En lo que va de este 2021 y en pleno fin de la temporada invernal, en México los incendios forestales a nivel nacional se cuadruplicaron a lo registrado en el año pasado al registrar mil 147 casos de enero a marzo.
- Esto revelaron datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que, hasta el último corte hecho por organismo forestal a la primera semana de marzo, los incendios han dejado 17 mil 779 hectáreas afectadas en zonas boscosas y pastizales del país.
La cifra al corte es mayor a lo que se registró en los últimos tres años, pues en 2020, hasta este tiempo sumaron 220 casos, en 2019 se registraron 619 y, por último, en 2018, se tenían contabilizados 867 casos.
- Hasta la primera semana de marzo, las entidades que han registrado el mayor número de incendios fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que representan el 89 por ciento del total nacional.
- Hasta el jueves, en el Edomex se registraron 447 incendios que han afectado más de cuatro mil 806 hectáreas, siendo los municipios de Nicolás Romero, Ixtapaluca, Acambay, Villa del Carbón e Ixtapaluca los más afectados.
- El organismo pronosticó una temporada crítica en estos casos debido al fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, que provoca bajas temperaturas y pocas precipitaciones, lo cual disminuye la humedad en zonas forestales.
Para hacer frente a la situación, la Conafor llevará a cabo una reunión interinstitucional a fin de fortalecer la coordinación, a través de la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales. En el Edomex, el titular de la Protectora de Bosque (Probosque), Gabriel Mena Rojas, consideró que la evolución de los fuegos podrá registrar mayores incidentes en la entidad.
“Entonces, pues no pinta un escenario con pocos incendios, pinta un año que va a tener muchos incendios y por eso se hace el llamado a la ciudadanía pues a colaborar, a tener cuidado, acercarse a nosotros para que le podamos ayudar”, declaró.
- En 2020 hubo cinco mil 913 incendios reportados en todo el país.
- En lo que va de 2021 ya se ha registrado una quinta parte de esa cifra.
- Las escasas lluvias y altas temperaturas favorecieron la presencia de incendios.
Incendios forestales en CDMX triplican registros de 2020
En la Ciudad de México, los incendios ocurridos durante enero y febrero de este año, ya triplican en número a los siniestros registrados durante el mismo periodo de 2020, pero la superficie afectada se quintuplicó en esta temporada de sequías, en la que se avizora un año crítico en cuanto a incendios.
- Por ello, las autoridades buscan mayor apoyo en el combate del fuego en zonas interurbanas forestales, como los ocurridos en Las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) capacitará por primera vez, a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en el combate de incendios forestales.
“En este momento ya se rebasó el número de incendios y hectáreas respecto al año pasado para estas fechas. El tema es que la temperatura ha estado muy alta y tenemos falta de humedad desde septiembre del año pasado; ahorita ya nosotros estamos preocupados porque los tres factores que provocan el incendio se están juntando mucho y toda la gente que participa del gobierno, la ciudad, alcaldías, estamos enfocados para no seguir rebasando esas cifras”, señaló Miguel Gallegos Mora, representante de la Conafor en Ciudad de México.
La Conafor enfrentará una de las temporadas más críticas de incendios –a causa del fenómeno de La Niña– con un presupuesto recortado.
- La representación en la Ciudad de México sostiene que tiene asegurado el sueldo para los 138 combatientes, pero prevén que nos serán suficientes, los alrededor de 40 mil pesos mensuales destinados para gasolina de los siete vehículos en que realizan las labores de combate al fuego, distribuidos para igual número de campamentos de la capital, “si nos va a hacer falta bajo estas condiciones del clima”.
- El funcionario detalló que del 1 de enero al 25 de febrero, se tienen registrados 304 incendios en zonas forestales y áreas semiurbanas, que han afectado 880 hectáreas, una extensión afectada cinco veces mayor a la de 2020, cuando en el mismo periodo se registraron 92 incendios con 169 hectáreas siniestradas; mientras que en 2019, fueron 137 incendios, que afectaron 554 hectáreas.
De acuerdo con la Conafor, la Ciudad de México es la segunda entidad con el mayor número de incendios forestales –después del Estado de México–, donde el cien por ciento de los incendios son provocados. Al cierre de 2020, la superficie total afectada fue de mil 806 hectáreas, debido a 590 incendios forestales, siendo Milpa Alta y Tlalpan, las alcaldías más afectadas.
“Las principales causas de estos incendios son el uso del fuego por los propietarios de tierras forestales, en algunos casos para proporcionar pasto nuevo para alimentar el ganado, otros para estimular la salida de animales silvestre que pueden cazar; otros son para sembrar o construir alguna casa, otros porque suben a hacer fogatas, tienen descuido viene el viento y genera el incendio”, indicó.
- Gallegos Mora destacó que en la Ciudad de México hay cerca de 88 mil hectáreas de suelo de conservación, de esas, alrededor de 50 mil hectáreas son áreas completamente forestales, y cerca de 33 mil hectáreas corresponden a zonas interurbanas forestales.
“Ahí tenemos fuertes problemas, porque ya estamos hablando de zonas interurbanas, forestales, lugares donde hay un alto desarrollo habitacional, en algunos casos irregular. Le llamamos zona interurbana forestal, ya que presenta un alto riesgo para toda la población que ahí vive, esto nos genera reforzar medidas con las alcaldía, con el gobierno de la ciudad y con los propietarios de la tierra que es lo más importante”, indicó.
Por ello, es que el próximo 10 de marzo iniciará la capacitación al Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital “es algo nuevo, que esperemos de resultado y ellos puedan sumarse a combatir en estas áreas interurbano forestales, las que están más cerca de los bosques”.
Dijo que a la fecha, los bomberos han apoyado a la Conafor con el suministro de pipas de agua, pero ante la temporada crítica de incendios se busca integrarlos al combate del fuego en estas áreas, por lo que serán capacitados.
“Vemos que el clima viene muy fuerte en términos de temperatura y velocidad del viento, (bomberos) están convencidos de que necesitan aprender más del tema, porque la materia de ellos, es el combate de incendios en zonas cien por ciento urbanas, con prioridades en zonas habitacionales, comerciales”, dijo Gallegos Mora.
El funcionario de la Conafor, llamó a la población a reportar los incendios forestales de inmediato al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, “no se arriesguen a combatir incendios forestales porque es una actividad bastante riesgosa”. Además, de que pidió a los agricultores de la capital, acercarse a la comisión para realizar quemas controladas./Agencias-PUNTOporPUNTO