete Económico (…) Se disminuyó el gasto para educación o para salud, pero para las pensiones sigue creciendo. Esto ya no nos puede tomar por sorpresa”.
Problemas a corto plazo
Detalló que el gasto destinado a pensiones será “bola envenenada” para la siguiente administración sea del partido que sea, porque la pensión es un derecho que la gente siente muy íntimo e incluso es probable que traiga problemas antes del 2024.
“Vamos a suponer que no subirán más las pensiones, que sólo se actualizarán por inflación, pero más gente llegará a esa edad y el siguiente gobierno tendrá que tragarse la bola porque si dicen que bajarán las pensiones no podrán hacerlo; pero tampoco podrán dejar de gastar en otros rubros, entonces bloqueas el gasto público por mucho tiempo”, explicó.
Pensión se financiará con redistribución presupuestal
El aumento en la pensión para personas adultas mayores será financiado con redistribución presupuestal y no se utilizará deuda para fondear uno de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Al participar virtualmente en la Segunda Cátedra de SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que hay una “regla de oro” en la Constitución referente a que la contratación de endeudamiento tiene que ser solo para financiar proyectos de infraestructura y no para programas sociales.
“Los programas de pensiones y de transferencias directas no condicionadas están pensadas en un diseño de política pública diferente y tiene que ser también pensado desde un punto de vista redistributivo de las finanzas públicas”, anticipó.
Yorio dijo que la deuda en específico tiene que ser utilizada para inversión pública, por lo que no se puede utilizar para financiar la pensión o cualquier otro programa social.
“Cuando uno adquiere un pasivo, si este pasivo se va a generar un activo, el pasivo tiene tasa de interés y el activo tiene que generar un incremento en su valor, de tal manera que el balance público se mantenga equilibrado y esto es lo que hace que la deuda sea sostenible”, explicó.
- Este 21 de marzo, el presidente López Obrador anunció que los adultos mayores recibirán sus pensiones a partir de los 65 años y que estas incrementarán su monto al doble en 2024.
El aumento en el monto de las pensiones representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO