La pandemia de covid-19 llevó al gasto de los hogares en bienes y servicios y a la inversión productiva de las empresas a retrocesos históricos el año pasado.
- De acuerdo con los resultados del informe Oferta y demanda global de bienes y servicios, en el último trimestre del año pasado todos los componentes que integran el reporte mostraron un menor deterioro en comparación con los periodos anteriores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La inversión observó la mayor afectación a lo largo de 2020, pues llegó a su nivel más bajo en 14 años.
- La formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión que hacen las empresas en la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y construcción descendió 18.2 por ciento respecto de 2019.
Sin embargo, la caída observada en los últimos tres meses fue menor en comparación con el desplome observado en el segundo trimestre del año, el cual fue de 33.7 por ciento, a raíz del confinamiento. Así entre octubre y diciembre descendió 12.7 por ciento.
El resultado fue consistente con la naturaleza del choque económico y sanitario, que redujo los empleos e ingresos en las familias, lo cual limitó su capacidad de compra, especialmente de bienes duraderos, explicaron en un reporte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte.
- Las empresas también cerraron la llave de su gasto productivo el año pasado, al caer 19.8% la inversión privada, tasa que únicamente es superada por el desplome de 38.5% de 1995.
La incertidumbre sobre la marcha de los negocios por los cierres programados, aunado al deterioro del clima de negocios por distintas políticas públicas, fueron las causantes de que las empresas se abstuvieran de ejercer una mayor inversión que genera empleos y amplíe la capacidad de crecimiento futuro de la economía, aseguró Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte.
- El Inegi mostró que la economía mexicana cayó 8.2% en 2020, la peor tasa en un casi un siglo, resultado también del retroceso de 7.3% de las exportaciones de bienes y servicios, y de 14.8% en las importaciones.
- La exportación de bienes y servicios disminuyó 7.3 por ciento al cierre de 2020, esto a pesar de que en el último trimestre creció 3.7 por ciento respecto del mismo periodo de un año antes.
El resultado negativo se explicó por el desplome de 30.5 por ciento en el periodo comprendido entre abril y junio, mientras en el siguiente trimestre el retroceso fue sólo de 2.7 por ciento.
Así, durante 2020 la oferta y la demanda culminó en un retroceso de 10 por ciento respecto del año anterior, resultado que se originó por la pandemia de Covid-19.
Analistas de Monex destacaron la recuperación observada en el último trimestre, pero señalaron que los datos “reflejan una economía que atraviesa por fuertes transformaciones que afectarán la trayectoria del crecimiento futuro.
“Resalta el desvanecimiento de la inversión como motor de crecimiento, pues incluso está cerca de ser desplazada por el gasto de gobierno al interior de la demanda.”
Agregaron que la vocación exportadora de la economía, las variables relacionadas al tipo de cambio y al estado de la industria norteamericana serán fundamentales para determinar los resultados de 2021.
Por su parte, analistas de Invex dijeron que pese a la reapertura de la economía, la reactivación de la inversión resultaría complicada en un entorno de bajo nivel de gasto público y débiles esquemas de colaboración con el sector privado. Además, el riesgo de una menor inversión de empresas de energía se mantiene latente por los litigios contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
RECUPERACIÓN
El equipo de análisis económico de Scotiabank resaltó que los resultados del Inegi de la oferta y demanda agregadas al cuarto trimestre de-2020 muestran la lenta recuperación que ha tenido la economía mexicana, pues atenuaron su retroceso real anual de 11.4% a 5.1 por ciento.
- También en el cuarto trimestre de 2020, el Inegi reportó que la inversión mostró un aumento trimestral de 2.9%, el consumo privado de 5.3% y las exportaciones de 1.6%.
En términos anuales, las exportaciones regresaron a terreno positivo tras dos trimestres de caídas, incrementándose 3.8%. La recuperación en forma de “V” de las exportaciones se debe a la rapidez de la reactivación de la economía estadunidense.
EL GASTO PÚBLICO, AL ALZA
El gasto público de los tres niveles de gobierno en bienes y servicios públicos ofrecidos a la comunidad creció 2.3% anual en 2020, reveló el Inegi.
Con esto, el denominado consumo de gobierno fue el único componente de la demanda interna que tuvo una contribución positiva en el PIB el año pasado.
- En el crecimiento del consumo de gobierno destacaron los hospitales, consultorios, actividades de bienestar social y seguridad nacional como los más importantes. Y el Inegi también se encuentra en ese rubro, con una mayor contribución por el Censo de Población y Vivienda 2020” explicó a Excélsior Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.
Este resultado positivo fue prácticamente anulado por el retroceso de la inversión pública, cuya magnitud fue de 7.5%./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
out2021_03