La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que dio autorización para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir.
- «Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la Covid-19», indicó.
- En un comunicado la comisión añadió que el fármaco solo será para indicación terapéutica, además de que debe existir una vigilancia continua de la salud integral del paciente para evitar un mal uso del medicamento, e hizo hincapié en seguir las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud.
“El compromiso de la Cofepris es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución.”, expresó.
Además, insistió en que la población no debe automedicarse, recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal o tos; así como continuar con las medidas como el lavado de manos y guardar la sana distancia.
- El Remdesivir, originalmente diseñado para tratar la hepatitis C, es un medicamento inyectable que pertenece a la clasificación de los antivirales ya que detiene la propagación de la infección en el cuerpo.
Algunos estudios han identificado que dicho fármaco podría acortar la estancia en los hospitales de los pacientes graves, mientras que puede funcionar como apoyo para aquellos que reciben oxígeno al salir del hospital, todo esto bajo orden médica.
Desaconsejado por la OMS
Aunque el fármaco ya está aprobado en más de 50 países (entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea), su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020, de acuerdo con BBC Mundo.
En Brasil, la infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, asegura que el Remdesivir no va a ayudar a controlar o modificar el curso de la pandemia. “Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”, señaló.
- En efecto, el precio por dosis fijado por Gilead Sciences es de 390 dólares (cerca de 8 mil 190 pesos), pero según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a 2 mil 340 (cerca de 50 mil pesos).
El medicamento desarrollado por Gilead Sciences pertenece a la clase de antivirales, cuyo objetivo es disminuir o detener la multiplicación del virus dentro de nuestro cuerpo.
“El papel exacto que juega contra el Covid-19 sigue siendo incierto“, observa el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, del Instituto Emílio Ribas, en São Paulo.
Al comienzo de la infección, el coronavirus invade las células ubicadas en la boca, la nariz y los ojos. A partir de ahí, aprovecha la maquinaria celular para crear nuevas copias de sí mismo, que perpetúan este proceso al apoderarse de nuevas células.
Este ataque avanza a través de varias partes del cuerpo y llega a órganos como los pulmones y los intestinos.
Para colmo de males, se produce una reacción inflamatoria que puede dañar otros sistemas y tejidos vitales del cuerpo.
- La consecuencia de toda esta agresión son los síntomas típicos del Covid-19, como fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede controlar la situación después de unos días.
Sin embargo, a muchos pacientes les va mal. Necesitan permanecer en el hospital y recibir oxígeno y otros cuidados para sobrevivir. Una parte de ellos, lamentablemente, no resiste y termina con la muerte.
Remdesivir actuaría en cualquiera de estas etapas del proceso infeccioso, frenando la replicación del virus en el organismo humano.
¿Qué dice la ciencia?
Remdesivir fue probado en un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos que involucró a mil 48 voluntarios hospitalizados con Covid-19.
Entre febrero y mayo del año pasado, 532 participantes de la investigación recibieron dosis del medicamento durante 10 días. A los otros 516 se les suministró un placebo, que es una sustancia sin efecto terapéutico.
Al observar cómo les fue a los dos grupos, los científicos notaron que los que fueron tratados se recuperaron después de un promedio de 10 días.
En el grupo que recibió el placebo, este período se extendió a 15 días.
- Estos datos fueron publicados el 5 de noviembre en la revista científica The New England Journal of Medicine.
- Dos semanas después, la OMS publicó una actualización de sus directrices contraindicando el uso de Remdesivir por no considerar que aún existían pruebas científicas sólidas.
“La evidencia sugiere una falta de beneficios en cuanto a la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, un momento para la mejora clínica y otros resultados importantes”, anunció la organización.
Para la infectóloga Stucchi, la decisión de la OMS tiene que ver con los efectos discretos y el alto valor del tratamiento. “En términos de costo-beneficio, el Remdesivir aún no ha sido efectivo”, opinó./Agencias-PUNTOporPUNTO