Falta de contratos y reglas de logística es lo que mantiene en desabasto medicamentos de patentes y fuente única, lo que afecta a pacientes de cáncer, cardiopatías, entre otros, informó este martes la Asociación Mexicana de Innovación e Investigación Farmacéutica (AMIIF).
- “Hasta el momento no se cuenta con una explicación formal, sin embargo y de acuerdo con la información que han recabado los asociados de AMIIF, el problema se debe a que la autoridad responsable no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales para dichos operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos”, se indicó en un comunicado.
- Debido a esta incertidumbre, varias de las empresas que representa la Asociación que dirige Cristóbal Thompson no han podido avanzar en las entregas de insumos a los operadores logísticos asignados.
La “compra consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al abastecimiento del año 2021”, encabezado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), comenzó con retrasos en su proceso desde mediados del año pasado.
- Los contratos para el abasto crítico de las 105 claves de patente debió firmarse desde diciembre del 2020, tuvo unos atrasos y se firmó en este 2021, pero existe el cuello de botella para el proceso de la distribución.
“Si bien a partir de lo anterior la UNOPS ha otorgado a los productores de medicamentos una ampliación de fechas de entrega, preocupa que esta situación pueda repercutir en retrasos para que los insumos lleguen a las instituciones de salud y eso derive en una potencial interrupción de tratamientos para las y los pacientes”, alertó la AMIIF.
El paquete de abasto crítico se compone por 28.57 por ciento tratamientos de oncología, 16.19 por ciento de endocrinología, 11.19 por ciento cardiología, y el restante a diversas áreas terapéuticas como hematología, enfermedades infecciosas y otras.
- Agregaron que AMIIF ya notificó sobre esta situación al Insabi, responsable de coordinar a los operadores logísticos, y a la UNOPS, quien conduce el proceso de negociación y compras, a quienes además se les plantearon propuestas para subsanar estas dificultades a la brevedad, como permitir que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias.
También se recomendó que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO