CRIMENES se avivan en época ELECTORAL, van 61 POLÍTICOS ASESINADOS en 6 Meses

El último período de elecciones fue el más violento en la historia reciente de México, dejando una estela de miedo y agresiones a candidatos, precandidatos y políticos que fueron parte del proceso criminal que todavía se vive en el país por la fragmentación y reacomodo de los cárteles de la droga.

Mientras avanza el proceso electoral, la violencia contra personajes ligados a la política no cede en el país.

  • De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, entre el 7 de septiembre de 2020, cuando arrancó la carrera rumbo a las urnas, y este mes, se registran 238 agresiones contra políticos, con un saldo de 218 víctimas entre precandidatos, candidatos, exalcaldes, regidores, funcionarios partidistas o de gobierno.
  • De este total, 61 fueron asesinados, lo que representa dos en promedio por cada una de las 28 semanas de este proceso electoral.

En estos ataques está el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata de Va por México a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca. La mujer, exdiputada local y exfuncionaria en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, fue baleada ayer mientras circulaba en una camioneta sobre la carretera federal

ASESINARON A 61 POLÍTICOS EN 6 MESES

Conforme se acerca el periodo de campañas electorales para diputados federales y gobernador, crece la violencia contra aspirantes a un cargo de elección popular y otros políticos.

Tan sólo en lo que va de este mes el número de políticos que han sido asesinados asciende ya a seis.

El más reciente asesinato fue el de Ivonne Gallegos Carreño, aspirante a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

  • De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 20 de marzo de 2021, seis meses y medio, se han registrado un total de 238 agresiones contra personas políticas, con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.
  • De las 218 víctimas, 61 personas políticas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección.
  • Estos 18 aspirantes asesinados pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.
  • Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados seis aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla, Veracruz (Melquiades Vázquez Lucas); Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (Yuriel Armando González Lara); Isla Mujeres, Quintana Roo (Flor de María Ballina Sánchez; Casimiro Castillo, Jalisco (Alfredo Sevilla); Chilón, Chiapas (Pedro Gutiérrez), y el de ayer, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

CRIMEN CON SAÑA

En el ataque al aspirante en Chilón, también murió su hijo y otra persona más.

De acuerdo con testigos, se pudo ver como el grupo de sicarios le prendió fuego a la camioneta en la que viajaban, con las personas adentro, por lo que resultaron calcinados.

  • 218 VÍCTIMAS de diversos delitos reportó la consultora Etellekt, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

En una actualización del citado informe se suma un ataque a balazos contra la fachada del domicilio particular de un precandidato a la alcaldía de Cárdenas en Tabasco, en donde no hubo personas lesionadas.

  • Durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios (4.6% del total de municipios). Veracruz encabeza el primer lugar con el 12% del total de víctimas.

En el rubro de personas políticas asesinadas, 13 pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano; las 11 víctimas restantes a otros partidos políticos nacionales y locales.

MATAN A CANDIDATA DE AN

Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y actual candidata por ese partido a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinada a balazos mientras circulaba en una camioneta de su propiedad.

Sujetos armados la alcanzaron y acribillaron. Su chofer y acompañante resultó lesionado.

  • Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado, sobre la carretera federal a la altura de la desviación a la Agencia de Santo Tomas Jalietza, perteneciente a Ocotlán, municipio ubicado a 40 minutos de la capital de Oaxaca.
  • Juan Mendoza Reyes, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), confirmó el asesinato de Gallegos. Agregó que su esposo, José Luis Méndez Lara, fue ultimado hace seis años también a balazos, el 5 de marzo de 2015, en la misma cabecera municipal.

Marko Cortés, dirigente nacional del Acción Nacional, condenó el asesinato y exigió una profunda investigación, justicia y castigo a los responsable.

El fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que se iniciaron los procedimientos legales y periciales en el lugar del atentado, confirmando además que la otra persona que viajaba en la unidad de motor, se reporta herida con impactos de bala.

La Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca desplegó un operativo en la zona para colaborar en las diligencias.

Ivonne Gallegos fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAPET) del Gobierno del Estado durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

MÁS DE 100 POLITICOS FUERON ASESIADOS EN EL PASADO PERIODO ELECTORAL

El último período de elecciones fue el más violento en la historia reciente de México, dejando una estela de miedo y agresiones a candidatos, precandidatos y políticos que fueron parte del proceso criminal que todavía se vive en el país por la fragmentación y reacomodo de los cárteles de la droga.

  • La campaña política de 2018 registró un saldo de 152 políticos asesinados -48 precandidatos y candidatos- y 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, según el informe de la consultora Etellekt.
  • Lo hallado por la consultora reflejó que el 90% de las agresiones documentadas en su informe fueron contra funcionarios y candidatos del ámbito local, y esto lo atribuyó al interés de la delincuencia organizada por controlar políticamente a las localidades mediante las policías, así como los servicios de agua y electricidad.

También reflejó que la violencia contra los políticos se concentró en determinados municipios conectados entre sí, lo que implicó que se trató de tener determinado blindaje y control.

La violencia política en el proceso electoral 2018 tampoco discriminó por sexo: de los 28 precandidatos asesinados, 17 eran mujeres.

Uno de los asesinatos que impactó durante la campaña fue el del Fernando Purón Johnston, candidato a Diputado Federal por Coahuila. Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que un hombre se acerca y le da un tiro en la nuca mientras se tomaba una fotografía con una seguidora.

  • Otro caso fue el de Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN) a regidor del Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, Estado de México. A quien asesinaron a tiros y abandonaron su cuerpo afuera de un local comercial.
  • Incluso el domingo 1 de julio de 2018, día de la jornada electoral, se reportaron al menos 138 agresiones y 7 asesinatos en 26 entidades.
  • Posterior a la jornada electoral fueron asesinados Zenón Cocula Fierros, regidor electo de Morena en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Elíseo Delgado Sánchez, alcalde electo de Buenavista, Michoacán; y José Medel Jiménez, presidente del comisariado de bienes comunales de la localidad de San Miguel Chimalpa, Oaxaca; sólo por mencionar algunos.

La mayoría de los políticos asesinados pertenecían a la coalición PRI-PVEM-NA; luego 39 eran de la coalición PAN-PRD-MC; 20 de Morena-PT-PES; y 13 eran del resto de los partidos.

  • Los estados en los que se reportaron más casos de agresiones contra políticos fueron Puebla (62), Guerrero (53) y el Estado de México, con 40. Por el contrario, el que parece ser más seguro para los políticos fue Nuevo León, pues ahí no se informó de ninguna agresión. En lo que respecta a los asesinatos, la mayoría tuvo lugar en Guerrero (27) y Oaxaca (19).

Los asesinados en el periodo electoral (152 políticos y 371 funcionarios) representaron el 2.5 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en todo el país de septiembre de 2017 a mayo de este año, donde se reportaron 20,439 casos. Esto último se traduce en que durante ese periodo, de cada 100 homicidios dolosos más de dos fueron contra políticos o funcionarios.

  • Las llamadas de atención sobre la violencia electoral en México, durante el proceso electoral 2017-2018, vinieron de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA). En mayo de 2018 la CIDH emitió un comunicado de prensa titulado CIDH observa violencia durante el proceso electoral en México.

Los asesinatos ocurrieron a lo largo y ancho del país, abarcando las 32 entidades federativas y 566 municipios. Del total de políticos asesinados, 28 eran precandidatos, 20 candidatos, 15 aspiraban a un cargo municipal, 4 a diputaciones y uno más a diputación federal.

  • De hecho gracias a esas elecciones los asesinatos de políticos en el país aumentaron un 55% en 2018, pues en el año anterior fueron 15 víctimas. De los 159 asesinatos, 23 correspondieron a mujeres y 136 a hombres, señaló el reporte que registró datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
  • Estos homicidios pusieron en riesgo a nivel local la celebración de los comicios además de aterrorizar a los ciudadanos de los municipios y distritos por el que las víctimas buscaban participar, e incluso inhibir la participación ciudadana en los comicios.

Algunos expertos opinan que el asesinato de políticos puede afectar tanto la oferta (es decir, las candidaturas), como la demanda (la votación), en el proceso político, así como la calidad de los gobiernos municipales y sus múltiples resultados socioeconómicos.

En septiembre de 2020 inició el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados, además de gubernaturas, ayuntamientos y alcaldías en los 32 estados del país. La Jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021, siendo estas votaciones las más importantes del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario