Al menos una docena de juicios de amparo han sido promovidos contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que un juez federal ordenó suspenderla de manera provisional.
- El pasado 10 de marzo, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió tres suspensiones provisionales para que el decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica no entre en vigor.
En tanto, ayer concedió otras cuatro suspensiones en el mismo sentido, por lo que suman, en total, siete frenos a la reforma.
El decreto fue publicado el 9 de marzo y, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), entraría en vigor al día siguiente, pero ese 10 de marzo al menos una docena de empresas presentó amparos contra la reforma.
En 2020, este juez conoció de los amparos tramitados contra la política energética publicada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; uno de los que otorgó fue a la organización Greenpeace.
Efectos generales
En sus acuerdos de los expedientes 118/2021, 119/2021 y 120/2021, el juez precisó que la suspensión debe tener efectos generales pues, de lo contrario, se estaría dando una ventaja competitiva a las empresas quejosas.
“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, señaló en el expediente 119/2021.
- “La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquellos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”.
- En consecuencia, las suspensiones beneficiarán tanto a las quejosas como a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y a los particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como a los que se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica antes de la reforma.
Añadió que con esto no se deja insubsistente la reforma energética de esta administración, sino que únicamente se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.
Logran suspensiones temporales para la reforma eléctrica
Un juez federal ordenó la suspensión provisional de los cambios aprobados a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por considerar que afecta el derecho a la libre competencia en el mercado, desincentiva las inversiones, pone en riesgo los proyectos ya realizados por empresas privadas y provocará daños irreparables al medio ambiente.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), hasta ahora han sido otorgados, por lo menos, tres suspensiones generales, con las que se busca proteger los derechos de los participantes de la industria, así como a los consumidores.
Expertos han asegurado en diversas ocasiones que luego de los cambios a la Ley, ya se esperan una serie de recursos legales, los cuales, en un principio se interpondrán en México, sin embargo, de no lograr una resolución definitiva en contra de los cambios a la LIE, es posible que se inicien controversias a nivel internacional.
- Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ya se espera un número importante de recursos legales que se estarán interponiendo en tribunales para evitar la que se implementen los cambios.
- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), así como la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), dijeron que esto forma parte de las acciones de la industria para salvaguardar sus derechos ante el decreto que entró en vigor el pasado miércoles.
Los organismos coincidieron con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), sobre que además de las tres suspensiones provisionales ya otorgadas, en los siguientes días se espera un aumento importante de estos recursos.
Conforme los estados procesales se actualicen, el número de recursos legales reportados, estimado en al menos varias docenas, irá creciendo”, dijeron.
Para todos
Una de estas resoluciones fue otorgada a la empresa Parque Solar Orejana, propiedad de Zuma Energía, sin embargo, la autoridad determinó que la medida debe tener efectos para todo el sector, pues otorgarla sólo a los quejosos les daría una ventaja sobre el resto de los participantes del mercado.
Otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”.
- El Juez de Distrito estima que los cambios a la ley modificarán la manera en la que opera el sector eléctrico, por ello la suspensión también tiene como objetivo impedir la ejecución de la reforma antes de que se implemente, pues en caso de hacerlo sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban antes de los cambios.
- La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nueve de marzo de 2021”, señala el documento.
Las suspensiones fue concedida a favor del Parque Solar Orejana, que pertenece a la firma Zuma Energía, propiedad de la empresa China Power International Holding Limited (CPIHL).
- La firma CPIHL pertenece a la compañía State Power Investment Corporation (SPIC), la cual tiene inversiones en gas natural, energía eólica y fotovoltaica en diversos países, entre ellos Chile y Brasil, además de que es uno de los productores más importantes de energía de China.
La otra suspensión fue concedida a la firma Eoliatec del Pacífico, una asociación de parques de generación eólica, controlados por Électricité de France y Mitsui & Company de Japón. La tercera suspensión fue para una compañía anónima.
AMLO irá a la Corte y contra jueces por suspensión de reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la mañana de este viernes que acudirá a la SCJN para que se revise la suspensión otorgada por un juez a la reforma eléctrica, la cual se avaló recientemente.
AMLO advirtió además que pedirá una investigación contra los jueces que están abrigando a empresarios a través de las querellas legales.
- «Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la SCJN y queremos que la Judicatura haga una revisión del proceder de esos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial estuviera al servicio de particulares. Vamos a atender este asunto», precisó AMLO en la mañanera.
- Dos días después de entrar en vigor, un juez federal en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la suspensión provisional de la reforma eléctrica del Presidente AMLO, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
El juez Segundo de Distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado.
- Ante los diversos representantes de los medios de comnunicación, AMLO acusó a los dueños de las empresas extranjeras y también algunas mexicanas de estar muy molestos por la reforma eléctrica.
- «Pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidios, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos», denunció.
AMLO recordó que la reforma energética fue un acuerdo que se hizo con la autoridad, pero que no representa legítimamente al pueblo ni defiende el interés nacional.
Acusó además al gobierno anterior de estar al servicio de particulares:
«Puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, cómo subordinado de las empresas particulares, entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo, y ganan los particulares, las empresas extranjeras».
- El ejemplo más claro, vergonzoso y humillante, dijo, es el de Iberdrola, empresa española que de manera «gangsteríl» se llevó a trabajar a una exsecretaria de Energía del gobierno federal, y se llevó como su consejero al expresidente Felipe Calderón.
«O sea, cómo, es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza, ¿en qué país del mundo suceden estas cosas?, los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional, y sus contratos jugosísimos, nada más que a costillas del erario», apuntó.
Por ese motivo, AMLO reiteró que el gobierno Federal estará atendiendo todos y cada uno de los amparos.
«Vamos a atender este asunto, ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola le dije que estamos abiertos para abrir un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos, están excedidos», expresó.
AMLO aseguró que no se está cancelando la reforma energética, sino que sólo se le están quitando las aristas más filosas.
«Que las empresas sigan haciendo negocio pero con ganancias más razonables, que dejen de robar, que se vayan a robar más lejos» sostuvo AMLO.
El proceso
1 de febrero: El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, el objetivo principal era el de modificar el orden de despacho de energía para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
11 y 12 de febrero: Se llevó a cabo un parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma a la LIE, el objetivo fue el de escuchar a funcionarios de la CFE y expertos sobre los pros y contras del proyecto.
24 de febrero: La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la LIE con 304 a favor y 179 en contra.
2 de marzo: La Cámara de Senadores aprobó, con 68 votos a favor y 58 en contra, la reforma a la LIE a fin de revertir las reglas del sector que fueron aprobadas en la Reforma Energética.
3 de marzo: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que los cambios a la Ley van a representar un costo adicional de 60 mil millones de pesos al año en la generación de la CFE.
9 de marzo: La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de la Industria Eléctrica.
10 de marzo: Entró en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica, por lo que la Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) disponen de un plazo máximo de 180 días naturales para realizar las modificaciones al sector y alinearla al decreto.
11 de marzo: Un juez suspendió de manera provisional el decreto que reforma la LIE por considerar que afecta la competitividad del mercado, se aleja de las metas de la Reforma Energética y es inconstitucional./Agencias-PUNTOporPUNTO