El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio, se ha trabajado en los protocolos de salud que se instrumentarán durante los comicios para garantizar la protección de los votantes, así como de funcionarios de casillas, entre las medidas se encuentran desinfectar constantemente las casillas y uso personal de bolígrafo.
- A través de sus redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que los protocolos se han planeado en conjunto con expertos médicos del país, quienes desde el año pasado asesoran al Instituto, y además, la Secretaría de Salud tiene conocimiento sobre las medidas de protección sanitaria.
- Córdova Vianello, recordó que algunos lineamientos ya fueron aplicados en octubre del año pasado durante la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, y reconoció se logró de manera exitosa acudir a las casillas a emitir el voto.
Detalló que, a las casillas sólo podrán entrar simultáneamente dos votantes, se deberá mantener sana distancia en las filas de espera, será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial y las mamparas no tendrán cortinas de plástico, pero se ubicarán de manera que se garantice el voto secreto.
Asimismo, los votantes deberán acudir con su propio marcador o bolígrafo y cada tres horas se suspenderán las votaciones para desinfectar los centros de votación.
“Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales, y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria”, dijo Lorenzo Córdova./CONGRESO-PUNTOporPUNTO