En la CDMX, el 75.2% de las mujeres se sienten inseguras, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que dio a conocer el Inegi hace unas semanas.
- Esta percepción de inseguridad se daba principalmente en la calle; sin embargo, desde hace un año que empezó el confinamiento debido al Covid-19, las mujeres también comenzaron a sentirse inseguras en sus hogares, según cifras oficiales.
- Durante 2020, se abrieron 27 mil 769 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que significa un aumento de 7%, con respecto a 2019, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Asimismo, durante enero de 2021 la violencia contra las mujeres también no se detuvo. Si bien no se reportaron feminicidios en la capital del país, sí hubo ocho homicidio doloso y 11 culposos en contra de este sector de la población.
- También el SNSP reportó durante enero 67 lesiones dolosas en contra de mujeres, 92 culposas, dos secuestros, dos casos de extorsión y 17 carpetas de investigación por corrupción de niñas, cifra que coloca a la CDMX como el primer lugar a nivel nacional en este delito.
- De igual forma, hubo cuatro denuncias por trata de personas en contra de mujeres, dos mil 301 reportes por violencia familiar y 123 carpetas de investigación levantadas por violación en la CDMX.
En su informe sobre ‘Violencia contra las Mujeres’ en enero, también se documentan las llamadas al 911 por presuntos delitos cometidos en contra de mujeres.
Destaca que se recibieron dos mil 878 llamadas por violencia contra la mujer, 42 por abuso sexual, 55 por acoso u hostigamiento sexual, 24 por violación, seis mil 390 llamadas por violencia familiar.
- Este 8 de marzo miles de mujeres saldrán a manifestarse en las calles de la CDMX para exigir seguridad y respeto a sus derechos y garantías individuales.
- Para conseguir avances en materia de feminismo se requiere del trabajo coordinado entre la academia, el gobierno y los grupos que protestan en las calles, consideró Marta Lamas Encabo, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.
“No basta con la protesta, hay que articularse y organizarse también”, destacó.
La también investigadora destacó que tiempo atrás grupos feministas sugirieron que para hacer cambios en la cultura y la sociedad, es necesario contar con un triángulo de oro, el cual tenga en un extremo las protestas, en el otro la investigación académica y en el último a funcionarias que impulsen políticas de cambio./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO