Con 83 por ciento del país en algún grado de sequía, el acaparamiento de 70 por ciento de las concesiones de agua por tan sólo 2 por ciento de los usuarios y una creciente disputa por el líquido, hay al menos 41 millones de mexicanos que carecen de ella diariamente y todavía hay 8.5 millones que no tienen conexión a la red de agua potable.
En este contexto, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, con el tema Valoremos el agua, establecido por Naciones Unidas para generar conciencia sobre la importancia del líquido, que ya cotiza como materia prima en la Bolsa de Valores de Wall Street.
- Los conflictos sociales en el país por el líquido se han acentuado. El más reciente fue en 2020 por el retraso en el compromiso de la entrega de agua de México a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas que llevó a agricultores de Chihuahua a tomar presas para evitar la extracción del líquido y obligó a las autoridades a buscar otras fuentes para cumplir con el acuerdo.
Otro caso es la construcción de la presa y el acueducto del Zapotillo, en Jalisco, la cual inundaría el pueblo Temacapulín, y ahora el mandatario estatal Enrique Alfaro pide al gobierno federal que las obras se concluyan para abastecer de agua a Guadalajara, pese a que están detenidas por una orden judicial a partir de recursos que los habitantes afectados han interpuesto.
Hay conflictos en las comunidades porque la industria, como la minera, acaparan el agua. Este sector, tan sólo durante 2014, extrajo 437 millones de metros cúbicos del líquido, suficiente para cubrir el consumo humano de la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit, reporta un estudio de CartoCrítica.
- Las protestas ciudadanas por la instalación en Mexicali de la cervecera Constellation Brands, que ocuparía 44 por ciento del líquido disponible en la zona, de acuerdo con ambientalistas, llevaron al gobierno federal a realizar una consulta, con la que se determinó la cancelación de este plan.
- Actualmente hay apenas 16.7 por ciento del territorio nacional libre de sequía. Sólo los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco están libres de ese problema, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La totalidad de la Ciudad de México y del estado de México se encuentran con algún grado de sequía. El Sistema Cutzamala se estima que en mayo estará a 40 por ciento de su capacidad, y abastece del líquido a 13 alcaldías capitalinas, informó el organismo.
México vive una de las más grandes crisis en materia hídrica de toda su historia, la aprobación en 1992 de la Ley de Aguas Nacionales trajo como consecuencia la compraventa del agua, la apertura a grandes intereses trasnacionales, la sobrexplotación y contaminación de las aguas de la nación, señaló por su parte la Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida. Resaltó la urgencia de respetar el derecho humano al agua y al saneamiento, la necesidad de combatir la pandemia de Covid-19 con agua suficiente en hogares y clínicas, y el análisis de las aguas residuales.
83 de las 210 presas prioritarias tienen menos de la mitad de agua
Una situación preocupante y complicada, así definió este martes Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado de las principales presas de México debido a la falta de lluvias, que registran en loa últimos meses un déficit de 19.8 por ciento.
Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Zavala Hidalgo señaló que el grado de sequía en el territorio nacional aumentó de 79.12 a 80.43%, entre el 31 de enero y el 15 de febrero.
- Las regiones que tuvieron mejora en cuanto a que disminuyó un poco la categoría de sequía se encuentran parte del estado de Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, mientras que se incrementó en el sur de Coahuila, regiones del estado de Michoacán, centro del país, Ciudad de México, Guerrero, parte de San Luis Potosí
- Tal es el impacto que, Luis Antonio Aguilar Meza, subgerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 83 de las 210 presas más importantes del país se encuentran a menos de 50% de llenado y menor a la normal histórica, mientras que sólo tres presas se encuentran por arriba del 100% de almacenamiento.
- Agregó que 56 están entre el 75 y 100%, así como 57 presas entre el 50 y 75% de llenado y 11 presas menor a 50%, lo que suma un déficit total de 7 mil 85 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló que las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala, continúan con niveles a la baja, ya que su almacenamiento promedio es de 54.2 por ciento.
Ante este panorama, el funcionario exhortó a la población a hacer uso eficiente del líquido.
La lluvias y los escurrimientos no nos han sido favorables, ni este año ni el pasado, se refleja en que las precipitaciones en las cuencas del Cutzamala siguen sin beneficiarnos […] Esperemos que tengamos lluvia durante las próximas semanas, y contamos con que la ciudadanía nos ahorre con unos eficiente del agua parta aprovechar el caudal que se está suministrando
En cuanto a las acciones que personal de Conagua realiza en todo el país en auxilio o apoyo a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas, se reportó que entre las principales labores realizadas en la última semana destacan las siguientes:
- A partir del 11 de febrero, reinició el operativo de emergencia para suministrar 2 millones 230 mil litros de agua potable, en beneficio de 44 mil 600 habitantes de 30 colonias de la ciudad de San Luis Potosí, luego de una falla en el ducto que les abastece de la presa El Realito.
- Del 16 al 17 de febrero, se realizó el suministro emergente de 180 mil litros de agua para contribuir con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlalnepantla, Estado de México, al combate de un incendio de pastizales y arbustos secos, registrado en la planta de bombeo Barrientos, de Conagua.
- Se llevaron a cabo operativos de apoyo para distribuir y suministrar agua potable a casi 65 mil 600 personas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Veracruz, donde, en lo que va del año, se han entregado 22 millones 225 mil litros de agua.
- Se continúa con acciones permanentes de apoyo para la limpieza y desazolve de drenajes en municipios de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en beneficio de más de 24 mil 700 personas.
- Se efectuaron trabajos de bombeo en la red de drenajes de ciudades de Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, así como para auxiliar al riego agrícola en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
- En total, del 16 al 22 de febrero se implementaron 33 diferentes operativos de apoyo en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, para beneficio de más de 98 mil 800 personas.
Agua almacenada para riego en presas es 48.1% menor
El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, alertó que el nivel de agua para riego agrícola almacenada actualmente en las 210 presas es del 48.1%, menor al año pasado, limitará la producción de maíz en el año agrícola 2021, lo que a su vez impactará con mayores importaciones del grano, con lo que México se afianzará nuevamente como el principal importador de este cereal a nivel mundial con compras de hasta 16.5 millones de toneladas, lo que representa un 9.1% más que en 2020.
Esto pese a que la producción nacional de maíz también presentará aumentará, superando a la del año pasado por 2.5%, para ubicarse en los 28 millones de toneladas, ocupando el sexto lugar global en dicho rubro, precisó.
Con base en cifras de la Comisión Nacional del Agua, el dirigente de la CCI dijo que siete entidades concentran 16 presas con agua para uso agrícola que, en conjunto, tienen una capacidad para almacenar 47.0 mil hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa el 43.7% del total nacional.
El almacenamiento actual de agua en estas presas es de 18.8 mil hm³, (El hectómetro cúbico es una unidad de volumen que equivale a un millón de metros cúbicos), están a sólo 33.7% de su capacidad y reflejan una baja del 51.7% en comparación con el período del año anterior. El agua almacenada en estas presas, representa casi el 40.0% de la disponibilidad actual para la zona Centro-Norte del País.
“La baja disponibilidad de agua, traerá como consecuencia una disminución en la producción agrícola que impactará con mayores volúmenes de importación de granos básicos durante el presente año”, destacó.
En entrevista de medios, José Amadeo Hernández Barajas, resaltó que de acuerdo con información de los productores de este cereal en la región norte de Sinaloa, descenderá la superficie de siembra de sorgo y maíz en el ciclo Primavera-Verano 2021, debido a la poca disponibilidad de agua en las presas.
El dirigente nacional de la CCI, oriundo del estado de Guanajuato, mencionó que ante la falta de agua, productores agrícolas de Irapuato enfrentan una de las peores situaciones para garantizar la siguiente cosecha de maíz en el próximo ciclo Primavera-Verano 2021.
Incluso agricultores mexiquenses perciben un panorama poco alentador para el maíz del ciclo P-V 2021 debido a la reducción en los niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala aunado a que los pronósticos sugieren poca humedad ante las condiciones de sequía.
“El temporal seco que predomina actualmente en el Estado de México es preocupante para los productores de maíz, pues si no llueve en la última semana de marzo y la primera de abril, la siembra estará en riesgo”, señaló.
Luego de presentar algunos casos en estados netamente productores de maíz, José Amadeo Hernández, advirtió que en México la disponibilidad del agua constituye la mayor limitante para la producción de alimentos porque no se cuenta con este recurso de forma homogénea en el territorio ni de manera permanente.
A lo anterior hay que agregar que las proyecciones para los siguientes años y décadas indican que los eventos climatológicos extremos, como las sequías y las inundaciones -que también afectan los cultivos-, serán cada vez más frecuentes y severos.
- El Presidente de la Central Campesina Independiente, hizo un llamado para que el uso del agua en la agricultura se haga más eficiente, en especial en aquellos lugares que carecen de suficiente disponibilidad del líquido.
- La solución, apuntó, conlleva el desarrollo de sistemas agrícolas “resilientes”, es decir, no podemos esperar a que los que hemos tenido hasta ahora continúen en las siguientes décadas, en especial por los eventos climatológicos extremos que ya se registran y que se espera que prosigan en el futuro.
Se necesita una transformación rápida a nivel local y de acuerdo con cada cultivo, hacia sistemas de producción más eficientes en el uso de los recursos tierra y agua, resistentes a las condiciones climáticas y de menor disposición de agua a la cual se enfrentan los productores actualmente y que prevalecerán a largo plazo.
Hizo ver que cada año debemos producir una mayor cantidad de alimentos para satisfacer la demanda de una población creciente y ello requiere un mosaico de soluciones, a escala local y nacional, atendiendo las diferentes condiciones que existen en México.
- Esto, dijo, no sólo es responsabilidad de los productores, sino también del gobierno federal y los locales, los que deben diseñar políticas públicas acordes con la realidad del país y apoyar a los productores para que modernicen sus unidades productivas; recordó que según la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2017, sólo 5.6 millones de tierra agrícola son de riego y la mayoría (el 70.8%), usan el sistema de riego por gravedad o rodado en el que se pierde mucho del vital líquido.
Dijo también que si el gobierno no apoya a los productores que tienen interés en modernizar su equipo de riego, estos difícilmente lo harán con recursos propios ya que la actividad agrícola, aún la de riego, trabaja con rentabilidades marginales o negativas./Agencias-PUNTOporPUNTO