ASF: Detectan IRREGULARIDADES en los DINEROS de INSTITUCIONES de EDUCACIÓN

La reforma educativa impulsada por el gobierno de la Cuatroté no terminó con las irregularidades en la nómina educativa ni en las universidades del país y se sumaron las del programa de becas de Bienestar

Las universidades públicas del país mantienen una insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los subsidios que reciben.

De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública 2019, presentado ayer a diputados federales, estas instituciones tienen un monto observado por nueve mil 887.8 millones de pesos, es decir, son recursos cuyo gasto está pendiente de aclararse o que deben ser reintegrados a la Federación.

  • El informe, presentado por Emilio Barriga Delgado, auditor de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indica que de un billón 924 mil 475.4 millones de pesos fiscalizados, el monto observado para 2019 es de 29 mil 290.3 millones.
  • Las irregularidades detectadas a las universidades públicas, en la mayoría de los casos, se refieren a la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias ajenas a las institucionales. Esta anomalía se observó en el 62% de los recursos observados de este sector, es decir, en seis mil 148 millones de pesos. En 16.8% de los casos, con un monto de mil 665 millones de pesos, se detectó pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Universidades, sin comprobar 9 mil mdp

Las instituciones reportaron observaciones en más de 18 pesos por cada 100 ejercidos durante 2019.

  • El análisis que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ayer a los diputados sobre el gasto federalizado prende la alerta sobre la insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los subsidios de las universidades públicas, con un monto de dinero observado en la Cuenta Pública de 2019 de 9 mil 887.8 millones de pesos, una cantidad que representa el 18.6 por ciento de los recursos fiscalizados.

A diferencia de las dos reuniones de trabajo anteriores de los funcionarios de la ASF con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que se transmitieron en tiempo real en redes sociales y por en el Canal del Congreso, la de este martes se hizo de manera privada y semipresencial.

A iniciativa de la ASF, se repartió a través de Comunicación Social de San Lázaro el documento que al inicio del encuentro presentó a los legisladores el auditor de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, el cual ascendió en 2019 a un billón 924,475.4 millones de pesos.

  • De ese total, el monto observado durante la fiscalización de ese año es de 29 mil 290.3 millones de pesos, de los cuales 11 mil 179.6 es de las participaciones federales a los gobiernos estatales.
  • El monto observado se compone de los montos por aclarar, así como de aquellos que fueron o deben ser reintegrados a la Federación durante la auditoría.
  • De las gráficas compartidas a los diputados, destaca la correspondiente al monto que se le observó a las universidades públicas, de 9 mil 887.8 millones de pesos, más de la sexta parte de los recursos revisados, cuando el promedio para el resto de los programas y rubros que fueron auditados es de 2.3 por ciento.

Es decir, mientras en el resto fueron observados dos pesos de cada 100, en el caso de las instituciones de educación superior la cifra es de más de 18 pesos por cada 100.

Esto significa que las casas de estudio reportan desorden en su administración interna, misma que se refleja en la falta de documentación suficiente de sus gastos, por lo que la ASF no ha tenido hasta ahora una comprobación satisfactoria de los recursos ejercidos en 2019.

  • En cuanto al desglose de los conceptos en los que fueron detectadas esas irregularidades, la mayoría de los casos se refiere a la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias ajenas a las de las institucionales. Esta anomalía se observó en el caso del 62 por ciento de los recursos observados de este sector, es decir, en 6 mil 148 millones de pesos.

En el 16.8 por ciento de los casos, con un monto de mil 665 millones de pesos, se detectó que hubo pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Justifican anomalías por la pandemia

La transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la reconversión de hospitales a centro covid-19 fueron las principales justificaciones en las anomalías del sector salud que informó ayer el auditor especial del gasto federalizado, Emilio Barriga Delgado, en la Cuenta Pública 2019.

Durante una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, el funcionario dio detalles del gasto federalizado observado durante el primer año del actual gobierno.

  • Legisladores consultados indicaron que Barriga Delgado amplió información y señaló que las principales observaciones en la salud fueron por el tránsito administrativo que provocó la eliminación del Seguro Popular y la pandemia de covid-19 por la que muchos hospitales cambiaron su mecánica de trabajo, tuvieron que cerrar por cuestiones de salud o no pudieron entregar la información en tiempo y forma por la pandemia.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez (Movimiento Ciudadano), aclaró que la reunión de este martes con el auditor fue privada porque fue para el aclarar dudas de los legisladores y es parte de una ruta de trabajo técnico que justifica ese formato.

Señaló que las dos anteriores sí debían ser abiertas por tratarse de comparecencias aprobadas por el pleno de los diputados.

Nómina, universidades y becas de Bienestar con irregularidades

La reforma educativa impulsada por el gobierno de la Cuatroté no terminó con las irregularidades en la nómina educativa ni en las universidades del país y se sumaron las del programa de becas de Bienestar, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lo que determinó la probable recuperación de más 12 mil 462 millones de pesos, uno de los más altos en la administración pública en el año 2019.

  • En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Esteban Moctezuma, ahora embajador de México en los Estados Unidos, presenta irregularidades al erario público por ese monto en el pago de la nómina e maestros de educación básica, la asignación presupuestal a las universidades públicas, el programa e escuelas de tiempo completo, el de inglés, los recursos que se destinaron a la educación en la Ciudad de México y al programa de educación de adultos.

Las universidades del país han sido sometidas a la auditoría tras las revelaciones de la llamada Estafa maestra.

  • En el caso de la nómina que paga a los más de un millón y medio de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la revisión a la cuenta púbica encontró nuevas irregularidades por mil 335 millones 719.2 millones de pesos. Una de las demandas de la reforma educativa en años anteriores era la regularización de los profesores, pero también acabar con las irregularidades en al pago de aviadores, comisionados y otras inconsistencias de ubicación geográfica.

Con la reforma para revertir las modificaciones realizadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se creó la Unidad para el Sistema parala Carrera de Maestros y Maestras pero en 2019 la nueva entidad para promover la formación de maestros y estimular su capacitación presentar irregularidades por 21 millones 693.8 millones de pesos.

  • En el informe de este primer año, la Auditoría solicitó a la SEP reintegrar a la tesorería de la federación 263 millones 695 .4 millones de pesos que no se pudieron comprobar en la Coordinación Nacional de Becas Bienestar Benito Juárez, otro de los programas estelares del presidente López Obrador.
  • El programa orientado a evitar la deserción escolar en la educación media superior y superior, Construyendo el Futuro, en su vertiente de educación también deberá reintegrar 59 millones 923.1 mil pesos al no haber podido acreditar el ejercicio de ese monto.

Dentro del programa nacional de Convivencia Escolar, donde se encentran las orquestas antes Azteca, también se detectaron irregularidades por 4 millones 886.6 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario