CDMX y EDOMEX con menos Líquido; SHEINBAUM tomará Control de la Red de AGUA

Una crisis por escasez de agua del Sistema Cutzamala se asoma en condiciones de sequía, pandemia y con obras inconclusas

imagen de internet

Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró este martes que el nivel de agua del Sistema Cutzamala es bajo, por lo cual se reporta sequía de moderada a severa.

  • La Conagua detalló que el almacenamiento de los tres principales embalses de este sistema (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se ubicó en 51.8 por ciento, según el reporte realizado el 8 de marzo pasado.
  • El porcentaje anteriormente mencionado es menor al promedio histórico que se tiene registrado para esa fecha, el cual se posiciona en 73.9 por ciento.
  • El reporte sobre el nivel actual del Sistema Cutzamala fija que la sequía severa se incrementó en las últimas dos semanas.

“A finales de febrero, la sequía severa cubrió 66.3% del territorio de la cuenca, mientras que la sequía moderada el 33.7%”, detalló la Conagua.

Debido a las pocas lluvias que se han registrado en la Ciudad y el Estado de México, dicho sistema cuenta con menos agua de la registrada en años anteriores.

Sheinbaum toma el control del agua

A partir de junio, el gobierno de Claudia Sheinbaum tomará el control total de los más de 26 mil kilómetros de la red de agua potable y de drenaje que hay en la Ciudad de México y que por 27 años estuvieron concesionados a cuatro empresas: Agua de México y las multinacionales francesas Veolia, lacmex y Tecsa.

  • De acuerdo con información en poder de este diario, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) notificó a las cuatro compañías el fin de los contratos firmados desde 1993 y que renovó en mayo de 2004 Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la capital, y la propia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente. Los contratos se habían prorrogado cinco veces.

Las concesiones, según consta en los títulos firmados por Sheinbaum, dieron a las empresas privadas la facultad para determinar y cobrar el consumo de agua y multas relacionadas; gestionar el padrón de usuarios; además de instalar, dar mantenimiento y reparar medidores. Tales responsabilidades recaerán ahora directamente en el Sacmex y la Secretaría de Finanzas.

  • Veolia confirmó la decisión de la autoridad y declaró que si bien las políticas para la prestación del servicio público deben estar a cargo de los gobiernos, «es recomendable que una vez establecidas las condiciones de operación se delegue a operadores, expertos en la materia con la capacidad de administrar el servicio a menor costo, de manera eficiente y con servicios de calidad para la población”.

Agua de México advirtió del riesgo de que el cambio provoque una menor recaudación monetaria y reveló que entre los argumentos del Gobierno local para no extender la concesión están el imperativo de cumplir con la política de austeridad y terminar con la subcontratación.

  • A partir de junio, el gobierno de Claudia Sheinbaum tomará el control total de los más de 26 mil kilómetros de red de agua potable y de drenaje que hay en la Ciudad de México y que por 27 años estuvieron concesionados a cuatro empresas privadas, entre las que se encuentran las multinacionales francesas Veolia, lacmex y Tecsa, además de Agua de México.

De acuerdo con información en poder de este diario, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya notificó a las cuatro compañías el fin de los contratos que se firmaron desde 1993 y que renovó en mayo de 2004 Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la capital, y la propia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente. Los contratos ya se habían prorrogado en cinco ocasiones.

Las concesiones, según consta en los títulos firmados por Sheinbaum, otorgaron la facultad a las empresas privadas para realizar, en sus zonas asignadas, actividades como medición y cobro del consumo de agua, determinación y cobro de multas, gestión del padrón de usuarios e instalación, mantenimiento y reparación de medidores. Tales responsabilidades recaerán ahora en el Sacmex y la Secretaría de Finanzas, directamente.

Las cuatro empresas se habían encargado hasta ahora, además, de la instalación de nuevas conexiones de agua potable y drenaje, rehabilitación de la red secundaria de agua potable, detección y supresión de fugas no visibles, así como tratamiento y reúso de aguas residuales y protección del acuífero.

Consultada al respecto, Veolia confirmó a El Sol de México “que se ha cerrado un ciclo positivo gracias a la confianza y colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como del gobierno local”, con quienes fueron aliados estratégicos por más de dos décadas.

No es el primer proyecto que el gobierno de Sheinbaum cancela a la transnacional francesa. Este consorcio también estaría a cargo de la construcción de la planta de termovalorización El Sarape, que serviría para convertir basura inorgánica en energía para nutrir el Sistema de Transporte Colectivo Metro. La jefa de Gobierno decidió no continuar con el proyecto autorizado durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

  • En su respuesta a este medio, Veolia afirmó que le “entusiasma la posibilidad de iniciar una nueva fase, actualizada a una ciudad innovadora y comprometida con la población”.

Sin embargo, dejó en claro que “si bien las políticas para la prestación del servicio público deben estar a cargo de los gobiernos, es recomendable que una vez establecidas las condiciones de operación se delegue a operadores, expertos en la materia con la capacidad de administrar el servicio a menor costo, de manera eficiente y con servicios de calidad para la población, como lo ha hecho Veolia durante más de 25 años en la Ciudad”.

  • Menos optimista, Agua de México manifestó su preocupación por la decisión y el futuro de más de 500 trabajadores -entre las cuatro empresas- cuyo destino ahora es incierto.
  • Además, advirtió sobre el riesgo de que el cambio provoque una disminución en la recaudación monetaria que, junto con las otras tres compañías, hacían cada bimestre, ya que éstas también brindaban las oficinas de atención al público en las que los usuarios solían pagar el consumo.

La empresa reveló que entre las justificaciones que el gobierno capitalino les dio para no extender la concesión está cumplir con una política de austeridad y terminar con la subcontratación.

Las cuatro empresas aún emitirán las boletas del segundo bimestre de 2021, correspondiente a los meses de marzo y abril. Luego, según confirmaron, para mayo deberán entregar toda la documentación y equipos al Sacmex, cuyos empleados ya están siendo capacitados por las propias empresas que no pierden la esperanza en continuar trabajando con el gobierno capitalino a través de concursos o licitaciones.

Advierten para CDMX más escasez de agua

Una crisis por escasez de agua del Sistema Cutzamala se asoma en condiciones de sequía, pandemia y con obras inconclusas, expuso el director de Agua Capital, Eduardo Vázquez.

“El cambio climático, con sequías en todo el País, nos pone en una situación compleja y se espera que pueda ser más complicada hacia los meses de abril y mayo, con una pandemia que se ha sostenido en el tiempo”, apuntó el especialista.

En 2009, el mismo año en que ocurrió la epidemia por influenza, se presentó la primera crisis por falta de lluvias en el Cutzamala, la cual se enfrentó en la Ciudad con distribución de pipas, detalló Vázquez.

  • “Esta vez, las tecnologías y el acceso a la información nos permiten ver cómo disminuye el almacenamiento cada semana y vemos un escenario de recortes de agua en 11 alcaldías de la Ciudad y en 13 municipios de la zona conurbada”, agregó.
  • La falta de agua sobrevendrá sin que haya sido construida en el Cutzamala la conexión, originalmente prevista en 2018, con la llamada K invertida y con las obras en proceso desde 2015 para construir una tercera línea, adicional a los dos acueductos existentes, explicó Vázquez.

“Estamos en pleno fenómeno de sequía y necesitamos un plan reactivo y operativo”, apuntó.

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), añadió, debe informar si la sectorización de la red de distribución, realizada en estos dos años, ofrecerá una alternativa de abasto, así como el estado con el que operan los pozos.

  • Al reportar la sequía severa en la región del río Cutzamala, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), Víctor Bourguett, explicó que continúan las reducciones en el suministro aplicadas tres veces por semana en la Ciudad de México para preservar los niveles de almacenamiento en las presas del Cutzamala.

Para compensar estas reducciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intenta mantener con eficiencia otras fuentes de abastecimiento que opera dentro del Valle de México, como los acueductos Chiconautla, Peñón Texcoco o Mixquic-Santa Catarina.

Sin embargo, continúa la reparación de un tubo en la línea de 1.5 metros de diámetro en el acueducto de Los Reyes-Ecatepec, con una disminución de 800 litros por segundo, en esa zona conurbada del Estado de México.

Aún faltan varios frentes fríos por transcurrir, pero en el corto plazo no se vislumbran lluvias en la región del Cutzamala, concluyó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala.

En CDMX, habitantes de Ecatepec protestan por falta de agua

Habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México, protestan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de agua potable.

  • Los manifestantes permanecen concentrados en Pino Suárez, a la altura de José María Izazaga, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con la intención de solicitar agua de calidad en las diferentes colonias del municipio, así como la destitución del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras. Señalan que la escasez de líquido afecta las actividades de sus hogares, en plena pandemia de covid-19, por lo que no tienen agua para lavarse las manos constantemente.

Pidieron al gobierno federal recibir una comisión para establecer una mesa de trabajo, donde el tema sea el abastecimiento de agua potable para las colonias afectadas y la entrega de un pliego petitorio.

Debido a la protesta, la circulación de 20 de noviembre, a la altura de Venustiano Carranza, está cerrada. La policía capitalina implementa operativo en el primer cuadro, los conductores son desviados hacia Eje Central./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario