CRISIS SANITARIA de COVID pega a NIÑEZ en SALUD EMOCIONAL y Estado FÍSICO

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, la pandemia de COVID-19, “eclipsó” la agenda de los niños y niñas en México, dejando la atención a sus problemas en el olvido.

Durante la pandemia de COVID-19, las madres y padres de familia detectaron aumento de peso y estrés en los menores de 12 años, según la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños menores de 12 años (ENSARS-CoV-2).

  • En cuanto a los hábitos alimenticios durante el confinamiento, un 47 por ciento de los padres o madres de niñas y niños de 2 a 11 años respondió que habían percibido aumento de peso en los menores.
  • El titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco dijo que la pandemia por COVID-19 “pudo haber afectado la salud física, mental y emocional de los niños y niñas; alterado los hábitos de alimentación, prácticas y actividad física, la atención médica y las condiciones de estrés y aprendizaje”.
  • Según los resultados obtenidos de la encuesta realizada entre septiembre y octubre de 2020, algunos factores que influyeron en la salud emocional de los menores fueron la economía familiar, los cambios en la rutina diaria y la pérdida del empleo de algún miembro de la familia.

En el caso de los menores de cero a 23 meses el factor de estrés que más predominó fue el cambio de la rutina y la economía familiar afectada, coincidieron entre 66 por ciento a 73 por ciento de los encuestados.

  • Mientras que los cambios en la rutina diaria fue el factor detonante de estrés predominante en los menores de dos a 12 años, con un valor entre 78 a 85 por ciento.
  • Respecto a la actividad física, el grupo de edad que tuvo un porcentaje más alto por no realizar ninguna actividad física fue el de los niños entre ocho y 12 años con 7.7 por ciento.
  • En cambio, al menos 49.6 por ciento de los menores entre dos y cuatro años reportaron haber realizado algún juego u otra actividad todos los días.
  • La ENSARS-CoV-2 fue realizada a 3 mil 710 padres de familia o cuidadores en todo el país mediante un cuestionario electrónico.
  • Entre otros resultados destacaron que al menos un 82 por ciento de los padres y madres de familia de menores de 12 años está de acuerdo en vacunar a sus hijos contra Covid-19.
  • En la presentación de resultados de la encuesta, los cuidadores de los menores manifestaron en más de 80 por ciento que también estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra Covid-19.

El porcentaje de niñas y niños contagiados por Covid-19 fue de menos de cero por ciento, en comparación con las madres y padres que varió entre tres y seis por ciento. En cambio, quienes más enfermaron fueron familiares cercanos a los menores, entre 13 y 24.9 por ciento de los casos.

México, primero en niños contagiados por Covid

Sobre el tema, Muro Brero, jefe de Nutrición de Unicef México, resaltó que nuestro país es uno de los que tienen la mayor cantidad de niños infectados por Covid-19 y con los niveles más altos de mortalidad en adultos.

  • Respecto de los primeros, se refirió al problema de la inseguridad alimentaria, que subió de 23 por ciento en 2018 a 36 por ciento en 2021, y de la importancia que han tenido los programas sociales, porque al menos 17 por ciento de los beneficiarios señalaron que antes de recibir el apoyo del gobierno federal no tenían qué comer.

Destacó que más de 70 por ciento de los niños consume bebidas azucaradas, al menos un vaso al día y más de 91 por ciento come botanas, frituras y dulces.

Cerca de 600 niños han muerto por Covid

En lo que va del año, los casos positivos de COVID-19 en menores de edad han aumentado en algunos hospitales de nuestro país.

A la fecha, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cerca de 600 personas “en edad infantil, han perdido la vida”, aseguró hoy el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Sin síntomas, la mayoría de niños

A pesar que los pacientes pediátricos de Covid-19 suelen tener una expresión leve de la enfermedad, pues una gran proporción de niños infectados parecen ser asintomáticos, pueden contribuir a la transmisión del virus, alerta el Panorama Epidemiológico en menores de 18 años con Covid-19 en México, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Agrega que hasta el 1º de marzo se confirmaron 87 mil 670 casos positivos en menores, cuyos contagios mostraron un ascenso importante en diciembre y un pico de contagios en enero, para después mantener una tendencia descendente. Hasta la fecha se reporta un acumulado de 5 mil 462 menores que han sido hospitalizados por la Covid-19.

  • El informe destaca que aún no está claro por qué los niños y los adultos jóvenes se ven menos afectados que las personas mayores, lo que podría implicar diferencias en la función del sistema inmunológico en los ancianos y/o diferencias en la expresión/función del receptor celular para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)-Enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
  • Los estados que acumulan el mayor número de casos confirmados en menores de 18 años son Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

La DGE explica que, de los casos acumulados, en promedio 6 por ciento han requerido hospitalización, mientras que 94 por ciento de los contagios en menores de 18 años sólo provocaron síntomas leves. Sin embargo, destaca que en al menos 10 por ciento de los casos se reportó una o más comorbilidades, lo que afectó a 9 mil 404 menores.

Pandemia deja miles de huérfanos en CDMX

Hasta hace unos meses “Toño”, de 14 años, vivía con sus dos hermanos y su madre en la colonia Xalpa, en la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, un día su madre y única cabeza de esa familia enfermó y días después falleció. Aunque no tuvieron un diagnóstico que confirmara que el deceso fuera causado por COVID-19, su mamá, Tania Martínez, presentó todos los síntomas de la enfermedad, como problemas para respirar y fiebre.

Ahora, “Toño” y sus hermanos son parte de los huérfanos que ha dejado el primer año de la pandemia de coronavirus en México.

  • De acuerdo con registros hasta el mes de marzo del Gobienro de la CDMX, en la capital del país han fallecido 37,851 personas y se tiene detectado que al menos 3,101 menores perdieron a uno de sus padres, según en el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF). A nivel nacional se desconoce el dato exacto de cuántos niños huérfanos ha dejado la pandemia, pero se estima que el 42% de quienes perdieron la vida –de los 195,908, mencionados, es decir unas 81,000 personas– eran jefes de familia, como en el caso de la mamá de “Toño”.

Sandy Poire Castañeda, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save the Children México, advirtió que la pandemia ha dejado a miles de menores en orfandad, aunque desafortunadamente aún se desconoce la dimensión.

“Son cifras que no se tienen registradas, es una petición que hemos hecho varias organizaciones en distintos foros y espacios de confluencias con autoridades, pero no se tienen cifras”, alertó.

En el olvido los niños

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, la pandemia de COVID-19, “eclipsó” la agenda de los niños y niñas en México, dejando la atención a sus problemas en el olvido.

El especialista explicó que la emergencia sanitaria sacó a los menores de la escuela y a muchos los sacó a las calles a trabajar.

  • “En 2019, había 3.3 millones de niños y niñas trabajando; con la pandemia, podríamos alcanzar 1.7 millones más; es decir, alcanzar 5 millones de niñas y niños en actividades económicas”, advirtió.
  • La organización Save the Children lanzó el portal Niños en Duelo, a través del cual busca ofrecer a los adultos herramientas para que acompañen a los menores en su proceso de duelo. En el portal es posible encontrar apoyo en línea, guía de acompañamiento, videos, cuentos, y audios con tips para ayudar a los menores en la pérdida de sus padres.

“Hemos generado herramientas que puedan servir tanto a los adultos como a los niños y niñas puedan ir procesando su duelo, qué significa morir”, explicó Poire Castañeda.

En el caso de «Toño» y sus hermanos, sus tíos son quienes se harán cargo de su manutención y educación, pues su padre se separó de su madre hace varios años y no tiene vínculo con ellos, ante esa situación, cualquier apoyo adicional que lleguen a recibir del gobierno impactará en su futuro.

Sin vacuna 7 de cada 10 niños

Además de covid-19, los niños mexicanos ahora están más expuestos a enfermedades como sarampión, difteria, tos ferina y poliomielitis.

  • México cerró 2020 sin cubrir al menos 50% de los esquemas completos para menores de cinco años en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) desde 2014.
  • De acuerdo el Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), al 31 de diciembre de 2020, de 144 mil 228 niños de 12 a 23 meses, sólo 24 mil 793, es decir 30%, obtuvo los 14 biológicos de su esquema completo, entre ellos la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

En el caso de los menores de un año, incluidos los nacidos durante la pandemia, sólo 17.2% recibió su esquema completo. Es decir, de 30 mil 499 niños registrados en la CEV desde hace siete años, sólo dos mil 997 han obtenido las 12 vacunas necesarias para prevenir enfermedades infecciosas graves.

El Omevac registra la falta de biológicos como la principal causa para no aplicar dosis en 86.3% de los casos.

La mitad de los menores de cinco años tiene incompleto su esquema básico de inmunización; se trata de 84 mil 531 niños de 172 mil 610 registrados en la cartilla electrónica de vacunación.

  • México cerró 2020 sin poder cubrir ni siquiera 50% de los esquemas completos de vacunación de los niños menores de cinco años de edad en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) desde 2014.
  • En el caso de los menores de un año, incluidos los nacidos durante la pandemia, sólo 17.2% recibieron su esquema completo de dosis de vacunas.

Es decir, de los 30 mil 499 niños registrados en la CEV desde hace siete años, apenas 2 mil 997 han obtenido las 12 vacunas que necesitan para prevenir graves enfermedades infecciosas.

Durante el año pasado, la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19) documentó que, más allá de los efectos el nuevo virus, la pandemia generó otras afectaciones en el acceso a la salud de niños, como la interrupción de la vacunación.

Para julio de 2020, 42% de los hogares reportaron haber dejado de vacunar a los menores de entre 0 a 3 años durante la contingencia o haberles aplicado algunas dosis únicamente.

Mientras que, para octubre, la encuesta encontró que 17% de las personas en hogares con niños pequeños creía que no se deberían seguir aplicando las vacunas, en 31% de los casos, por miedo al contagio.

  • De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), con información actualizada al 31 de diciembre de 2020, de un total de 144 mil 228 niños de entre 12 y 23 meses de edad, sólo 24 mil 793, es decir, apenas 3 de cada 10 habían obtenido los 14 biológicos de su esquema completo de vacunación, entre ellos la dosis de la vacuna triple viral (SPR), que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

En tanto, 49% de los niños menores de cinco años no terminó con su esquema básico de vacunación, lo que equivale a 84 mil 531 niños, de un total de 172 mil 610 registrados en la CEV.

Según el Observatorio, desde el inicio de las actividades de la CEV, hasta el 31 de marzo pasado un total de 2 millones 875 mil 964 vacunas han sido aplicadas, mientras que un millón 729 mil 862 no se han aplicado.

En cuanto a las causas de la no aplicación, el Omevac registró como motivo principal la falta del biológico disponible, con 86.3 por ciento

Para fines del año pasado, la Cartilla Electrónica de Vacunación operó en los estados de Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, y San Luis Potosí y cuenta con registro de niños de los 32 estados del país.

  • El año pasado, en medio de la crisis sanitaria, un estudio de la organización World Vision alertó sobre el hecho de que con tan sólo una disminución de 30% en la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT3), al menos 26.6 millones de niños correrían un mayor riesgo a estar expuestos a enfermedades infecciosas potencialmente mortales.

Para noviembre, Carmen Espinosa, coordinadora de Internado Médico y Pregrado del Hospital General de México, advirtió que, incluso, la inmunidad de rebaño, es decir, la protección que tienen niños que no se han vacunado contra enfermedades como el sarampión, la difteria, la tos ferina y la poliomielitis, estaría en riesgo de perderse por la disminución, para ese entonces, de 20% en las tasas de cobertura de vacunación que se habían registrado a causa de la pandemia

En ese momento, la experta refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en mayo de 2020 la aplicación de la vacuna hexavalente registró una caída de 42% en comparación con mayo de 2019, mientras que la vacuna neumocócica tuvo una caída de 48 por ciento.

En este contexto, se llega a la Semana de Vacunación en las Américas, que se realiza desde ayer y hasta el próximo 30 de abril.

  • Si bien, a lo largo de 19 ediciones, seis enfermedades prevenibles por vacunación se han eliminado dentro de la región, aproximadamente 1.4 millones de niños no cuentan con el esquema de vacunación básico completo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este contexto, la semana pasada Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que si bien la prioridad es el despliegue de vacunas anticovid-19, no se debe olvidar la importancia de la inmunización de rutina para mantener enfermedades como rubéola, sarampión, polio, tos ferina, rotavirus o influenza controladas, siendo las vacunas la mejor manera de protección contra más de 20 enfermedades peligrosas.

Accidentes en casa acechan a los niños

El confinamiento expuso más a los niños al riesgo de sufrir accidentes en casa y también a nuevos peligros.

De acuerdo con un estudio realizado por Alma Cruz Bañares, directora de México Unido Libre de Lesiones Infantiles, A.C. y Adriana Villafuerte García, doctorante por el Instituto Nacional de Salud Pública, si bien los padres o cuidadores tienen mayor percepción de riesgo de que los menores se lesionen por el mayor tiempo que pasan en casa, no necesariamente aplican acciones preventivas.

  • Por ejemplo, caer de las escaleras es una de las principales causas de lesión de niños en casa; sin embargo, 57.2% de los hogares con cuidadores preocupados por este riesgo no tiene rejas de seguridad en dicho espacio.
  • Además, 54.7% de los cuidadores preocupados por el riesgo de intoxicación por ingesta de productos de limpieza, almacena estos artículos bajo el lavabo o sitios de fácil acceso para los niños.
  • Aunque datos de la Ssa indican que en 2020 se redujeron las lesiones domésticas entre niños de 0 a 12 años, las especialistas plantean que la disminución también puede ser producto de menos visitas a los hospitales.

El temor a adquirir covid-19, explicaron, se ha relacionado con una disminución en el uso de los servicios médicos, incluyendo todo tipo de urgencias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario